Rue de Courcelles, 2 diciembre 2021. Foto JPQ.
A dos pasos, seiscientos metros cortos, del domicilio de Marcel Proust, antes de abandonar la residencia de sus padres, vivió en un suntuoso palacio una legendaria reina de España …
[ .. ]
… María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806 – 1878), reina consorte tras su matrimonio con Fernando VII, padre de la primera de sus dos hijas, Isabel II, casada en segundas nupcias con Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, sargento de la guardia real, padre de ocho de sus diez hijos …
En París, la reina exilada / desterrada, se instaló en un palacio que había pertenecido al rey Pedro IV de Portugal, emperador del Brasil, y ella vendió a Napoleón III, casado con otra española, granadina, Eugenia de Montijo, que lo puso a disposición de su sobrina, la princesa Mathilde Bonaparte, descendiente de Napoleón.
Ese legendario palacio, residencia real española, por unos años, fue destruido en 1954, para construir el atroz edificio de oficinas y despachos que fotografié días pasados, camino del restaurante donde despedimos a un colega, en la rue Monceau, que fue mi calle durante unos años, la calle donde sigue en pie el edificio donde Proust coqueteó con uno de sus amores más duraderos, Reynaldo Hahn. «Yo era el caballo y él el jinete», diría el autor de La Recherche → La casa donde Proust escuchó la Sonate de Vinteuil, rue Monceau.
L’Île Saint-Louis… entre Proust / Swann y el asesinato de París.
Melancólica historia real, melancólica historia urbana, un detalle entre otros incontables detalles de un proceso saturnal:
Hay otro olvidado caso de antigua residencia real, española, convertida hoy en hotel chino:
Carole says
Pues vaya con las realizas y sus herencias y patrimonios.
JP Quiñonero says
Carole,
Bueno … es una historia poco y muy mal estudiada… no recuerdo que se hable de ella en los libros de historia…
Q.-
Luis says
El edificio es atroz, he pensado muchas veces que Hôtel habría en su lugar.
Gracias, estimado Juan Pedro, por la info: el de la Gobernadora Regente y del Hijo del Estanquero. Que bien la retrata Baroja en Memorias de un hombre de acción!!!
JP Quiñonero says
Luis,
Llevas razón… Baroja … Don Pío, Galdos y Valle Inclán siguen siendo las mejores fuentes para comprender tantas y tantas páginas de nuestra historia, ay …
Hay muchas imágenes suntuosas del interior del edificio, recuerdo de los años de la princesa Mathilde Bonaparte,;pero tampoco yo conozco imágenes del edificio… por el contrario, la antigua residencia de Isabel II, donde fue «entrevistada» por Galdós , ha «conservado» un lejano «parentesco» … como flamante hotel de un grupo chino que compró el legendario Hôtel Majestic, de tan legendaria historia…
Q.-
Luis says
Buenos días Juan Pedro y enhorabuena por tu artículo en ABC. Visitaremos la exposición de Carnavalet, si la epidemia no impide nuestra visita de fin de año.
Toda la razón, Galdós y Baroja son los mejores cronistas del XIX español, espejo en el que seguimos mirándonos y del que no logramos desatarnos . Los Episodios y las Memorias es un Monumento a la olvidada Historia de España.
Algunas vistas del salón de la princesa Mathilde se ven en el Orsay junto al retrato de Proust y de Montesquieu. Hace unos años en eBay por muy pocos euros conseguí un hermoso conjunto de billetes y tarjetas de invitación escritas por ella.
JP Quiñonero says
Luis,
Ah… ¡¡!! Proust en el ABC … en la primera edición se deslizó un lapsus Garrafal … corregido en la segunda …
Efectivamente, la memoria visual francesa, parisina, es muy meticulosa y feliz… para colmo, los impresionistas y las amistades aportan una luz muy bella …
Biennnnnnn …
Q.-
Fina says
Quiño,
Cómo me gusta conocer todas esas historias que sabes de tu París!!!
Gracias!!!
JP Quiñonero says
Fina,
No se diga más: me preparo para convertirme en taxista / guía turístico…
Q.-
Fina says
Quiño,
Creo firmemente que tienes el éxito asegurado en tu nueva profesión…😀
JP Quiñonero says
Fina,
Tomo buena nota, que hay que pensar en el futuro, vaya…
Q.-