Rue Galande, 24 diciembre 2021. Foto JPQ.
Eugène Atget fotografió en la misma esquina un modesto puesto de legumbres y verduras; por las mismas fechas, muy aproximadamente, que Baroja descubría en la misma calle cabarets de muy mala vida, a su modo de ver, antros propicios a vicios y tentaciones canallas o subversivas.
[ .. ]
Hace años, en el mismo recodo se comían excelentes American hot dogs y Buffalo wings cocinados por la hija de un boat people.
Odette es hoy una magnífica pastelería donde se compran y pueden degustarse deliciosos choux à la crème.
De ahí mis tentaciones…
Recordar y rendir homenaje al Miguel Miura de Ninette y un señor de Murcia (1964)… y, siendo yo mismo «un señor de Murcia», recordar a otra Odette, Odette de Crécy:
París, Proust. Botticelli y el cuerpo mortal y rosa de Odette… en Saint-Germain.
Luis says
Estimado Juan Pedro: Mis deseos de muy feliz Navidad para ti, los tuyos y los asiduos que asoman a este patio virtual de coloquios.
Siempre admirado de los extensos depósitos de esta página encuentro y leo con gusto entradas sobre el motivo de mi comentario: París – Murcia y el nexo Odette con el billete que desde la Maison Dorée envía a Swann el 18 de diciembre de 1879, día de la fiesta benéfica en el Hipódromo por los damnificados de las inundaciones del río Segura: “Mon ami, ma main tremble si fort que je peux à peine écrire”.
Mi temblor es por cancelar nuestra estancia en París: salíamos pasado mañana para pasar fin de año…
¡Muy feliz Navidad!
JP Quiñonero says
Luis.
Ayayay …
Todo está muy complicado, efectivamente.
Según las cifras oficiales, más de 100.000 nuevos contaminados en las últimas veinticuatro horas, un de las cifras más graves de la historia de la pandemia… Macron reúne un Consejo de defensa sanitaria, el lunes …
…
Efectivamente, Proust recuerda esa fiesta París – Murcia, en París, destinada a recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la legendaria riada de Santa Teresa, que tiene su importancia para la pareja Swann / Odette … qué cosas…
…
Venga, ánimooooooo y Feliz Navidad y Próspero Año nuevo, para ti y todos los tuyos.
Palanteeeee
Q.-
José says
A veces ocurre no se sabe cómo que quede alguna fachada de casas que tienen muchos años encajonadas en construcciones modernas. En París en Barcelona en ciudades con historia. Donde no hay historia solo queda la nebulosa de la memoria. Canadá América Australia dónde están los monumentos de los indios y de los aborígenes todo es moderno. Lo moderno arrasa incluso con lo que tiene historia en las ciudades viejas. Será verdad lo que decían los jesuitas siguiendo a sus antecesores como Tertuliano el de credo quía absurdum que tiempo que pasa verdad que huye. Una manera como otra cualquiera de arrasar para imponer lo absurdo moderno. Odette con sus pasteles puede que sea una digna excepción de mantener una verdad de que una vez hubo un pasado. Hay que pasear por el Raval y por el Barrio Latino con la canallesca para encontrar parte de nuestro pasado presente.
JP Quiñonero says
José,
Amén …
…
En el caso francés, parisino, hay una suerte de conservadurismo muy profundo: intentar preservar lo que preservarse pueda de viejas calles … Dicho eso, recuerdo que, al mismo tiempo, también se destruyeron y destruyen barrios enteros, abandonados a la especulación urbana, con unas consecuencias evidentemente catastróficas…
«En todas partes cuecen habas…»
Q.-