La Canopée, 29 diciembre 2021. Foto JPQ.
Navidad y Fin de año en Les Halles, el antiguo vientre de París 1.
[ .. ]
El antiguo vientre de París quizá sea hoy el corazón del nuevo París mestizo → work in progress.
Les Halles y Saint-Eustache… metamorfosis del antiguo vientre de París.
Durante siglos, los mercados / Halles de Paris fueron el vientre de la ciudad, Le Ventre de Paris.
Desde su publicación (1873), la novela de Zola se convirtió en el libro canónico sobre ese “vientre”, que siempre fue un mercado en metamorfosis secular, hasta la gran metamorfosis de los años 70 del siglo XX, cuando los mercados fueron “desterrados” a la periferia.
Desterrados los mercados / Halles, se abrió en su antiguo solar un gigantesco hoyo donde se instaló un “centro comercial”, “un conjunto heteróclito, sin gracia ni poesia, y, sobre todo, sin rastro ni recuerdo de un pasado erradicado para siempre..” “Au total, un ensemble hétéroclite, sans grâce ni poésie, et surtout, sans trace aucune de souvenir du passé qui est totalement éradiqué…” → Huit siècles d’aménagement des Halles.
Esa penúltima metamorfosis fue una catástrofe urbanística. Treinta años después, el vientre de París vuelve estar abierto en canal, en obras, con nuevos proyectos: Le projet officiel de réaménagement des Halles, Le projet des Halles.
Mi primer trabajo, en París, fue tirar de un diable en el que llevaba cajas de fruta y verdura de aquí para allá. Comenzaba a trabajar al filo de la media noche. Hasta las cinco o las seis de la mañana, cuando cobraba, en efectivo, a la puerta de un café, “Le Rapide”, que se encontraba en el Boulevard Sebastopol (números pares) esquina Rue Rambuteau. Aquellos mercados / Halles desparecieron. Tras el progreso, eterno retorno de la catástrofe (WB dixit), aquí y allá, algunas sombras preservan el aura de una ciudad desaparecida → París vuelve a devorar su vientre, les Halles.
Rue Rambuteau, vista por Elliot Erwitt y Quiñonero.
Les Halles, tras el asesinato de París.
Les Halles, cuando llega la primavera.
Metamorfosis del vientre de París, les Halles.
Metamorfosis de Les Halles de París.
José says
Si la ciudad pierde el vientre la cabeza deja de funcionar. Sin productos frescos de la tierra de sus alrededores y de sus gentes. El vientre se llena de gases y la cabeza de dolores. Todo llega de todas partes productos y gentes. La armonía si alguna vez la hubo se rompe. El cuerpo tiene que adaptarse a nueva realidad. Los vientres y cabezas están fuera de la ciudad. En la ciudad solo quedan productos manufacturados y gentes venidas de los cuatro puntos cardinales. La gente empieza a darse cuenta que cada vez tiene más problemas de vientre y más de cabeza. La ciudad se hace consciente que el cuerpo cada. vez crece más y el espíritu disminuye hasta empequeñecer se. La ciudad funciona como una máquina. Los Fausto actuales no tienen alma que vender a Mefistofeles. La ciudad saturnal actual devora a sus hijos a través del vientre y la cabeza no necesita la ayuda de los demonios para enloquecer.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… en el caso de París, aquel vientre, aquellos mercados, tuvieron días de glorias… quizá era inevitable poner fin a la historia de unos mercados en el corazón de una gran ciudad …
Luego… se han sucedido no sé cuantos cambios y transformaciones, que no sé si convencen a todo el mundo, pero, bueno, es lo que hay…
Q.-