El Economist lo cuenta recordando las cifras básicas:
[ .. ]
The Economist, Which economies have done best and worst during the pandemic?
Cifras básicas, decía, sobre la producción y distribución de la riqueza nacional, sencillamente catastróficas:
PIB, -6,6 %.
Ingresos familiares per cáspita, -6,3 %.
Precios de las acciones, -7,2 %.
Inversión, -6,5 %.
Los titulares de la prensa española del último trimestre ponen esa degradación en perspectiva:
ABC, «Los trabajadores han perdido más de cinco puntos de poder adquisitivo». «España afronta su máximo histórico de suicidios con los centros de salud mental saturados».
ara, «Espanya, a la cua europea de la recuperació».
Cinco Días, «El 21% de los españoles vivirá en riesgo de pobreza a pesar de la subida del IMV»
El País, «Escuela, conciliación y pobreza: los problemas de las familias jóvenes en España». «El riesgo de pobreza alcanza el 69% en estos hogares cuando son monoparentales, en uno de los países que menos ha invertido en familias e infancia». «24 millones de españoles han perdido poder adquisitivo el último año».
El Periódico, «Alarma económica». «Por qué España va peor?»
La Vanguardia, «La década perdida de la economía española». «España lleva doce años con más de un millón de familias todos en paro». «España, la peor evolución durante la pandemia».
Sánchez no convence; España, en la cola de Europa.
Suma y sigue:
España, el paro más alto de Europa, máximo histórico de suicidios.
España, en la cola europea de la recuperación.
España, a la cabeza de la Europa de la precariedad y el riesgo de pobreza.
José says
Primero España con Suárez González y después Rusia con Gorbachov Yetsin entraron de lleno al liberalismo occidental. Hoy Rusia vuelve a ser una potencia y España con su democracia atada y bien atada está en la cola de sus vecinos. Hasta China con su partido comunista y Arabia Saudí con su teocracia están por delante qué le pasa a nuestra península un día imperio donde no se ponía el sol y hoy refugio de mafias de todo tipo menos la nuestra aún por inventar. Somos país de contrarreformas de todo tipo pero nunca hemos triunfado con el liberalismo ni con el comunismo modelo chino incluso ni con nuestra teocracia militar esparcida por el mundo. Lo único que se mantiene de estos últimos quinientos años son las desigualdades sociales de ricos y pobres y los estamentos. Clero Nobleza Ejército y todo lo demás el Resto . No hay país sin Pueblo. Hay que educar en la igualdad de oportunidades para no llenar cárceles ni manicomios . Solo nos queda esperar que los últimos un día serán los primeros. Pero en economía Keynes siempre decía que a largo plazo todos muertos. Amen
JP Quiñonero says
José,
«Primero España con Suárez González y después Rusia con Gorbachov Yetsin entraron de lleno al liberalismo occidental…»
Hombre… el liberalismo occidental de California y el liberalismo occidental de la zona euro son bastante distintos. Para mi, la tragedia sigue siendo bastante elemental: por razones que pueden analizarse desde muchos puntos de vista, España lo hace peor que la gran mayoría de nuestros vecinos, miembros de la misma zona euro…
Y ese estar en la cola tiene algo humillante y triste, digo yo.
Vaya usted a saber…
Q.-
Luis says
Estimado José:
Con un 55% del PIB español generado por el sector público, España tiene un modelo económico infinitamente más socialista o socialdemócrata que liberal. Igual le sucede a Francia cuya contribución del sector público al PIB ronda la de España.
El peso del sector público en el PIB, en sí, no es bueno ni malo. La cuestión reside en su gestión eficiente. En España hay actividades públicas magnífica y eficientemente gestionadas y otras regidas por el principio del despilfarro e irracionalidad económica multiplicadas por diecisiete reinos de taifas cuyos mandantes y amigotes son bachilleres graduados en el patio de Monipodio.
Pienso que estos gobiernos paternales del bienestar guiados por su ley de bronce «el dinero público no es de nadie» que deciden, imponen y cubren las necesidades de sus ciudadanos, dotándose para ello, de estructuras, organismos, entidades y entelequias replicadas hasta el infinito, tienen mucho más de proteccionistas y estatalistas que de liberales.
¡Muy feliz año!
José says
El individuo contra el estado. De H. Spencer. Inspirador del neoliberalismo y sociologo del social darwinismo. Tendrían que declararlo como catecismo obligatorio para todos aquellos que quieren industrializar el país. Todos los países que se han desarrollado para tener máxims y cabezas nucleares y poder defender sus intereses han necesitado explotar esclavos o sus propios ciudadanos con democracias o dictaduras. Hoy el poder riqueza inteligencia está en manos de una oligarquía que continúa practicando el darwinismo social por otros medios. Demócratas socialistas comunistas anarquistas cristianos judíos budistas surrealistas…que más da. Hay poder en la palabra pero frente al alma de un cañón solo el alma de otro cañón da libertad. Nadie en este mundo que yo sepa ha renunciado a tener armas. Si conociese una solución te la daría Luis pero no la conozco. H.Spencer pensaba que cuando las fábricas inundasen el mundo se acabarían las guerras como inglés victoriano creía en el progreso y en un mundo mejor . Pero el darwinismo social aunque debajo de la alfombra está aquí. Podemos pensar que entre dos oscuridades hay luz. Esperemos que los niños no pidan sirenitas ONG como mascotas en esta nueva industrialización y no se conformen con un hermanito robot.
Perdonadme pero es que los reyes me van a traer carbón por malo.
Luis y miembros de este infierno. Muchas felicidades y muchos regalos de Oriente.
JP Quiñonero says
José,
Anda, anda…
Seguro que los Reyes te traerán algo rico. Ese es mi deseo,
Q.-
Fina says
Josep,
Estoy convencida de que los Reyes Magos, conocedores de todos los misterios, te traerán muy buenos y merecidos regalos.