Anschluss (Anexión),1938, mural propagandístico de Alfred Pirkhert (1887 – 1971).
Nicolas Baverez insiste en un paralelismo histórico capital para la historia de Europa:
[ .. ]
12 marzo 1938, la Wehrmacht cruza la frontera de Austria, comienza la Anexión / Anschluss.
Septiembre 1938, Conferencia de Munich.
1 septiembre 1939, las tropas de Hitler inician la ocupación de Polonia…
«La stratégie de Vladimir Poutine pour remettre en question l’ordre international, assouvir sa soif de revanche et reconstruire l’empire soviétique épouse les étapes de la constitution par Hitler d’un espace vital pour le IIIe Reich au fil de la remilitarisation de la Rhénanie en 1936, suivie de l’annexion de l’Autriche et de la région des Sudètes en 1938, de la Tchécoslovaquie en 1939, puis de l’invasion de la Pologne le 1er septembre 1939.
Cette marche à la guerre fut ponctuée par la conférence de Munich en septembre 1938, qui acta l’impuissance des démocraties – acceptant toutes les concessions diplomatiques pour éviter une guerre que leur lâcheté rendait inévitable -, puis le pacte germano-soviétique, le 23 août 1939, qui donnait à Hitler les mains libres pour envahir l’Europe. Les démocraties entrèrent dans la guerre à reculons, affaiblies par leurs conflits intérieurs, par le caractère tardif de leur réarmement et par leur division. Elles le payèrent de leur débâcle initiale face aux armées du Reich et de la conquête de l’Europe continentale par les nazis…» Le Figaro, 28 febrero 2022, Nicolas Baverez: «Nous sommes en 1938!».
Las negritas son mías.
«Decíamos ayer…».
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
José says
Las cosas se hacen por algo. No es lo mismo un individuo que una multitud. Cuando la multitud se apasiona para ir a la guerra real y los espectáculos catárticos dejan de funcionar algo pasa y es lo que deberíamos entender. La locura de los pueblos se puede explicar por analogías con las locuras individuales pero los parámetros son más y más complejos. Los alemanes preparando la Gran Guerra después de Versalles. Los rusos intentando reconstruir lo que fue Rusia después del hundimiento de los noventa no les pasó lo mismo a China que gobierna el mismo partido comunista capitalista. Los demás controlando países díscolos también llamados terroristas en Asia África….
Los teléfonos verdes rojos azules morados violetas… intentando evitar y atrasar la gran conflagracion mundial. Siempre lo mismo pero diferente. Pero deberíamos recordar cuáles son los derechos humanos de la familia humana. Escritos después de la Gran Guerra por lo que pasó . Una muestra es suficiente Auschwitz Hiroshima Dresde …. no sólo anexiones más de cincuenta millones de muertos veinte de rusos …después de setenta años si se repite no habrá otra guerra mundial. Dejemos de hablar como si estuviese mos en la edad media con una teología politica cuyo objetivo fuese detruir todas las Gomorras de los diferentes bandos entre sí. Lobos sin ovejas que esquilmar.
JP Quiñonero says
José,
Bueno … «los rusos intentando reconstruir…» … Ojooooo … que hay muuuuchos rusos opuestos a la guerra de ocupación que ha lanzado Putin … una cosa es un autócrata y otra sus subditos amedrentados y sometidos por la fuerza policial y militar …
Q.-