Place Saint-André-des-Arts, 7 marzo 2022. Foto JPQ.
¿Quién pagará, cuánto, cómo y cuándo..?
[ .. ]
Presidente en funciones de la Unión Europea (UE), Emmanuel Macron y su ministro de Economía, Bruno Le Maire (antiguo candidato conservador a la presidencia de la República), han transmitido a la Comisión y el resto de los miembros de la Unión, las grandes líneas del proyecto francés: crear un «fondo común» de deuda pública europea, mancomunada, para «afrontar y absorber» las nuevas y crecientes necesidades financieras para pagar nuevos gastos, militares, defensivos, sociales, de un costo alarmante para las finanzas de todos los aliados europeos.
Tras el choque sanitario, económico y social de la inconclusa crisis del Covid-19, el 2021, la Unión negoció la suspensión temporal, hasta el 2023, de las reglas de rigor presupuestario para la zona euro. Macron anunció días pasados que la invasión rusa de Ucrania tendría unas consecuencias económicas graves, anunciando que la UE debiera comenzar a negociar un «nuevo modelo económico», durante la presidencia rotativa de Francia.
En ese marco, Bruno Le Maire declaró la mañana del miércoles: «El choque energético, que vamos a sufrir con la invasión de Ucrania será muy semejante al histórico choque petrolífero de 1973, que supuso un cambio fundamental para la economía mundial».
Macron transmitió días pasados al canciller de Alemania, Olaf Scholz, las grandes líneas del proyecto francés: lanzar un gran empréstito común, europeo, mutualidad, para financiar los gastos agravados por la guerra, la invasión rusa.
Según fuentes diplomáticas muy diversas, Scholz comenzó por escuchar y recibir el proyecto del presidente francés con discreta reserva. Alemania anunció días pasados un incremento sustancial de sus gastos e inversiones en seguridad y defensa. Históricamente, sin embargo, los alemanes han sido muy reticentes a pagar gastos corrientes con déficit y deuda pública, con un modelo económico muy distinto al de Alemania, Italia, España, Grecia y Portugal, mucho más proclives a financiar sus economías con déficit y deuda pública.
El margen de maniobra presupuestario de la Francia de Macron es formalmente muy modesto para continuar recurriendo a los mercados internacionales de deuda. La presión fiscal del Estado francés es superior al 45 % del PIB, cuando solo asciende al 39 % en la media de los países miembros de la OCDE.
Macron presidirá jueves y viernes, en Versalles, al oeste de París, antigua residencia real, una cumbre informal de la UE. Los aliados europeos ya conocen las grandes líneas del proyecto de endeudamiento común propuesto por el presidente francés, que comenzarán a discutir intentando evitar enfrentamientos peligrosos.
Oficialmente la cumbre informal de Versailles deberá «examinar» la candidatura de Ucrania al ingreso en la UE, discutir del posible «incremento» de las posibilidades de una defensa común, del choque energético que se avecina y del proyecto de «construir unas economías más robustas». ¿Quién pagará..? ABC, Macron desea financiar con deuda pública europea el choque energético y militar de la guerra en Ucrania.
Ucrania, la Torre Eiffel, Paul Klee, Walter Benjamin, Gershom Scholem, y el Ángel de la historia.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
Fina says
Ay, Quiño!!!
Pensar que me sentía orgullosa creyendo que no debía nada y resulta que estoy endeudada y todavía lo estaré más, mientras otros deciden qué acciones tomar…
Me pregunto si mis nietos o bisnietos lograrán ponerse al día, o si la deuda seguirá aumentando generación tras generación, hasta el infinito…
Nuestro cofrade Luis debe saber de estas cosas…
Quizás habrá que aprender a convivir con los virus, las guerras y las deudas…
Ante este panorama ¿qué hacer para no perder la cordura? Mejor bailar mientras se pueda, que es una de las cosas que más me gustan y alegran la vida…
Venga, palanteee…!!! Contra viento y marea…
JP Quiñonero says
Fina,
Ay … las deudas que contraen los Estados las pagamos los contribuyentes con nuevos impuestos… las deudas por pagar, las dejamos como herencia a hijos y nietos, efectivamente…
Q.-
José says
Fina hasta el padre nuestro ha cambiado. Antes era perdona nuestras deudas ahora es perdona nuestras ofensas. Los ofendidos perdonan pero la deuda solo no se paga si tienen el poder y la máquina de hacer billetes.El dólar infinitamente endeudado se ríe de las máquinas de hacer euros rublos yuans …incluso francos suizos . Pero el baile y la risa son más poderosos que el poder y el dinero . Y todos los de buena voluntad podran bailar y reir y los malos que acumulen acumulen hasta que revienten de tanto poder y dinero. Los hay que ni ofenden ni deben llevan su casa y su vida a cuestas pero incluso los pobres humillados bailarán y reirán los últimos ocupando las mejores calles de las ciudades.
Fina says
¡Ay, Josep!
¿Cómo asimilar tantos cambios?
¿Cómo poner fin a una guerra, a una pandemia y a la crisis que nos viene encima?
Que los dioses nos ayuden e iluminen a nuestros dirigentes!!!
Me gustaría que fuera cierto esto que dices: «Pero el baile y la risa son más poderosos que el poder y el dinero».
Bona nit. Buenas noches a todos/as.