Saint-Germain-des-Prés, 11 marzo 2022. Foto JPQ.
Es una cuestión, de ¿semanas? ¿Meses? ¿Años? ¿Una generación..?
[ .. ]
Versalles queda lejos. En Paris, las campanas de Saint Germain doblan por todos nosotros. Pero no sé si nadie las escucha. La noche será muy larga en Ucrania. En esa iglesia comenzaron las relaciones España / Francia hace más de mil años.
[ .. ]
Emmanuel Macron, presidente en funciones de la Unión Europea (UE), Charles Michel, presidente del Consejo, y Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión, hicieron el viernes un balance muy grandilocuente de la Cumbre europea de Versalles, afirmando que «pasará a los anales de la historia», pero aplazando para próximas cumbres los detalles concretos de tal ambición.
En la rueda de prensa conjunta, Charles Michel avanzó este calendario de trabajo para los próximos meses: «La cumbre anuncia grandes decisiones en tres terrenos: Combatir la dependencia energética, iniciar las negociaciones para crear un espacio industrial y de seguridad común, preparar en el terreno económico un plan para un futuro más sólido».
Prioridades estratégicas muy escalonadas en el tiempo: el «fin» de la dependencia energética deberá esperar al 2027. La negociación del nuevo modelo económico reclamado por Macron llevará meses de negociación.
Ursula Von Der Leyen comenzó por hacer este balance de la cumbre de Versalles: «Ucrania forma parte de Europa. Es el futuro de Europa lo que ahora está en juego. Hemos abierto la puerta a la adhesión de Ucrania en la Unión». Respuesta muy alejada de los llamamientos de urgencia del presidente de Ucrania.
Emmanuel Macron anunció grandes ambiciones por concretar: «Vivimos un giro histórico para Europa. Hemos actuado con rapidez. Hemos establecido un calendario de trabajo para profundizar en un terreno que llevo años defendiendo: nuestra soberanía, la soberanía económica, comercial, industrial. Debemos organizar a escala europea las grandes decisiones que deben ser las nuestras, con una estrategia común, en materia industrial, militar y estratégica. Debemos trabajar, en ese terreno, los próximos meses».
El presidente francés insistió en la necesidad urgente de negociar un modelo de financiación común de tan ambiciosos proyectos. La Francia «macroniana» propone un proyecto de endeudamiento común de la UE, con «bonos» europeos. Proyecto que suscita reservas en Alemania y otros países de la UE.
El presidente francés terminó haciendo este anuncio: «Impondremos nuevas sanciones a Rusia, hasta convencer a Putin de negociar con el presidente de Ucrania una salida diplomática. La UE no está en guerra contra Rusia».
¿España y sus medios de incomunicación de masas? Errantes en su nube tóxica.
Le Monde, «Zelensky sera sans doute un peu déçu [ .. ] Ce qui devait être «le sommet du sursaut», pour reprendre une formule de l’Elysée, n’a pas livré toutes ses promesse», Guerre en Ukraine: l’Europe tente de se mettre en ordre de bataille face à la probable aggravation du conflit.
Le Figaro, Réunis à Versailles, les Vingt-Sept s’efforcent de continuer à afficher un front uni, malgré de vives divergences sur le pétrole et le gaz russes et le financement de la réponse à la guerre, Sommet de Versailles: l’Europe menace Moscou de nouvelles «sanctions massives».
Financial Times, “That’s a dependence that becomes more perilous as the US elections near. The EU is not going to be able to secure its own defence in the next two years.” EU struggles to deepen unity on defence and energy.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Selenskyj spricht von «neuer Phase es Terrors» / Selenskyj habla de «nueva fase del terror».
Ucrania, la guerra … Antony Beevor: “La idea de un ejército europeo sigue siendo ridícula”.
Ucrania, la guerra … Europa, Versalles, de Putin a Putin.
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Ucrania, Kiev / Kyiv … ¿Stalingrado? ¿Sarajevo?.
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
José says
Hay unos imperios o puede haberlos. Solo uno de facto Estados Unidos Inglaterra Canadá Australia Nueva Zelanda Gibraltar y territorios del antiguo imperio inglés y del nuevo americano. Élites inglesas en democracias o no apartheids repartidos por todo el Planeta Tierra. Hay otros posibles imperios como el Chino India Ruso Brasil Zaire… no sabemos cuáles seran en este nuevo mundo en fase de destrucción masiva. No hace falta nuevos ejércitos se pueden hacer grandes genocidios y destrucciones de muchas maneras sin tener en cuenta las destrucciones producidas por la propia Naturaleza. No tienen sentidos ejércitos como los de la segunda guerra incluso como en la guerra fría hoy los ejércitos se transforman en policías como profetizó Churchill las otras guerras son de destrucción total en manos de unos pocos tecnicos de la ABQ.. Una nueva Europa para un nuevo Mundo virtual el real nadie conoce cuáles serán o desaparecerán los que hay y cualquier grupo de individuos se puede apropiar de todo lo que hay y controlarlo con nuevas armas no soñadas aún. Este nuevo mundo no admite analogías con el viejo. Hitler no tenía armas de destrucción masiva los nuevos dirigentes políticos económicos científicos si. Este es otro mundo aunque haya elementos de todos los anteriores. Atentos a los nuevos enfrentamientos que se avecinan en el norte de África o por otras partes no solo Europa cuenta.
JP Quiñonero says
José,
Hombre, tal como están las cosas … Putin y su parque de artillería nuclear, de alcance planetario, tiene una determinación militar / imperial que no ha tenido ningún político desde Hitler …
Ni Mao ni ningún presidente de los USA llevaron tan lejos sus ambiciones, contra nuestra civilización, para colmo…
Q.-