Boulevard de la Chapelle, 15 junio 2016. Foto JPQ.
El 2015 / 2016, Europa vivió una crisis migratoria mayor, con la llegada de centenares de miles de hombres y mujeres que huían de las guerras en Oriente Medio, África y Europa del Este: Crise migratoire en Europe.
Con una rapidez vertiginosa, la invasión rusa de Ucrania ha precipitado una crisis quizá más grave y dramática:
[ .. ]
Le Figaro, 11 marzo 2022, Ukraine : la barre des 2,5 millions de réfugiés franchie en 2 semaines.
UNHCR, The UN Refugee Agency, Refugees fleeing Ukraine.
La crisis de 2015 / 2016 tuvo un impacto histórico, cultural, social, económico y político (crecimiento de las extremas derechas) de primera importancia.
La invasión rusa de Ucrania y la nueva crisis de los refugiados tienen proporciones históricas, catastróficas, dramáticas: llamadas a cambiar profundamente la historia de Europa.
Inglaterra / Brexit y la guerra de los refugiados y las migraciones de masas contra Europa.
La guerra de los refugiados y las migraciones de masas contra Europa.
José says
Las grandes migraciones son propias de los últimos doscientos años. Los europeos se extendieron por todo el planeta solo siguiendo las lenguas del español inglés francés alemán holandés…en muchos lugares imponiéndose a las maternas. Si buscamos ejemplos como México Estados Unidos Senegal …las lenguas europeas se impusieron. Solo algunos territorios consiguieron mantener sus culturas y sus lenguas como el árabe el chino y algunos en selvas desiertos montañas lugares inhóspitos para el blanco europeo. El péndulo nos devuelve a muchos de las antiguas colonias a vivir a Europa. El multiculturalismo actual es una nueva forma de explotación que nos conducirá al encarcelamiento y drogadicción masivo como ya ocurre en algunos países liberales modelos y a grandes desigualdades que harán trizas los DH dando lugar a nuevas guerras civiles de delincuentes terroristas … y sobre todo pobres sin nada que perder intentando sin saberlo atrasar por todas partes
todo lo que se pueda la continuación de las GM. Europa no es una isla está en el planeta Tierra en la era del Antropoceno en plena Sexta Extinción. Hoy domingo mejor ir a comer unas ostras con un vermut que anime a todos los cofrades de este infierno.
JP Quiñonero says
José,
Bueno de la expulsión de los judíos en España a la ocupación militar de Ucrania… se han sucedido muchas «migraciones» forzosas, de distinta naturaleza …
Lo que está ocurriendo ahora es algo único … tiempo habrá de seguir comparando: de momento, en el corazón de Europa, un ejército de ocupación entrando a sangre y fuego por todas partes…
Q.-
Fina says
Josep,
Viendo como está el patio y la que se avecina… mejor saborear lo que más nos guste, durante el tiempo que nos quede.
Como no soy un gourmet, estoy más que contenta con un chocolate con churros. 🙂