Place de la République, 5 marzo 2022. Foto JPQ.
Veinticinco días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania…
[ .. ]
… ante la tragedia fáustica de millones de hombres y mujeres «desplazados», miles / decenas de miles de muertos, la destrucción ensangrentada de centenares de miles o millones de edificios, y el «cerco» atroz de ciudades, precedido y acompañado por bombardeos atroces, la Unión Europa nos recuerda la fábula de Horacio: «Parirán los montes; nacerá un ridículo ratón»:
«Today the Council has formally approved the Strategic Compass, at a time when we witness the return of war in Europe.» → A Strategic Compass for a stronger EU security and defence in the next decade.
«Réunis à Bruxelles lundi 21 mars, les ministres des affaires étrangères et de la défense devaient approuver la version finale d’un texte censé orienter l’action extérieure de l’Union européenne pour les dix prochaines années. L’adoption de cette « boussole stratégique » (Strategic Compass), la première du genre, a été hâtée par la décision de Vladimir Poutine d’attaquer l’Ukraine, alors même que « l’incrédulité dominait jusqu’à la veille du 24 février », date du déclenchement de l’offensive, relève Rosa Balfour, directrice du centre Carnegie Europe…» → Sous la menace russe, l’UE élabore sa stratégie de défense.
«La UE aprueba su plan de defensa, capaz de movilizar 5.000 soldados. El choque tectónico que ha supuesto para Europa la guerra en Ucrania ha significado “el despertar” de los Veintisiete: hay que apostar por más Defensa. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron ayer su hoja de ruta, que dota de más autonomía al bloque comunitario. Tras dos años de discusiones, la conocida como brújula estratégica ya es una realidad. Se trata de un plan propuesto por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre el futuro de la seguridad y de la defensa europea para los próximos diez años. Entre sus principales propuestas destaca la creación de una fuerza de intervención rápida formada por hasta 5.000 efectivos y que estaría plenamente operacional en el 2025, con el objetivo de actuar en cualquier lugar del mundo en que sea necesario, así como un aumento del gasto en defensa, tal y como se recogió en la declaración de la última cumbre de líderes europeos en Versalles. Borrell defendió su plan como “el punto de inflexión” en la seguridad y la defensa europea, justo en un momento en que la invasión de Ucrania ha significado “un despertar” para los países europeos…» A Strategic Compass for Security and Defence – For a European Union that protects its citizens, values and interests and contributes to international peace and security.
Las negritas son mías.
La creación de una «fuerza» (multinacional) de 5.000 hombres, «plenamente operacional» dentro de tres años (¿?) puede hacer reír (a Putin) o llorar (a los ucranianos víctimas del terror imperial ruso).
¿España? ¿Qué? ¿Ceuta, Melilla, la isla Perejil? ¿Los pasos cerrados en los Pirineos..?
Ucrania, la guerra … Kiev / Kyiv ¿cómo Grozni, o Alepo?
Ucrania, la guerra … Antony Beevor: “La idea de un ejército europeo sigue siendo ridícula”.
Ucrania, la guerra … Europa, Versalles, de Putin a Putin.
Suma y sigue:
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Ucrania, Kiev / Kyiv … ¿Stalingrado? ¿Sarajevo?.
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Ucrania, Europa, Jena, Napoleón, Hitler, Putin, Aron y el espíritu de la historia.
Deja una respuesta