Macron UP, Le Pen acusada de extorsión de fondos europeos, Francia ante un precipicio semejante al Brexit o Donald Trump:
[ .. ]
Financial Times, 17 / 18 abril 2022:
If Emmanuel Macron wins, he will be the first French president to secure re-election since Jacques Chirac in 2002. With a new mandate, Macron will be in a strong position to push ahead with his ambitious plans for France and the EU. [ .. ] But if Marine Le Pen wins, it will be a political earthquake to rival Brexit and the election of Donald Trump as US president in 2016…». Financial Times, 17 / 18 abril 2022, A crucial week for France and for Europe.
A seis días de la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial, la campaña se dramatiza, cuando Marine Le Pen vuelve a ser acusada de «extorsión de fondos europeos», Emmanuel Macron sube en los sondeos, y los dos grandes rivales se tiran a la cara dos modelos de Francia y Europa sencillamente antagónicos.
Según los últimos sondeos, Macron se cotiza como posible ganador contra Le Pen, con una media de 53,7 / 55,5 % contra 44,5 à 47 %. Un margen que todavía deja margen de incertidumbre. La abstención y el voto de los electores de extrema izquierda, en la primera vuelta, pueden «complicar» el resultado final, atizando el riesgo de un victoria de la candidata de extrema derecha, en el centro de un nuevo escándalo.
Tras cinco años de investigaciones, la Oficina central de lucha contra la corrupción, las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) lanzó contra Marine Le Pen graves acusaciones, el mes de mayo del 2021, sospechosa de corrupción, malversación de fondos públicos europeos y fraude en banda organizada, apropiándose, para su partido, de 6,8 millones de euros del Parlamento Europeo (PE).
Las acusaciones de la OCLCIFF siguen su curso judicial, a la espera de un futuro proceso, en fecha todavía desconocida.
Con ese antecedente, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) transmitió a la Fiscalía del Estado francesa, a mediados del mes de marzo pasado, un nuevo informe oficial, denunciando otros delitos muy semejantes por un montante de otros 618.379,77 euros.
Al principio de la campaña electoral, el mes de enero pasado, Marine Le Pen anunció que no respondería a ninguna pregunta relacionada por las denuncias de la OCLCIFF de hace once meses, estimando que era víctima de una «instrumentalización política de la justicia», considerándose víctima de «montajes políticos, presuntamente judiciales».
Sospechas y acusaciones de esas proporciones, nacionales y europeas, serían sencillamente devastadoras contra cualquier candidato a la elección presidencial, a seis días del voto final. Pero Marine Le Pen es una candidata «muy particular». Todo su fondo de campaña electoral es la denuncia del «sistema» (nacional y europeo), la defensa de las categorías sociales menos favorecidas y el poder adquisitivo, utilizando argumentos propios del lenguaje populista más agresivo.
El escándalo de los fraudes y la extorsión de fondos europeos era bien conocido, desde hace un año. Pero nadie ha conseguido abordar de frente tales acusaciones.
¿Tendrán más éxito las nuevas acusaciones de la OELF?
Los electorados de extrema derecha y de extrema izquierda, en cierta medida, que votarán a Le Pen contra Macron el domingo que viene, son «sensibles» a las denuncias extremistas y populistas contra el «sistema». Las manifestaciones contra Marine Le Pen, el sábado pasado, la equiparaban con Emmanuel Macron.
Ese clima muy ansiógeno ha disparado todo tipo de alarmas.
Jean Tirole, premio Nobel de economía, anuncia un voto a favor o en contra de Europa, declarando: «El programa de Le Pen es una ruptura con la Unión Europea. Su victoria sería un choque para Francia y para toda Europa».
Luc Ferry, ensayista y ex ministro de cultura, anuncia un voto histórico, con esta sentencia: «Se trata de la unión nacional, en Europa; o la decadencia, tomando un rumbo imprevisible para nosotros y nuestra civilización».
Michel Onfray, ensayista, describe el alcance de la elección presidencial de este modo: «Francia está perdiendo su soberanía, está saliendo del grupo de países que podían influir en el concierto de naciones. Esa es la sensación de muchos franceses modestos. A ellos se dirige Le Pen, cuando Macron no termina de llegar a esos electores».
Franz-Olivier Giesbert, periodista, ensayista, estima que Francia y Europa se encuentran en una encrucijada, que bien reflejan la guerra de Ucrania y la presidencial francesa: «Es muy urgente nuestro rearme moral y militar. Ante la nueva geografía mundial, Europa y Francia deben reaccionar, reformarse, afirmar su soberanía, nacional y europea. El aislamiento nacionalismo podría ser mortal, ante las amenazas evidentes de Putin, hoy, de Erdogan, mañana». ABC, Las acusaciones contra Le Pen por malversación de fondos europeos disparan a Macron + Once millones de votos que pueden dar la victoria a la extrema derecha.
Las manifestaciones contra la extrema derecha equiparan a Macron con Le Pen.
Tras desmantelar Francia, Le Pen propone desmantelar la UE y la OTAN.
Macron gira a la “izquierda”, Le Pen se propone desmontar el régimen, la V República.
El voto de izquierda se refugia en Jean-Luc Mélenchon.
Macron contra Le Pen, sociedad abierta contra búnker ultra nacionalista, en una Francia cuarteada.
La derecha tradicional y las izquierdas piden el voto para Macron.
Macron, Le Pen, entre enanitos perdidos en un campo de ruinas, Europa y Putin.
OJosé says
O la OTAN o Rusia o Alemania o Francia o Japon o India …hay nuevas y viejas potencias que emergen. La ONU multicultural no ejerce el valor que llegó a tener como orientadora para solucionar conflictos se ha venido abajo. Las otras instituciones mundiales en manos de ONGs o corporaciones mundiales. Los bloques militares algunos se mantienen y otros están apareciendo. El complejo militar industrial está haciendo aguas . Las armas se han abaratado y el mercado las ofrece rebajadas.Incluso los golpes de estado se hacen en nombre de la justicia con el
lawfare y son de colores sin muertos . Nunca como ahora había entrado el poder en la paradoja de obligar al individuo a vivir en sus centros médicos con las últimas tecnologías y la creación de armas de destrucción masiva caras y baratas .Todos o casi todos estados o grupos pudientes pueden comprar misiles última generación y virus o bacterias asesinas. El mercado mundial se fragmenta en grupos geográficos como el europeo asiático latinoamericano africano… y sobre todo el del dólar que vive sus fiestas pagadas por todos. Algunos como siempre volvemos a escuchar el Requiem de Mozart mientras miramos los dibujos de Goya. Estos artistas son como las hojas perennes siempre están aquí hasta que caiga el árbol. Muchos problemas para una Tierra tan pequeña con unos días tan aciagos que nos harán mas ciegos cómo nos recordaba un lucido escritor español.
JP Quiñonero says
José,
Un lío de tres pares de … efectivamente.
Mozar & Goya … buen «menú» para ir tirando y lo que corresponde, yeahhhh
Q.-
Fina says
Josep,
Mientras no caiga el árbol y podamos seguir vivos… que nos acompañe la paz y la buena Música…