Dimensión internacional de esas acusaciones:
[ .. ]
Financial Times, 21 abril 2022, Emmanuel Macron accuses Marine Le Pen of dependence on Vladimir Putin.
Durante dos horas y media, Marine Le Pen y Emmanuel Macron discutieron la noche del miércoles del futuro de Francia y Europa, en un debate retransmitido en directo por todas las cadenas de radio y tv, a una hora de máxima audiencia, para poder confirmar o desmentir los sondeos que anuncian la victoria final del jefe del Estado, candidato a su propia reelección en la segunda vuelta de la elección presidencial, el domingo que viene.
Según las primeras estimaciones oficiosas de varias cadenas de radio y tv, la candidata de extrema derecha perdió de manera llamativa el duelo final. Según el instituto Ipsos para la cadena BFMT, Macron ganó por 59 contra 39. Según un sondeo propio de Le Figaro, Macron ganó por 61 contra 39. Los últimos sondeos en intenciones de voto, dan al presidente una ventaja de 8 a 10 puntos.
Le Pen y Macron discutieron de poder adquisitivo, de economía, inmigración, diplomacia, entre muchos otros temas. El presidente que aspira a la reelección lanzó contra la candidata de extrema derecha este ataque de fondo:
«Las posiciones diplomáticas que usted ha defendido, desde hace años, nunca han sido independientes. Usted depende desde hace años del poder financiero ruso de Vladimir Putin». «En su día -continuó Macron- usted contrajo préstamos ante un banco ruso, próximo a Putin. Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia señora Le Pen. Usted depende de Putin, señora Le Pen. Usted no puede defender los intereses de Francia porque usted depende de gentes próximas al poder ruso».
«Escandalizada» pero visiblemente perturbada, la candidata de extrema derecha replicó de este modo: «Siempre he defendido la independencia de Francia y la soberanía del pueblo francés. El mío, es un partido modesto, que debe pedir préstamos a los bancos que le conceden crédito. Pagamos nuestros préstamos religiosamente».
En el terreno económico, la candidata de extrema derecha se presentó como un ama de casa muy conservadora, diciendo ser la mejor defensora de los obreros y las clases menos favorecidas, víctimas de la «arrogancia» del «poder macroniano». El presidente saliente le respondió denunciando su «irresponsabilidad» y «mentiras» haciendo promesas incompatibles con la buena gestión que, desde su óptica, ha permitido recortar el paro y relanzar la economía nacional. Macron defendió la necesidad de «trabajar más», retrasando la jubilación hasta los 65 años. Le Pen, por el contrario, defendió la jubilación a los 60. Le Pen denunció el «sistema internacional del libre cambio», que Macron defendió como indispensable para el crecimiento y la prosperidad.
En terreno internacional, Le Pen insistió en su defensa de una «reforma» de la UE y la OTAN que los especialistas consideran como una tentativa de «desmantelamiento» de la construcción política de Europa. Le Pen defendió la sustitución de la actual UE por una nueva Alianza de Estados europeos soberanos, que tendrían relaciones privilegiadas con Rusia. Macron insistió en la «imperiosa necesidad» de la «doble soberanía», nacional y europea, en el marco de un respeto estricto de la solidaridad diplomática y militar entre aliados.
A caballo entre la política nacional y europea, Le Pen y Macron «compitieron» en materia de «lucha contra inmigración». La candidata de extrema derecha defendió un «cierre» absoluto de fronteras. El presidente recordó su propuesta de reforma de la política de seguridad interior europea.
En el terreno social / cultural, la candidata de extrema derecha defendió la «prohibición total» de todo tipo de velos islámicos. El presidente le respondió que su gobierno había aprobado una Ley contra el separatismo islamista, agregando: «Su programa conduce directamente a la guerra civil».
Sobre el futuro de Francia, la candidata de extrema derecha defendió reformas que supondrían el desmantelamiento del modelo político e institucional francés. El presidente saliente, defendió el buen funcionamiento de las instituciones, proponiendo ligeros cambios, como la duración del mandato presidencial. ABC, Macron, a Le Pen: «Usted depende del poder financiero de Putin» + PDF.
Suma y sigue:
El París de Macron, Le Pen y Mélenchon desde la Porte / Faubourg Saint-Denis.
Macron / Le Pen ante el primer partido de Francia, el de abstencionistas y antisistema.
Sociología de la segunda vuelta de la elección presidencial que tiene raíces muy profundas:
París, la rentrée … La Francia multicultural se rebela contra Macron y su política sanitaria.
Semana crucial para Francia y Europa, entre Macron y Le Pen.
Las manifestaciones contra la extrema derecha equiparan a Macron con Le Pen.
Tras desmantelar Francia, Le Pen propone desmantelar la UE y la OTAN.
Macron gira a la “izquierda”, Le Pen se propone desmontar el régimen, la V República.
El voto de izquierda se refugia en Jean-Luc Mélenchon.
Macron contra Le Pen, sociedad abierta contra búnker ultra nacionalista, en una Francia cuarteada.
La derecha tradicional y las izquierdas piden el voto para Macron.
Macron, Le Pen, entre enanitos perdidos en un campo de ruinas, Europa y Putin.
OJosé says
No es en Ucrania donde se juega el partido. Es en Francia donde se enfrenta Biden contra Putin. Lo abierto contra lo cerrado. Abel contra Caín. Occidente contra los demas. Democracia contra no democracia…
De ganancia cero a todos pierden. En esta batalla no habrá ganadores ni perdedores. El ganador está fuera del ring es el espectador sufriente siempre perdedor frente al poder. Todos parecen ver las orejas del lobo furioso sin ovejas que comer. Lucha de lobos en los desiertos urbanos. Se acabó lo que se daba. Veinticuatro horas siete días a la semana de lucha para poder continuar sobreviviendo.
JP Quiñonero says
José,
Ay … Macron no es Abel ni Le Pen es Caín, pero bueno …
Vamos …
Q.-
Fina says
Ay, Josep,
Siempre luchando unos contra otros…
¿ No quedarán hombres y mujeres de buena voluntad dispuestos a ayudarse y entenderse?
Bona nit!