Place Fréhel, 22 abril 2022. Foto JPQ.
Saint-Denis, antiguo símbolo histórico / religioso de la construcción de Francia, hoy convertido en símbolo de la nueva Francia multicultural que vota o tiene la tentación de votar extrema izquierda.
Arras, antiguo símbolo histórico mitológico de la detención y condena a la hoguera de Juana de Arco.
[ .. ]
A 100 horas cortas del voto decisivo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen protagonizaron la tarde / noche del jueves un nuevo duelo a primera sangre política.
Favorito en todos los sondeos, con una ventaja de 8 a 10 puntos, ante la segunda y decisiva vuelta, el domingo,
Emmanuel Macron simuló un combate de boxeo con un joven francés de origen africano, negro, en Saint-Denis, al norte de París, donde Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda populista) consiguió el 61,1 % de los votos en la primera vuelta.
El presidente hizo campaña a las puertas de la basílica de Saint-Denis, donde están enterrados todos los reyes de Francia, en un barrio donde la inmigración africana y magrebí representa más del 70 % de la población. Signo de los tiempos y el terremoto político que está viviendo Francia, Macron estaba acompañado del alcalde de la ciudad, Mathieu Hanotin, socialista que militaba en la extrema izquierda del PS hace apenas cinco años.
Cuando un grupo de jóvenes recibía a Macron gritando «¡Largo de aquí, capitalista de los c..!», un jubílata magrebí salió en defensa del presidente diciendo: «Macron quizá no me cae muy simpático, pero es la única «barrera» que tenemos para intentar parar a una fanática peligrosa».
En mangas de camisa, sudoroso, tras su «combate» de boxeo con un joven francés, negro, Macron intentó ganar algunos votos entre la población joven, izquierdista y multicultural de Saint-Denis: «Lo que propone la señora Le Pen nos conduciría directamente a una guerra civil».
Mal situada en los sondeos, que la dan como perdedora, Marine Le Pen se mostró muy combativa la tarde y noche del jueves, en varios pueblos del norte de Francia, para llegar a pedir, en Arras, «referéndum» nacional contra la «tiranía macroniana».
Durante varias décadas, Arras, (41.000 habitantes) fue un histórico feudo socialista, para girar a la derecha y la derecha de la derecha hace apenas diez años, en el corazón de una Francia angustiada por la sucesión de crisis industriales, sociales y multiculturales.
En un tono épico / populista, Marine Le Pen lanzó su ofensiva de su último mitin en estos términos: «Pueblo francés, ha llegado el momento de devolver a Francia su puesto de primer rango entre las grandes potencias que construirán la futura Alianza de las naciones de Europa. Pueblo de Francia tienes en tu mano la posibilidad de liberarte de la arrogancia que nos domina, la oligarquía tecnocrática cuya única religión es el mundialismo…».
Macron y Le Pen decidieron dramatizar el fin de la campaña presidencial en dos bastiones históricos y simbólicos.
El presidente saliente se presentó en uno de los bastiones que mejor simboliza la historia religiosa y política nacional, convertido hoy en símbolo de una Francia multicultural que ha votado mayoritariamente a la extrema izquierda populista.
La candidata de extrema derecha se dirigió a la Francia profunda y angustiada desde otra ciudad altamente simbólica, víctima de una cierta «decadencia». Juana de Arco, uno de los grandes mitos de la historia nacional, símbolo de la resistencia nacional contra los enemigos extranjeros (ingleses), fue detenida y encarcelada en la región de Arras en el siglo XV. Marine Le Pen y su padre, Jean-Marie, han celebrado en incontables ocasiones la figura de Juana de Arco, capaz de morir, en la hoguera, para defender la patria en peligro. ABC, Duelo feroz de Macron y Le Pen en dos bastiones simbólicos de la historia de Francia.
La nueva Francia multicultural, semillero de violencias y tensiones / Saint-Denis 2.
La nueva Francia multicultural, semillero de violencias y tensiones / Saint-Denis 1.
Macron a Le Pen: “Usted depende del poder financiero de Putin”.
Suma y sigue:
El París de Macron, Le Pen y Mélenchon desde la Porte / Faubourg Saint-Denis.
Macron / Le Pen ante el primer partido de Francia, el de abstencionistas y antisistema.
Sociología de la segunda vuelta de la elección presidencial que tiene raíces muy profundas:
París, la rentrée … La Francia multicultural se rebela contra Macron y su política sanitaria.
Semana crucial para Francia y Europa, entre Macron y Le Pen.
Las manifestaciones contra la extrema derecha equiparan a Macron con Le Pen.
Tras desmantelar Francia, Le Pen propone desmantelar la UE y la OTAN.
Macron gira a la “izquierda”, Le Pen se propone desmontar el régimen, la V República.
El voto de izquierda se refugia en Jean-Luc Mélenchon.
Macron contra Le Pen, sociedad abierta contra búnker ultra nacionalista, en una Francia cuarteada.
La derecha tradicional y las izquierdas piden el voto para Macron.
Macron, Le Pen, entre enanitos perdidos en un campo de ruinas, Europa y Putin.
Deja una respuesta