Rue de Belleville, 21 abril 2022. Foto JPQ.
Se trata de una realidad cultural que viene de muy lejos. Siempre invisible, sepultada por las nubes tóxicaa, las mesas de camilla y basura opinológica.
[ .. ]
«Decíamos ayer…».
Una escuela pública en Sarcelles, un “laboratorio” étnico y multicultural.
Belleville… la nueva escuela pública, multicultural.
Pareja mestiza en Belleville, en el París electoral de Mélenchon.
París, el de Belleville y Ménilmontant, con una gran tradición en materia de mestizajes:
Pareja de andaluza y parisino… en Ménilmontant.
Pareja de enamorados parisinos en un billar de Ménilmontant.
José says
La escuela multicultural educa o doméstica. La pedagogía de aprender a aprender cuando el maestro entra en el aula tiene que sobrevivir para eso tiene que saber cómo tratar a un chino a un musulmán a un gitano a un subsahariano…y aún así corre el peligro de que el aula se rebele en algunos saberes en los que algunos se puedan sentir humillados. Desde Platón sabemos que los saberes son comunes a toda la especie humana y desde Aristóteles que son los máximos placeres a los que se puede aspirar pero con Descartes siguiendo la teoría de la iluminación de Agustín solo los que creen en el dios creador cristiano tienen acceso al conocimiento verdadero por eso en África no existía ninguna universidad de matemáticas hasta hace poco pero sabían rezar desde hace mucho pues no tenían fe en el dios creador cristiano había que enseñarles a creer en el dios de los amos civilizados. Por eso la escuela y aún hoy algunas de las mejores están en manos de órdenes religiosas se han adaptado a los nuevos tiempos y compiten con las estatales en algunos países ni eso. Unas élites han intentado mantener los buenos conocimientos en manos de los amos domesticadores como en las explotaciones de esclavos del sur americano . Si un amo enseñaba a leer la biblia a un esclavo podía ser castigado con la cárcel todo esto en el diecinueve. Hoy todo ha cambiado los nuevos trabajadores tienen que formar parte de la máquina. Los valores intelectuales liberadores desaparecen y entramos en una nueva época de esclavitud intelectual maquinica. Aprender a aprender a sobrevivir de cualquier manera. El proyecto de aprender a tener una buena vida ha fracasado.
JP Quiñonero says
José,
Hombre… de todo hay en la viña del señor.
En Francia, dos hijas de inmigrantes magrebíes, Rachida Dati y Najat Vallaud-Belkacem, fueron nombradas ministras de Estado, Justicia y Educación, por un presidente de derechas, Sarkozy, y un presidente socialista, Hollande …
… me parecen dos ejemplos claros de buen funcionamiento de la integración y la escuela pública francesa…
Q.-