Place Saint-Sulpice, 21 mayo 2022. Foto JPQ.
Me pareció descubrir en ellos una suerte de aura luminosa, quizá tocados por la gracia de la felicidad.
[ .. ]
De vuelta a casa, recordé a Walter Benjamin y su ensayo «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit, 1936), para volver a «discrepar».
Sin duda, las mercancías que se venden y se compran perdieron el aura del gran arte, como temía Benjamin. Y buena parte de la fotografía y el cine son víctimas de esa degradación ¿espiritual?
Al mismo tiempo, la fotografía callejera y el gran cine pueden salvar, rescatar e iluminar, en ocasiones, no siempre, ni mucho menos, el aura que Benjamin consideraba perdida o amenazada: si el fotógrafo, el cineasta o el documentalista tienen la suerte de captar e iluminar el «instante decisivo» que Henri-Cartier Bresson evoca citando al Cardenal De Retz: «Il n’y a rien dans le monde qui n’ait son moment décisif, et le chef-d’œuvre de la bonne conduite est de connaître et de prendre ce moment.»
José says
Cuando el arte no se vive y se reproduce como uno más de los objetos que inundan nuestro mundo nos aleja de la contemplación y nos puede llevar a mundos manipulados que buscan controlar nuestra atención y conducta. En un espacio lleno de objetos aunque fuesen muy bellos e interesantes nos robarian algo que solo nos puede extasiar si se vive. Nunca habíamos antes acumulado tantas imágenes música textos …y encima los podemos llevar en nuestro bolsillo. Según W. Benjamín todo aquello que se reproduce pierde su aura y se convierte en ruinas. Intuyo como testigo del futuro y del presente pasado que la vida se podía convertir en objeto artístico cosificado y como tal como mercancía. Una vida vivida solo entre objetos artísticos o objetos sin mas y habiendo perdido la capacidad de crear asombro ante lo que hay sin haber participado la mano del hombre es una vida no vivida. Como entender una sonrisa de amor sin haberla experimentado. Cuando se adueñan de nuestra atención y percepción dejamos de ser artistas de nuestra propia vida y pasamos a ser miembros de lo que se denomina eufemísticamente miembros de alguno de los muchos pueblos elegidos.
JP Quiñonero says
José,
«Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor…» me decía mi madre, en mi adolescencia. Andando el tiempo comprendí que se trataba de una cita del Cántico,
Q.-
Fina says
Quiño,
Me has alegrado el día. GRACIAS!!!
¡Cuánto sabía tu madre!
JP Quiñonero says
Madres no hay más que una, Fina, qué te voy a contar…
Q.-
Fina says
Josep,
Tengo la fortuna de extasiarme siempre ante «una sonrisa de amor…»
Ojalá sea así hasta el último instante…
Carole says
Bella y entusiasta estampa. Luminosa, como usted dice.
JP Quiñonero says
Carole,
Qué iluisónnnnnn
Q.-