Rue de Rennes, 23 / 24 junio 2022. Foto JPQ.
Noches de San Juan de mi infancia, decía…
[ .. ]
Mi padre amontonaba trastos viejos, maderas, enseres inservibles… y les metía fuego, en nuestra calle.
Y los chiquillos corríamos de aquí para allá, contemplando el fuego, cantando, bailando, iniciándonos, sin saberlo, a los Misterios de la Noche de San Juan.
Cierro los ojos y repito en silencio las mismas plegarias de ayer:
San Juan, Kavafis y los griegos de la diáspora.
Nit. Revetlla de Sant Joan. – Cap al tard, la gent escombra i rega els carrers. Les acàcies fan una olor dolça i espessa. Les criatures transporten tota mena d’andròmines per cremar a les fogueres. El poble, tan crepuscular sempre, s’anima una mica. Gent a les terrasses dels cafès. Les llums públiques no semblen tan grogues com els altres dies. Passen unes noies mudades. Deuen anar en una o altra festa major. Deixen un perfum dolç a l’aire, embafador. Si hi anés –penso–, què hi faria? Quan es fa vespre, hi ha un cel blau fosc immens. Buidor angoixosa, opressiva.
He sortit tard de casa. Tot ha estat ja cremat. En l’aire flota una olor, un gust de suro socarrimat i refredat. La gent fa anar al llit les criatures. Encara se’n veu alguna amb una ditada de negre al front o a la cara, que vol saltar sobre els focs extingits. A les cantonades, hi ha una mica de caliu sota les cendres. Fa una nit dolça, quieta, i, quan l’olor de fum s’esvaeix, l’aire té una qualitat de seda. A les portes de les cases, immòbils, mig adormida, la gent para, asseguda i silenciosa, la fresca –com si les flames s’haguessin emportat els pàlpits de les vides i haguessin quedat, només, figures de cera… Josep Pla, 23 de juny de 1918. Noche de San Juan, los recuerdos, las llamas…
«Mis blancos brazos ya no han de abrazarte; solo algas de diez dedos han de amarte y la tierna marea acariciarte…» The Knights of the Joyous Venture. La noche de San Juan, jóvenes caballeros y adolescentes en flor.
José says
La noche de Sant Juan es la noche del solsticio de verano es la noche del fuego de la renovación . El invierno envejece y el verano rejuvenece. Es la parte del año que los animales y las plantas dan lo mejor de sí mismo . Todos disfrutan de las noches veraniegas incluso en las ciudades algunos se apuntan a noches sin techos se come se bebe se baila se cópula si se puede al lado del mar se usan plantas para mejorar piel ojos y alguna que otra dolencia . Todo es posible. Los vicios parecen virtudes para el pueblo salido del año sometido en sus obligaciones y trabajos. Es la noche de todos es la primera noche del verano. El día es otra historia el día de san juan los masones celebran el Día del sol el día de la Gran logia de Londres el día que se construyen templos para la virtud y mazmorras para los vicios el día que los masones preparan el año para todos inspirados por la abundancia del verano que se presenta y se celebra el sol el uno el bien el conocimiento que lo ilumina todo en la logia a los de la logia. Noche de todos día de los elegidos. Una noche iluminada por el fuego y el día por el sol. Acaba la primavera y empieza el verano . Que no desaparezcan las estaciones es lo último que da vida a los desahuciados alienados.
JP Quiñonero says
José,
Claro que sí …
A título personal, tengo tendencia a verlo todo como una prolongación de las culturas mediterráneas originales … pasando por la historia familia de cada cual… Sospecho que las nuevas marchas juveniles son ya otra visión, pero, bueno, es lo que hay, tan ricamente, claro …
Q.-
Fina says
Por todos los dioses y Santos!!!
Que perduren las cuatro estaciones del año y nos acompañen las bellísimas creaciones de Kipling, Kavafis y Josep Pla…entre otros de los grandes.
¡Feliz verano para todos/as!
JP Quiñonero says
Fina,
Palanteeee..!
Q.-