Munich, 1927. Thomas Mann y su esposa Katia, con cinco de sus hijos, Monika, Michael, Golo, Elisabeth y Klaus. Ausente, Erika Mann fue la compañera y esposa de conveniencia de W.H. Auden.
Nuevo descubrimiento publicitario del Mediterráneo…
[ .. ]
La traducción del último libro Colm Tóibín, The Magician (2021, El Mago), una novela sobre Thomas Mann y su familia, permite «descubrir» la bisexualidad muy relativa del gran escritor alemán.
Sobre las sexualidades y tragedias íntimas de toda la familia Mann existe una bibliografía mucho más que considerable. No es un secreto el puesto de la tentación homosexual en una de las grandes novelas cortas del escritor, Der Tod in Venedig (1912, La muerte en Venecia). Otra novela corta, Die vertauschten Köpfe (1940, Las cabezas trocadas, de la que existe una gran traducción de Francisco Ayala, hace siglos olvidada), da otra versión muy distinta de la bisexualidad y plurisexualidad, masculina y femenina, en la obra de Mann.
Que un «detalle» muy en boga en la vida de un escritor «oculte» el resto de su obra tiene algo de perverso y desalmado.
Thomas Mann es uno de los patriarcas fundadores de la novela europea contemporánea.
Buddenbrooks – Verfall einer Familie (Los Buddenbrooks, 1901), Der Zauberberg (La montaña mágica, 1924), Joseph und seine Brüder (José y sus hermanos, 1933 – 1943), Doktor Faustus (Doctor Faustus, 1947), son monumentos indispensables para intentar comprender el hundimiento fáustico de las grandes familias burguesas del XIX, la crisis de la conciencia europea que culmina con dos guerras mundiales, la condena al destierro del hombre europeo, el hundimiento de la música clásica y el advenimiento de la música contemporánea (dodecafonía).
Capítulos mayores de la historia de la atormentada conciencia del hombre europeo, perdidos, olvidados, ignorados, silenciados, a través de la promoción publicitaria de novedades, utilizando el tosco gancho provinciano de la sexualidad, la homosexualidad.
Visconti, Muerte en Venecia y mi biografía de CJC.
Los Mann, Jünger, Döblin, Brecht, Benjamin, Europa, sus crisis y la nuestra.
Ricardo Lanza says
Thomas Mann, inmenso hombre de letras, envolvente en sus escritos, sutil confesor de la Europa en declive, tiene, también, una vida personal curiosa y muy sutil que anda a la par con sus novelas (Hablando de la tan popular y discutida Muerte en Venecia, yo añadiría ahí que Visconti mejoró en su película la obra del alemán excelso). Una de las historias que más me han conmovido fue la desarrollada en referencia a Robert Músil (muy próximo a rebajar a Thomas, le denominaba, en tono casi despectivo «fabricante de novelas»). Cuando advierte las graves dificultades económicas que atraviesa el sublime escritor austriaco, supremo Narciso, enfrascado en especie de supremo solipsismo en el cuerpo que posee, tosco de formas, rasgos no bellos, al que gusta, no obstante, de vestir a la moda más correcta y detallista, crea una sociedad de socorro que permita a Músil (dicen) dedicarse las horas veinticuatro a la literatura, asegurando a la vez que es escritor excelente, dejando adivinar que «es mejor que él»; gracia extraordinaria que aleja de la envidia, difícil que sería ver reproducida por aquí. Cuando Robert Músil supiera que era Mann quien le apoyaba y financiaba de tal modo generoso, le supongo contrito y muy perplejo, puede que desdiciéndose de la mediocre puntuación que concediera al alemán, cubierto, quizás, por la vergüenza y, a la vez, intentando llegar aún más arriba en las letras que faltaban para que El Hombre sin Atributos pudiera concluirse, diese punto final a una obra en que Mann quedase atrás, no hubiese ya ninguna duda. Esa gloriosa anécdota me ha quedado cual momento estelar de las artes que aplica y desarrolla el ser humano, estimado Juan Pedro.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Bien …
Gracias por recordar la anécdota de Musil … que no sé si desconocía o tenía perdida en el limbo de lo olvidado … en cualquier caso, qué os obras tan inmensas y colosales …
Q.-
PS. También yo pienso que La muerte en Venecia quizá sea mayor que la novela de Mann … el Adiagetto de la 5ª sinfonía de Mahler abriendo la película con el vaporetto atravesando el Gran canal frente a la Salute, qué cosa tan inmensa …
Ricardo Lanza says
Visconti, como ilustrado y sensible cineasta, asimismo también homosexual, fue capaz de sentir y describir los momentos del ánima del personaje que Mann, quizás, había atropellado en ocasiones. También recibió ayuda -y mucha- de un Dirk Bogarde capaz de concentrarse en un rol crepuscular de patéticas expresiones que aportan la terrible realidad inscrita en la búsqueda de Tazio, la muerte agazapada en el engaño desde una imagen falsa de creciente vida.
JP Quiñonero says
Ricardo,
La obra de Visconti es mucho más grande que la novela corta de Mann…
La obra vincontiniana es una obra de arte total, donde se confunden la música, Mahler, la filosofía, Nietzsche, una Venecia que no está en Mann, y una presencia física, no solo carnal, que DB y el joven iluminan de manera muy bella …
Q.-
José says
Si Dios ha muerto todo está permitido. Dios ha muerto. El nihilismo de Padres e Hijos inunda Europa y el mundo. T. Mann toma nota y continúa la radiografía hoy diríamos la resonancia magnética de la burguesía europea. Lo que menos importa cómo se lo montaba en la cama para tener sus hijos o con sus amantes . Desde su primera obra habla de un mundo que desde Hegel se empieza a desmoronar y con Nietzsche se desmorona del todo. De la montaña mágica la muerte en Venecia y el doctor Fausto puedo decir que ha sido autor clarividente de lo que pasaba y de lo que se avecinaba. En su época en América con los exiliados europeos una élite de escritores músicos científicos cineastas…una Europa sin cabeza que ya nunca más más volverá a recuperar. El mismo lo anota al final cuando dice viene una generación que dejara de entender mi lengua como yo la de ellos. Sin religión sin música sin literatura sin arte apolíneo viene la gran juerga dionisíaca de sudor sangre sin armonía donde la Samotracia es sustituida por el último misil Satán para disfrute de militares políticos ingenieros oligarcas filántropos y demás ralea como diria ahora don Pío Baroja y dijo en uno de sus libros de los años treinta con una ralea diferente pero bueno. Es una suerte poder estar en un blog donde se continúa valorando a los Broch Musil Mann Proust Junger…los últimos junto con músicos pintores científicos que levantan acta del fin de la burguesía europea culta productiva y destructiva ahora solo quedan los restos new age punto com en Norte América. Mala época donde los únicos magos héroes sabios santos que quedan son virtuales
.
JP Quiñonero says
José,
Bien …
Ayayayay …
GSteiner decía que el existencialismo francés era una suerte de nota a pie de página del existencialismo alemán… vaya usted a saber … en cualquier caso, efectivamente, me gustaría pensar que continúan escribiendo grandes grandes como Mann …
A ver,
Q.-
Fina says
Quiño,
Siento no tener tiempo de comentar, como es mi costumbre, al estar dedicada estos días en cuerpo y alma a la familia.
Ya sabéis que me hace feliz leeros y formar parte de este INFIERNO tan enriquecedor para mí.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, cuidaros y muy buenas noches.
JP Quiñonero says
Fina,
La familia es mucho más que lo más importante … es la matriz de todo, claro.
Cuídate, cuídalos,
Q.-