Peter Brook. Foto Théâtre des Bouffes-du-Nord.
Casi fue ayer … «Peter Brook: “España es más rica gracias a sus diferencias..”.
[ .. ]
Fúnebre día de duelo para el teatro mundial: ha muerto Peter Brook (Chiswick / Londres, 21 marzo 1925 – París, 2 julio 2022), uno de los más grandes renovadores del teatro occidental de la segunda mitad del siglo XX.
Director de teatro, actor, realizador, escritor inglés, residente en París desde 1974, hijo de una familia de desterrados judíos lituanos, soñó con una carrera de director de cine. Ante las «inmensas dificultades» en el Londres de la inmediata segunda posguerra mundial, Brook se inclinó pronto por el teatro, con una carrera fulgurante, que había comenzado antes de los diez años con un montaje «infantil» del Doctor Fausto de Christopher Marlowe.
Su carrera profesional, a partir de 1948, en el Covent Garden, comenzó con un escándalo, el primero de una larga serie de escándalos, con su primer montaje de la Salomé de Richard Strauss.
En el Reino Unido, el teatro «comienza» y «termina» con Shakespeare. Brook montó varias obras shakespearianas, para devolverles una suerte de frenesí subversivo, ganando pronta y sólida fama.
A caballo entre Londres, Nueva York y París, el Brook de los años sesenta del siglo pasado montó varias obras legendarias. Entre ellas, su Marat-Sade, según el texto de Peter Weiss, tuvo gran repercusión internacional.
En la estela de los grandes acontecimientos no solo culturales de 1968, Jean-Louis Barrault, gran señor del teatro francés, invitó a Brook a participar en París en una suerte de «taller de investigación teatral». Dos años más tarde, el director inglés se instala en París, donde pocos años más tarde fundará su definitiva «casa» teatral, el Teatro de las Bouffes-du-Nord, en la Puerta de La Chapelle, un barrio que pronto se convertiría en una suerte de Bollywood-sur-Seine. Un barrio esencialmente hindú, donde se cruzan muchas otras culturas, a dos pasos del hospital donde murió Leonor Izquierdo, la esposa y musa de don Antonio Machado.
Era el comienza de la apoteosis definitiva de Brook. El escenario donde montó una larga serie de obras que han pasado a la historia del teatro mundial, sus «versiones» de El sueño de una noche de verano, La Tempestad, La tragedia de Carmen, el Mahabharata.
En su teatro de la Puerta de La Chapelle, Brook inició una suerte de revisión y síntesis de muchas de las grandes tradiciones del teatro moderno, de Meyerhold a Antonin Artaud, de Brecht al teatro mestizo y callejero. Hace unos años, Brook me comentaba su tristeza, ante su descubrimiento tardío de Valle Inclán.
Durante los últimos treinta años, la influencia de Brook continuó creciendo en varios continentes, en varias direcciones. Su síntesis entre la «pedagogía» (Brecht) y la «destrucción» de la escena (Lorca, Artaud) devolvía al teatro una fuerza seminal de nuevo cuño. Su integración de actores de muy distintas razas, orígenes y creencias, daba su teatro una dimensión mestiza única en su género. Su apertura a las tradiciones épicas, literarias y teatrales de otras civilizaciones continúa siendo una fuerte de revelaciones.
El Teatro de las Bouffes-du-Nord fue declarado monumento histórico nacional el 1993. Hace una década que Brook comenzó a «alejarse» discretamente de la dirección de su teatro, instalado en el podio de un reconocimiento universal que no ha dejado de crecer. ABC, Muere Peter Brook, el gran renovador del teatro internacional contemporáneo + PDF.
Peter Brook: “España es más rica gracias a sus diferencias..”.
José says
El futuro del teatro acabar con el teatro y recuperar el cuerpo y la palabra. El teatro ha sido más pagano que religioso. Atenas y Roma representaron todos o casi todos los temas humanos después con alguna excepción solo ha habido versiones y versiones de las versiones hasta casi ocultar el original. Por eso el único teatro que queda son representaciones de los originales clásicos. Podemos afirmar que el teatro en casi todas versiones está en la calle lo otro está en las pantallas bidimensionales está todo hasta lo más escabroso y el mal gusto lo inunda casi todo. El teatro ha pasado a manos de la psiquiatría como antes le había ocurrido a la economía. Cómo debo actuar dónde debo invertir es cosa de psiquiatras que intentan atrasar los suicidios o las destrucciones varias. Las representaciones en los teatros continuarán como las inversiones en los bancos…pero la catarsis la purificación de la mente es cosa de los nuevos profesionales de la mente. Marat y Sade no están en el escenario están en la calle de la misma manera que los amantes de Verona están en la calle y en todas las pantallas donde se pueden reproducir todas las veces que uno quiera. La absolescencia de todos los atributos humanos no llevan a la disolución de la mayoría de las artes y solo queda el único mal que se quedó en la caja de Pandora como bien en la inocencia humana la esperanza de un ramillete de nuevas artes.
JP Quiñonero says
José,
A ver…
…
El Público de Lorca termina … la escena en llama, caído el teatro, proclamando el triunfo de la calle, la Revolución…
… NO veo quién ha «actualizado» ese «mensaje» … sospecho que abunda el teatro, justamente, teatro, ay …
Q.-