Campos Elíseos, 28 junio 2021. Foto JPQ.
El francés es la quinta lengua más hablada del mundo, la lengua coloquial y cultural de un 4 % de la población mundial, unos 300 millones de seres humanos.
[ .. ]
Históricamente, Francia ha intentado «canalizar» y «organizar» esa realidad a través de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Entre el 2050 y el 2060, 700 millones de seres humanos tendrán el francés como lengua de cultura. Desde Senghor y Aimé Cesaire, hace décadas, los escritores negros, en lengua francesa, tienen un puesto de honor en la cultura nacional. Así reconocido por todos los jefes de Estado, de la V República, del general de Gaulle a Macron.
Las comunidades culturalmente francófonas de la República del Congo (84 millones) y Egipto (99 millones) son ya muy superiores aritméticamente, a los franceses nacidos y criados en Francia (68 millones).
El Estado y los grandes inversores nacionales han asumido esa realidad demográfica, desde hace años. Emmanuel Macron «milita» por la integración multicultural de la francofonía, para enriquecer la cultura francesa con aportaciones de distinto origen, africano, las más de las veces.
En el corazón de París, en la Bolsa de Comercio, en la colección personal de François Pinault, una de las grandes fortunas nacionales, tienen un puesto excepcional los artistas africanos, a los que se consagra espacios de primer rango. Se trata de un símbolo canónico: una de las grandes fortunas nacionales, con un museo propio, apuesta artística y financieramente por invertir en arte africano:
El francés y la francofonía son cosa de África y los africanos black.
Realidades culturales que tienen, como olvidarlo, otras dimensiones, diplomáticas y militares: ABC, Macron asegura que «el futuro de la seguridad militar y alimenticia de Europa pasa por África» + PDF.
José says
Escupire sobre vuestras tumbas escribió Boris Vian en 1946. Desde entonces los humillados y ofendidos levantan la voz. Ya Dostoyevski se quejaba en Siberia carcelaria que Hegel dejaba a una parte importante de los territorios fuera de la historia. Hoy estos territorios despiertan y se levantan en una nueva forma de hacer historia y occidente queda rodeado por aquellos que fueron privados de sus derechos pregonados por los jacobinos franceses. Rusos chinos indios arabes africanos americanos puede que hablen inglés francés español portugués además de algunas lenguas maternas importantes pero es para decir cosas diferentes y plantar situaciones y acciones no dirigidas por un occidente decadente. Uno no tiene que justificarse por entrar en un burdel si no por no entrar. Bórrell y Macron se hacen conscientes que han perdido la narrativa frente a unos que también escriben con misiles después de haber entrado en la historia militar politica economica. El gran hermano se ve rodeado y dominado por sus muchos hermanos pequeños. Ni las murallas pudieron ni podrán detener las entradas a las ciudadespaises. Hoy en las mega ciudades se hablan todas las lenguas y esperemos que nadie imponga su monopolio sin renunciar a una nueva lengua franca para todos y común en el planeta Tierra.
JP Quiñonero says
José,
Oséase, un lío mayúsculo… vivir para ver…
Q.-
Fina says
Qué malas son las imposiciones,
Josep.
Bona nit!
¡Buenas noches!