Place Joachim-du-Bellay, 14 diciembre 2022. Foto JPQ.
¿Cómo evoluciona la guerra..?
[ .. ]
Parece esperarse una «ofensiva de primavera», quizá marcada por la irrupción de nuevas familias de armas en los campos de batalla.
-Los carros de combate prometidos por occidentales tardarán en llegar semanas y meses.
-La formación básica de los ucranianos al uso de los diversos carros de combate occidentales se prolongará varios meses, en territorio occidental. La formación operacional imprescindible para combatir durará otras cuatro a seis semanas.
-El uso de los carros en los frentes ucranianos comenzará dentro de un mes, dos, tres, cuatro, cinco meses … y, en algunos casos, quizá no comenzará antes del otoño que viene.
El envío de aviones de combate y otras armas puede prolongarse durante calendarios más o menos aproximados.
Muy groseramente, esos calendarios sugieren una prolongación de la guerra durante muchos meses o, quizá, varios años.
Sin una victoria clara y definitiva para nadie. Y el riesgo de una prolongación de la «crisis» durante un intervalo de tiempo que pudiera ser «largo».
Ucrania cuenta con aliados sólidos y muy sólidos, comenzando por Polonia y Europa del Este. Y aliados firmes con un nivel de compromiso a geometría variable. Entre las opiniones públicas … hay de todo. Quizá sean mayoritarios los partidarios del apoyo firme y sólido. Pero también se escuchan opiniones sensibles a la propaganda y guerra ideológica de Vladimir Putin.
En España, es muy visible un arco iris de sensibilidades confusas y enfrentadas.
Un profesor eminente, próximo al Gobierno (donde parecen cohabitar posiciones muy variopintas) y a las familias nacionalistas catalanas, ha llegado a escribir que «Chamberlain tenía razón».
Chamberlain… uno de los negociadores de los Acuerdos de Munich (1938), firmando con Hitler la «paz» que «consagra» la ocupación nazi de Austria y la entrada militar de la Wehrmacht en Polonia, anunciando el inicio de la II Guerra mundial.
Ese tipo de opiniones, expuestas en medios muy influyentes, coincide con la propagación de «ideas» y «opiniones» peor que antagónicas: ignorancia, desinformación y basura alimentan una incomprensión patética de una tragedia donde se juega el destino de Europa, nuestra civilización.
Pável Filátiev : “El conflicto en Ucrania puede provocar una guerra civil en Rusia”.
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
José says
Schandenfreude dicen los alemanes en su idioma para alegrarse de las desgracias de los otros. La guerra donde mueren gente que no se conocen y la dirigen los que se conocen pero no van a la guerra como nos recordaba Valéry. La parte oscura de la naturaleza humana se dibuja en las guerras y pequeños conflictos desde el enfrentamiento de Caín y Abel hasta Hiroshima Nagasaki y continúa hasta que se acaben los sapiens sapiens. Hace cuatro días o cinco todos estaban en San Petersburgo celebrando un encuentro con sus aviones nacionales sus lujos sus comidas sus discursos…hoy los mismos están destrozando Ucrania Siria Irak Líbano Libia Yemen… con suficientes medios de acabar con muchos de los problemas que agobian a la humanidad prefieren destruir los excedentes antes que aprovecharlos para solucionar problemas. Hay dos problemas además de otros que pueden explicar la guerra uno el disfrutar de las desgracias de los otros y el otro ese deseo de sobresalir y mandar para curar esos complejos que tienen los políticos que no son ni sabios ni santos ni héroes . Solo son la mayoría con alguna excepción malos protagonistas de la serie que gusta a la mayoría de la población o de guerra o de mafia. Ver el hambre la enfermedad el asesinato la guerra …desde el sofá proporciona el Schandenfreude.
JP Quiñonero says
José,
La Schadenfreude es una realidad bien triste, sí, ay.
A título personal … lo que temo es que la guerra se prolongue mucho … En el caso español, la schadenfreude se queda una miqueta corta: el duelo a garrotazos me parece más adaptado a nuestros contubernios de cada día.
A ver…
Q.-
Fina says
Quiño,
Sin saber tanto como tú, también creo que la guerra va para largo pues cada vez se complica y expande más…
Si ya es triste la «schadenfreude», qué decir de nosotros que vamos como bestias a duelo de garrotazos.
Que Dios nos coja confesados…
JP Quiñonero says
Fina,
Sí. De nada sirve taparse los ojos o mirar a otra parte.
Intentar mirar con limpieza, al menos…
Q.-
Fina says
Ay, Josep!!!
Cuánta oscuridad y complejos en la naturaleza humana…
Con lo bonito que es ver a la gente feliz, riendo, bailando y en armonía…
En lugar de luz, color y alegría… guerras y conflictos interminables…