Me reconozco en las opiniones de un historiador emérito de la guerra, las guerras, en Europa:
[ .. ]
ABC / XL Semanal, 27 enero 2023. Carlos Manuel Sánchez, «Ucrania marcará el siglo XXI, como la Revolución rusa marcó el XX».
Carlos Manuel Sánchez. ¿Y cuál es la lección de la Revolución rusa y su guerra civil?
Antony Beevor. «Que la historia, más que repetirse, reverbera. Los ecos de aquella catástrofe siguen propagándose. Creó la gran división de rojos contra blancos, de izquierda contra derecha, de fascistas contra comunistas, que es el germen de todos los conflictos del siglo XX, desde la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, Corea, Vietnam… Pero lo que estamos viendo en Ucrania, aunque se parece en muchos aspectos, no es igual. Ucrania es el conflicto que marcará el siglo XXI porque se enfrentan autocracia y democracia. Son mucho más que dos ideologías diferentes, son dos cosmovisiones destinadas a chocar…». ABC / XL Semanal, 27 enero 2023. Carlos Manuel Sánchez, «Ucrania marcará el siglo XXI, como la Revolución rusa marcó el XX».
Las negritas son mías.
Nada me cuesta compartir la opinión de Antony Beevor. Llevo escribiendo cosas semejantes desde hace mucho.
La guerra de Ucrania puede durar años y agravar las divisiones españolas.
Ucrania, la guerra cultural … Paul Valéry: Europa, civilización amenazada.
Putin, una síntesis grosera de comunismo, nazismo y fascismo contra Ucrania y Europa.
La fraseología europeísta quizá sea indispensable. Temo que también pueda encubrir otra realidad muy profunda, quizá inquietante para el futuro mismo de la civilización europea → Ucrania, la UE, Macron y el futuro de Europa.
José says
El siglo veintiuno lo marco la segunda guerra mundial los anglos contra los europeos continentales. Rusia con sus veinte millones de muertos ayudo a los anglos a sofocar y atrasar al que quería ser el nuevo imperio el alemán. Como la sabiduría antigua nos recuerda los hechos y no las palabras nos ayudan a entender lo mismo ocurre cuando solo se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El poder del Uno es tan antiguo que nuestra cultura acabó primero con lo sagrado de la naturaleza después con las manifestaciones diferentes de la realidad hasta conseguir una sola realidad abstracta que se la han querido apropiar pueblos que se han creído elegidos por el Uno y en esto estamos. Los últimos doscientos años han sido anglos y han dominado las guerras siempre o casi siempre fuera de sus espacios recibiendo los beneficios de río revuelto fuera de sus casas pero todo está sometido al cambio. El poder como enseñaba Mao después del aprendizaje europeo está en la punta del fusil y no en los relatos .Algo que sabían los victorianos ingleses con el poder del Maxim siempre que no lo posean los otros seremos los amos. Nuestro siglo es heredero de los anteriores y la última catedral es la de la tecnología destructiva las anteriores fueron la de los esclavos siervos la de los rebaños explotados siempre llenas con sus pastores y sus perros diciendo cómo debía vivirse pero la actual se está acabando de construir y puede que cuando se acabe se quede vacía para siempre. Los maxim se han democratizado y estan por todas partes por lo tanto no son de nadie lo mismo que la proliferación de Romas armadas con hongos por todas partes. Son las diferentes Ucranias las que abren el siglo veintiuno .
Fina says
Josep,
Es muy posible que la tecnología destructiva nos conduzca a la nada…y vuelta a empezar.
Es terrible, tantas guerras y conflictos por mantener y ostentar el poder…
Veremos que nos depara el siglo XXI…
JP Quiñonero says
José.
No sé si te sigo:
«El siglo veintiuno lo marco la segunda guerra mundial los anglos contra los europeos continentales…» Los norteamericanos liberaron Europa, con un costo humano muy trágico. La URSS jugó varias partidas, antes, durante y después de la guerra … estuvo aliada con la Alemania de Hitler, antes de …
… al día de hoy, en Ucrania se juega el destino de la Europa democrática, amenazada por un ejército con aspiraciones imperiales … si la Rusia de Putin se viniese abajo … Panorama a largo plazo … Vaya usted a saber…
Q.-
Fina says
Quiño,
Esperemos que de este enfrentamiento salga vencedora la democracia sobre la autocracia…
JP Quiñonero says
Fina,
Claro, claro. Creo que se puede confiar… pero será una historia larga, dura, ¿ambigua?
Veremos…
Q.-