Place d’Aligre, 25 febrero 2023. Foto JPQ.
«L’argent pour les retraites, pas pour la guerre!»
«El dinero, para las pensiones, no para la guerra!».
[ .. ]
Durante la campaña de los euromisiles (1977 – 1987) se hizo célebre esta pregunta / eslogan: «¿Si los rusos llegan a Estrasburgo, qué hacemos?» «¡Negociar!».
Treinta y seis años más tarde, los misiles rusos y la guerra imperial de Putin contra un Estado independiente, Ucrania, vuelven a amenazar a Europa, y los «movimientos por la paz», extrema derecha, extrema izquierda, izquierdas comunistas, desentierran la misma caricatura peor que demagógica: Francia, como Alemania, España y el resto de los países que ayudan al pueblo ucraniano, deben retirar o recortar esas ayudas para mejorar las pensiones…
En el caso francés, la guerra de Ucrania se transforma en guerra contra Macron, que debe abandonar la reforma de las pensiones (pasar de 58 / 60 a 64 años la edad de jubilación) y aumentarlas (cuando se anuncia una pensión mínima de 1.200 euros).
Más allá del debate de la financiación de las pensiones (¿con deuda pública, déficit, cotizaciones?), se trata, a mi modo de ver, de una invitación al abandono o recorte de las ayudas al pueblo ucraniano… apoyo social que Putin ya agradeció a Marine Le Pen con créditos bancarios y sigue agradeciendo a las izquierdas comunistas con su culto ruso a Stalin y los «logros sociales» de la difunta URSS.
Ucrania, la guerra … el lenguaje de Putin y su quinta columna analizado por George Orwell y Godard.
Podemos / Iglesias y Le Pen / Zemmour, marionetas y quinta columna de Putin contra Europa.
Marine Le Pen, amiga de Putin, terrorista de Estado.
José says
En los años cincuenta vivían en el planeta Tierra más o menos tres mil millones de habitantes hoy somos ocho o nueve mil millones de habitantes más o menos. La riqueza ha aumentado lo suficiente para que casi nadie se muera de hambre pero las desigualdades siguieron y siguen cuando algunos países casi las superaron. En este momento parece ser que se necesita un político o políticos que impida que sean las empresas y no los derechos humanos los que impidan con su aplicación el conservar los derechos del paro de la enfermedad de la alimentación de las pensiones de educación sanidad….más que nada para que haya igualdad de oportunidades como base de democracia real así tal vez se pudiese llegar a una aristocracia de la mayoría para dirigir la complejidad actual. Esto es viable una economía distributiva en un mundo industrializado y automatizado es posible . El darwinismo no funciona en las granjas industrializadas científicamente. Menos el darwinismo social nadie se cree que los mejores son los más ricos o y los más poderosos. Las herramientas humanas se pueden sustituir por herramientas automatizadas y los humanos planificar y organizar y arreglar los estropicios para evitar de una vez por todas el tener que vivir una parte de la población entre las ruinas físicas existenciales.
JP Quiñonero says
Bueno,
En este caso… el darwinismo social está una miqueta interesado: apoyan a su manera una guerra imperial contra un pueblo que defiende su libertad… y la nuestra …
Q.-
Fina says
¡Ay, Josep!
A ver si se encuentran seres capaces de entenderse y mejorar el mundo en lugar de destruirlo.
Bona nit. Buenas noches a todos /as.