Boulevard Raspail, 7 marzo 2023. Foto JPQ.
El hundimiento histórico de las izquierdas tradicionales (PCF, socialismo) precipitó, en su día, la irrupción de una nueva extrema izquierda populista, acompañada de un rosario de grupúsculos «trotskistas», «anarquistas», stalinistas…
[ .. ]
Francia debe ser el país con mayor número de grupúsculos trostkistas en «activo», evidentemente enfrentados entre ellos, en nombre de una «revolución popular» de invisible realidad social: los obreros franceses votan mayoritariamente a la extrema derecha desde hace más de veinte años.
Resistencia cultural contra Macron.
Los obreros abandonan a las izquierdas para votar a las derechas y extremas derechas.
Quinta columna de Putin en las manifas contra la reforma de las pensiones de Macron.
Socialismo, comunismo, izquierdas francesas … crisis, enfrentamientos, ocaso, campos de ruinas.
José says
El lumpen proletariado siempre ha votado si vota a la derecha o extra derecha si solo lo votasen los burgueses siempre perderían. Las clases medias es otra cosa estos basculan según vaya la economía y su propia situación personal. Los trabajadores con sus sindicatos partidos organizaciones desde los años ochenta con el actor la dama de hierro y el papa consiguieron el milagro . Católicos ultras con anglos ultra liberales consiguieron acabar con la clase trabajadora organizada. Se privatizó todo lo público y de un plumazo se consiguió acabar con los trabajadores y burgueses y un nuevo partido de oligarcas globales acabo en los años noventa con el comunismo y el muro cayó. Quedó un partido comunista chino que se acabó de industrializar liberando sus masas trabajadoras para producir para occidente en la fábrica del mundo. Muy orientales pero tenían fresco la lectura de Hegel a través de Marx del señor y el siervo. Los liberales aún continuaban creyendo en aplicar la libertad de poder tener esclavos los chinos se dejaron pero aprendieron y la venganza continúa. Rusia industrializada militarmente como potencia ganadora de la segunda Guerra con presidente amigo del nuevo liberalismo convirtió Rusia en tierra de conquista para los liberales. Cuando todo parecía funcionar los problemas se traspasan a los políticos occidentales sus democracias apartheid entran en crisis. Los hijos de las antiguas clases medias ayer trotskistas maoístas anarquistas después ejecutivos del capital privatizado recuperan sus manuales rojos y el lumpen recupera la caridad de los nuevos oligarcas. Y todos esperando al nuevo tirano. Tirano que como en los trenes aviones barcos coches tendrá lo función de tranquilizar a los viajeros de los vehículos que funcionan con programas automatizados. El nuevo Tirano será virtual.
JP Quiñonero says
José,
En Francia, la periferia de París votó comunista entre desde los años 30 a los muy primeros 80 del siglo pasado. Desde entonces, más del 30 / 35 % de los obreros han votado extrema derecha … que es, hoy, el partido más votado por los obreros y los jóvenes…
Q.-
Fina says
Josep,
Veremos como nos va con el Tirano virtual…
Quizás con los programas automatizados se eviten muchos accidentes. Veremos…imagino que algo bueno traerán también los avances tecnológicos…