Caitlin Cianflone, Kucinich delegate to the Democratic National Convention; student. Greeley, Colorado, 2004. © The Richard Avedon Foundation
Emmanuel Macron teme la «descivilización» de Francia.
[ .. ]
The Economist teme que Donald Trump pueda volver a ser presidente de los EE. UU, un modelo canónico de «descivilización».
Francis Fukuyama y Dominique Moïsi temen que estemos asistiendo al «fin del modelo democrático». Democracy. The End of a Model, Francis Fukuyama Dominique Moïsi. Institut Montaigne.
Se sospecha con mucho fundamento que Polonia, Hungría, Austria, en el corazón de la UE, se hayan convertido en regímenes «iliberales».
La democracia española sigue siendo fiel al Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Neslihan Çetin escribe desde el College de France:
«Il est volontiers admis que ces dernières années témoignent de l’émergence de régimes qui se veulent démocratiques, mais n’en ont que l’apparence. En effet, de nombreuses recherches ont produit une variété d’étiquettes pour des cas mixtes, incluant, entre autres, « régime hybride », « semi-démocratie », « démocratie électorale », « pseudo-démocratie », « démocratie illibérale », « démocrature », « constitutionnalisme illibéral », « constitutionnalisme autoritaire », « constitutionnalisme abusif » ou encore « autoritarisme électoral ». Quoi qu’il en soit, indépendamment du nom qu’on leur donne, ces régimes, qui étaient conçus à l’origine comme des démocraties, ont subi des transformations et partagent désormais des traits communs. Ils se trouvent entre la démocratie et la dictature tout en possédant les caractéristiques des deux…». College de France, La vie des idées, 30 mayo. Neslihan Çetin, États autoritaires et façade démocratique.
Las negritas son mías.
Debate cultural y político, sin duda histórico, que grandes maestros de la fotografía de nuestro tiempo, han tratado de manera ejemplar. Martin Parr «anticipó» con sus fotografías el Brexit y el triunfo de Donald Trump.
El Brexit, visto por Martin Parr y Quiñonero 2.
La ascensión de Donald Trump contada por Martin Parr.
Otro de los más grandes fotógrafos de su tiempo y el nuestro, Richard Avedon, documentó el movimiento de los derechos civiles, el seguimiento «nacional» de la guerra del Vietnam, y consagró varias de sus obras a las metamorfosis sociales y políticas de los EE. UU., In the American West (1985) Portraits of Power (2008).
Avedon murió prematuramente el 1 de octubre del 2004, en San Antonio, Texas, víctima de una hemorragia cerebral, cuando trabajaba en una obra mayor, Democracy. El New Yorker publicó una serie parcial de ese trabajo, esencial, para mi sensibilidad: a través del retrato de personajes conocidos, célebres y desconocidos, Avedon ilustra con precisión clínicas la metamorfosis de los EE. UU.
José says
Como es posible que individuos posesivos puedan defender pueblos democráticos. Se intentó crear estados racionales que pudiesen llevar a cabo los valores de las revoluciones burguesas y populares. Fue un espejismo. Las tres guerras mundiales fueron llevadas a cabo por países democráticos en pleno siglo veinte. La cuarta en ciernes puede empezar donde acabaron las otras tres. Hay grupos de naciones que pueden enfrentarse a otros grupos siempre y en la actualidad también para ver quién dirige el mercado. Siempre ha habido guerras y mercado desde que hay historia. Aunque después de la caída del Antiguo Régimen empezó la Modernidad y con ella el fin de la Historia ( Hegel Kojeve Fukuyama Truman Trump…) Sin historia se acaba la idea de Progreso para estar esperando el fin del Estado Racional y la llegada del Estado iliberal y des civilizador hasta llegar al Caos Apocalíptico. Y volver a empezar con el credo quía absurdum. Una civilización que empezó con el fin de Atenas y Roma y la llegada de Jerusalén. Con un nuevo dios que creo un mundo metálico automatizado destructivo universal global. Más peligroso que el anterior creado ex nihilo entre otros muchos y sin ningún deus ex machina que pueda darle un final feliz o menos trágico. Después de las ciudades arrasadas los campos de concentración las bombas atómicas….todos somos hijos de madres desconocidas. Se acabó la película salgamos fuera a ver qué queda.
JP Quiñonero says
José.
» … todos somos hijos de madres desconocidas…»
A título personal, soy hijo de mi madre, bien conocida y querida.
Q.-
José says
Yo también . Por cierto muy querido. Pero era por no decir lo que dijo Oppenhaimer después de las explosiones nucleares en Japón que dijo ahora todos somos unos hijos de p….. Y eso que fue uno de los principales creadores padres de tales artefactos…Las metáforas verbales solo son metáforas la realidad está fuera…..
JP Quiñonero says
José,
Amén, claro,
Q.-
Fina says
Ay, Josep,
Da miedo salir fuera a ver qué queda… si es que el género humano consigue sobrevivir a tantas amenazas.
¡Qué desastre! Con lo que a mí me gustan los finales felices…
Irene Pina says
Qué foto, oye
JP Quiñonero says
Irene,
Sí …
Avedon es un fotógrafo muy excepcional, que ha cultivado muuuuchos géneros, más allá del más alto glamour y la moda. Ahí es nada, ser «interpretado» por Fred Astaire, en París…
Su fotografía social y política es de lo más alto … utilizando el retrato formidable. The American West, qué obra…
Desgraciadamente, Democracy es una obra inconclusa… un «retrato» del «estado» y crisis de los USA a través de personajes … «Be kind to me»… se dice que le pidió Kissinger mientras lo fotografiaba…
(Continuará)
Q.-
Irene Pina says
Pues sí, continua
JP Quiñonero says
Irene,
Mañana o pasado retomo otro Avedon…
Q.-