Soplones.1797 – 1799. Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado, 306 x 201 mm. Museo del Prado, no expuesto.
RAE, soplón, soplona: «Que acusa en secreto y cautelosamente». Durante la campaña del 23J, los soplones se han transformado en insectos venenosos y gorilas vociferantes.
[ .. ]
La histórica incomprensión y duelo cainita del PSOE y el PP se ha transformado en incomprensión y duelo cainita entre todos los aliados y posibles aliados de ambos partidos, de Bildu a Vox, pasando por un rosario de variantes provinciales y municipales del mismo puzzle «nacional», inestable y fragmentario.
Las nubes de insectos opinólogos, las campañas «informativas de distintas familias políticas (mafiosas, con frecuencia), sin olvidar los intereses no solo políticos de las mafias filantrópicas, atizan a toda hora los vendavales de basura tóxica propios de un puzzle esperpéntico, que tiene profundas raíces históricas.
La (s) campaña (s) electorales en curso despiden un hediondo tufo a charca cainita, cuyas matrices culturales siguen siendo Goya y Antonio Machado:
“El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra…
[ .. ]
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
¿no fue por estos campos el bíblico jardín?:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín…” →
→ El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
El modelo electoral, la fragmentación “autonómica”, los patriotismos locales, regionales, autonómicos y nacional / estatales, sin olvidar la descomposición de varias familias políticas tradicionales, agravan ese duelo cainita secular:
España, puzzle inestable … con la Constitución a garrotazos.
España en tiempos del coronavirus … con la Constitución a garrotazos.
Sánchez, reformas Frankenstein, puzzle inestable, en la Europa pobre y periférica.
España, del puzzle inestable al Estado y presupuestos Frankenstein.
Pablo Eugenio Fernández says
Es exacta está referencia de Goya, Quiño.
Soplones, una clase política que se odia, con una violencia inusitada. Y unos ciudadanos que se tapan, que nos tapamos, los oídos.
El desánimo creciente.
Soy gran conocedor de Extremadura, Quiño, nadie entiende lo que está pasando, nadie, las siglas políticas tratan de ocultar, como una persiana, la realidad.
Se dinamitan puentes, desde los púlpitos políticos se vocifera, se anima al odio, los soplones, ay, necesito unos tapones para los oídos.
Pero que Extremadura pague los platos rotos de la política en Baleares y Valencia no puedo asumirlo.
La torta nos la llevamos los de siempre.
A todo esto, feliz verano, es 21 de junio.
JP Quiñonero says
Pablo,
Te agradezco el comentario, un montonazo.
Cuentas con sencillez y limpieza una realidad muy profunda, que compartirán muchos españoles, de izquierda y derecha.
En estas estamos.
Qué hacer..? De entrada, seguir tirando del carro, con fe. Intentar convivir de la manera más sana y alegre posible. Dentro de lo posible.
Palante….
Q.-
Fina says
¡Ay, Quiño!
¿Qué hacer ante este panorama?
«De entrada, seguir tirando del carro, con fe. Intentar convivir de la manera más sana y alegre posible. Dentro de lo posible».
Amén, Quiño, amén. Por intentarlo que no quede.
JP Quiñonero says
Fina,
En efecto, paciencia y barajar… tomarse la cosa pública con mucha paciencia y serenidad… es lo que hay, qué quieres,
Q
Fina says
Pablo,
Dudo que se pueda asumir lo que no se entiende…
Me alegra leerte aunque cunda el desánimo.
En fin, a pesar de los pesares…¡Feliz verano!
Pablo Eugenio Fernández says
Eso sobre todo, Fina, feliz verano.
Me acuerdo de aquellos de mi infancia, eran eternos, como odiaba la siesta. Hasta el pueblo dormía a esas horas. Los niños lo llevábamos con paciencia y más de un zapatillazo, los padres dormían, era sagrado.
Luego la era, montarme en el trillo de los Triguillos, el mote de tres hermanos solteros, Paco, Gerardo y Waldino.
Gerardo se casó, ya mayor, con Josefa, vivían en la calle San Bartolomé, enfrente de mi casa.
Desde entonces ella fue la tita Josefa. Entraban las mulas por la casa, hasta el fondo, el corral, donde estaba la cuadra, y también la cocina.
La tita Josefa me daba de merendar rebanadas de pan con aceite y azúcar por encima.
Fina says
Entrañables recuerdos, Pablo…
¡Qué pronto pasa la vida! Sin darnos apenas cuenta ya estamos en «la última vuelta del camino», como dice Don Ricardo Lanza…
Venga, a disfrutar del tiempo que nos queda como si fuéramos niños.
Feliz verano para ti y para todos tus seres más queridos!!!
José says
Está piel de toro ha sido y puede que continúe siendo la anomalía modelo de parte de la política mundial. Tuvimos un amigo de los fascismos y nazismo europeos que murió en la cama con falange nacional católica con bases americanas en una parte del telón de acero en que quedó dividido el mundo. En los años veinte y treinta éramos un país más de Europa que se industrializaba como el resto antes durante y después de la primera Guerra mundial la ultima guerra en la que se veían las caras los soldados eso sí se empezaron a probar armas nuevas. Nuestra guerra fue la última de las de antes y la primera moderna de las que duran para siempre y no se firma la paz. Aunque nuestra generación de la autarquía aislados pudimos vivir en el campo con mulas y carros. Cuando vino la autorización para industrializar el sur de Europa sobre todo con Portugal y Grecia vivimos y estamos viviendo el fin de un mundo como empezaron a describir algunos escritores y el nuevo que continúa heredero de la primera guerra mundial española . Vivimos un mundo que se acaba de industrializar y son las cosas quienes deciden como debemos vivir lo otro ha quedado atrás en pequeños rincones que llaman reservas pero que pertenecen a los laboratorios que las estudian. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios pero no olvidéis que el César es de Dios. Lo mismo ocurre ahora donde la Naturaleza es de la Máquina.
Buen veranos a todos. Y a la juerga general veraniega que es lo que tenemos. Aquí y ahora
JP Quiñonero says
José,
Oséase… «Virgencita, virgencita…»
…
Los votantes tenéis que cumplir con vuestra obligación, y pedir suerte a quién corresponda.
De momento, está la Noche de San Juan, que es una noche grande, muy grande,
Q.-