45, Rue de Rennes, 24 junio 2023. Foto JPQ.
No pasan los años…
[ .. ]
Noches de San Juan de mi infancia, decía…
Mi padre amontonaba trastos viejos, maderas, enseres inservibles… y les metía fuego, en nuestra calle.
Y los chiquillos corríamos de aquí para allá, contemplando el fuego, cantando, bailando, iniciándonos, sin saberlo, a los Misterios de la Noche de San Juan.
Cierro los ojos y repito en silencio las mismas plegarias de ayer:
San Juan, Kavafis y los griegos de la diáspora.
Nit. Revetlla de Sant Joan. – Cap al tard, la gent escombra i rega els carrers. Les acàcies fan una olor dolça i espessa. Les criatures transporten tota mena d’andròmines per cremar a les fogueres. El poble, tan crepuscular sempre, s’anima una mica. Gent a les terrasses dels cafès. Les llums públiques no semblen tan grogues com els altres dies. Passen unes noies mudades. Deuen anar en una o altra festa major. Deixen un perfum dolç a l’aire, embafador. Si hi anés –penso–, què hi faria? Quan es fa vespre, hi ha un cel blau fosc immens. Buidor angoixosa, opressiva.
He sortit tard de casa. Tot ha estat ja cremat. En l’aire flota una olor, un gust de suro socarrimat i refredat. La gent fa anar al llit les criatures. Encara se’n veu alguna amb una ditada de negre al front o a la cara, que vol saltar sobre els focs extingits. A les cantonades, hi ha una mica de caliu sota les cendres. Fa una nit dolça, quieta, i, quan l’olor de fum s’esvaeix, l’aire té una qualitat de seda. A les portes de les cases, immòbils, mig adormida, la gent para, asseguda i silenciosa, la fresca –com si les flames s’haguessin emportat els pàlpits de les vides i haguessin quedat, només, figures de cera… Josep Pla, 23 de juny de 1918. Noche de San Juan, los recuerdos, las llamas…
“Mis blancos brazos ya no han de abrazarte; solo algas de diez dedos han de amarte y la tierna marea acariciarte…” The Knights of the Joyous Venture. La noche de San Juan, jóvenes caballeros y adolescentes en flor.
Noche de San Juan … cuando, la Muñeca descubre al Niño la ruta de las Pléyades.
Noche de San Juan con Kipling, Kavafis, Josep Pla y …
José says
Que bien empieza el verano. Después de haber saltado hogueras y quemado lo que sobraba en las casas fuego y ruido de los petardos . La playa llena de botellas de cava para acompañar las cocas de chocolate crema de cabellos de ángel… música petardos y escarceos de si es si y del no es no. Pura tautologías teológicas que la pura realidad obvia. Los pies mojados por las olas que vienen y se van como los besos que reparten en la noche más corta del año que da recuerdos para aguantar el resto del año. Lo poco que queda sin monetizar ni controlar. Tendría que haber más noches cortas en los pocos sitios que la naturaleza nos recuerda que somos parte de ella aunque sea con la ayuda de bebidas espirituosas y dulces que alegran el paladar y la mente. Por una noche de San juan que dure todo el verano con las uvas que nos llevan a los paraísos perdidos con sus infiernos. El fuego con su calor lo cambia todo.
Feliz fiesta a todos los que la puedan disfrutar.
Fina says
Josep,
Me encanta esto que dices:
«Por una noche de San juan que dure todo el verano…»
…y nos permita disfrutar de la Naturaleza con celebraciones y alegría.
Palanteeeeeee…….como dice Quiño!!!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
José,
Qué ilusión… sí… San Juan …
Qué todo vaya lo mejor posible, claro, síiiii
Q.-
Fina says
Quiño,
¡Cuántos recuerdos entrañables de la noche mágica de San Juan!
Tus aportaciones son bellísimas y conmovedoras…
Sé de la nostalgia que se siente cuando por estas festividades uno se encuentra fuera de su país y sus tradiciones.
En fin, a disfrutarlas siempre que se pueda, o revivirlas con los ojos cerrados… dondequiera que nos encontremos…
Feliz verano para todos/as!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
… me he dejado llevar por intimidades varias…
Tú, siempre tan generosa…
Feliz verano, claro, que todo te / os vaya biennnnn
Q.-
Ricardo Lanza says
En medio del cansera te respondo, lo hago lo mismo a ti que a la Nit de Sant Joan que ha concluido. He celebrado su alba: lo he hecho en Sigüenza, una ciudad de aquellas que no quedan: castillo colosal sobre la cima, ingente antigua Seo, rosario de iglesias y casonas, cuentas, también, de dulces y pasteles… Virginia en sueños, la muñeca -la mía, en la que aún creo y espero, y debido a esa fe me he levantado apenas rebasada medianoche: he sido nocherniego en busca de la clave, de este gran día en que el astral permite una apertura de la parte divina formada por la hembra; Virginia, sublime compañera, se hace guía y puntal que te acompaña, llama ella misma a La Puerta pidiendo que te escuchen, pasa contigo, pero tiene también su hora; ya queda poco del San Juan: cenizas de los fuegos, resoles de la tarde, color de lubricán porque ya el día se extingue… ¿Ha ardido La Muñeca? ¿Le quedó la palabra? 24 de junio que describe, otras dos mágicas jornadas nada más hasta que acabe el año.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué bien escribes… Bueno … si… no sé si mágico o mágica son los adjetivos que nombran el misterio de estos días y noches .. algo muy profundo, sin duda, que alimenta una llama que nos ayuda a ir tirando, sí…
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
No pierda Ud. la fe. Su Virginia lo acompañará siempre en sus ensueños. Dicen que todos tenemos un ángel de la guarda. Ella debe ser es el suyo, su fuente de inspiración. Imagino a los ángeles como seres etéreos, inmortales, que no pueden arder… y quizás no precisen de la palabra para comunicarse…
Ricardo Lanza says
¡Miau, miau, miau!, dan las gracias los gatos que desfilaban calle abajo por la colina de Sigüenza, sin acercarse hasta la Plaza Mayor. Vale la pena ese periplo que, desde la estación hasta el castillo lleva, cuesta en su mayoría, de elevado gradiente, muchos no pueden culminarla o se han de detener, tan cansados entonces que incapaces están de apreciar el panorama. «¿Cuánto queda?», «¡Huy, que lejos!», «Yo lo que quiero es quedarme por aquí, arrecogidito -dicen, bastantes, al iniciar el ascenso que te lleva al Parador-, tomándome una caña o un café». Es la distancia un kilómetro y medio de uno a otro extremo, vale la pena si se puede conseguir, volver de nuevo al tren o dejar el coche abajo.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Lo de viajar con estos calores es una miqueta duro … y un finde en la Normandía profunda, ni te digo … de vuelta a casa, uf, me precipito en busca de agua fría, como Buck…
Vamosssss
Q..-
Fina says
Sí, Quiño, sí,
Con estos calores todos nos precipitamos en busca de agua fría…
Hoy disfruté de un día de playa, aunque había bastante oleaje…
En fin, ya lo sabemos, nada es perfecto… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Amén.
Qué suerte tienes … Por París, un calorazo grande, complicándolo todo y atizando nuevos malestares tipo alergias a los ojos..
Palanteeee
Q.-
Fina says
Don Ricardo Lanza,
Que pueda Ud. culminar la cuesta hasta el castillo y apreciar el panorama desde lo alto por muchos años…y nos lo siga contando con su inconfundible y exquisito estilo.
Gracias por sus aportaciones. Siempre es un placer leerlo y escucharlo…