Duelo a garrotazos, 1820 – 1823. Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 125 x 261 cm.
Si entiendo bien, el duelo audiovisual de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo puede anticipar un cambio de ciclo político, siempre fiel a las esencias cainitas:
[ .. ]
ABC, Sánchez malogra su oportunidad. Sánchez, oportunidad perdida (Julián Quirós).
ara, Pedro Sánchez posa en risc el factor remuntada (Gerard Pruna).
El Confidencial, La victoria en el debate impulsa a Feijóo y desbarata las opciones a la remontada de Sánchez.
El País, Noche nefasta de Sánchez (Manuel Jabois). Una oportunidad perdida (Jordi Amat).
La Vanguardia, Hablando no se entiende la gente (Sergi Pamies).
PSOE y PP han sido incapaces de entenderse desde la negociación y aprobación de la Constitución de 1978. Desde entonces, PSOE y PP se han entendido ocasionalmente con nacionalistas vascos y catalanes, pero han sido incapaces de entenderse entre ellos.
Un año más tarde comenzaron unos enfrentamientos verbalmente feroces, con raíces históricas muy profundas. En 1980, Alfonso Guerra lanzó contra Adolfo Suarez unos insultos que «ilustran» verbalmente el modelo, canónico y goyesco del Duelo a garrotazos:
«De Suárez ya lo he dicho otras veces, es como un tahúr de barco del Misisipi, de los que van con chaleco de seda, o bien gerente de whiskería…».
Tras el duelo audiovisual y el voto del 23J, ¿podrá gobernar «en paz» el partido más votado? ¿Habrá tregua temporal, local, regional o estatal? Vamos anda…
La aparición de nuevos partidos y grupúsculos, Podemos, Ciudadanos, Vox, Sumar, ha permitido aventar muy distintas pero similares manifestaciones de odio, a varias bandas, ilustrando la permanencia atroz de otros iconos goyescos, La riña en la Venta Nueva, el Disparate ridículo.
Sospecho que los votos del 23J, la formación de un nuevo gobierno y la próxima legislatura vendrán a confirmar una tragedia saturnal:
RAE, soplón, soplona: “Que acusa en secreto y cautelosamente”. Durante la campaña del 23J, los soplones se han transformado en insectos venenosos y gorilas vociferantes.
La histórica incomprensión y duelo cainita del PSOE y el PP se ha transformado en incomprensión y duelo cainita entre todos los aliados y posibles aliados de ambos partidos, de Bildu a Vox, pasando por un rosario de variantes provinciales y municipales del mismo puzzle “nacional”, inestable y fragmentario.
Las nubes de insectos opinólogos, las campañas “informativas de distintas familias políticas (mafiosas, con frecuencia), sin olvidar los intereses no solo políticos de las mafias filantrópicas, atizan a toda hora los vendavales de basura tóxica propios de un puzzle esperpéntico, que tiene profundas raíces históricas.
La (s) campaña (s) electorales en curso despiden un hediondo tufo a charca cainita, cuyas matrices culturales siguen siendo Goya y Antonio Machado:
“El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra…
[ .. ]
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
¿no fue por estos campos el bíblico jardín?:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín…” →
→ El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
El modelo electoral, la fragmentación “autonómica”, los patriotismos locales, regionales, autonómicos y nacional / estatales, sin olvidar la descomposición de varias familias políticas tradicionales, agravan ese duelo cainita secular:
España, puzzle inestable … con la Constitución a garrotazos.
España en tiempos del coronavirus … con la Constitución a garrotazos.
Sánchez, reformas Frankenstein, puzzle inestable, en la Europa pobre y periférica.
España, del puzzle inestable al Estado y presupuestos Frankenstein.
José says
No entiendo. Discuten como si tuviesen planes políticos para el país. No tenemos ejército y aunque lo tuviésemos no serviría para nada. No hay banco con moneda nacional. No hay economía que no sea liberal. No hay cultura que no esté controlada por el emporio audiovisual. Hasta Cataluña y el País Vasco no entienden que ya no son el motor económico de la península ibérica el resto está tan industrializados y algunos más bueno otros menos. Pero no tienen el monopolio.ni económico ni cultural. No se puede ser socialista comunista fascista nazi ni nacional católico pero se puede ser feminista animalista ecologista trans humano ciborg zombi pobre millonario….bueno liberal comunista capitalista. Antes uno podía bajarse de un tren en marcha desde que son de alta velocidad ya no. No entiendo pero lo intento. Aunque si las palabras significan lo que el rey quiere que signifiquen mejor no intentar entender y sobre todo con estos reyes políticos empresarios que tenemos.
JP Quiñonero says
José.
Bastante Amén.
Dicho eso … es lo que hay …
Más bien reyezuelos de taifas … que se gastan el dinero que pagan los contribuyentes con una ligereza que no suelen tener los empresarios…
A ver…
Q.-