Milan Kundera, ca. 2018. Foto Radio Canadá / C.Hélie
Milan Kundera (Brno, Checoslovaquia, 1929) falleció la mañana del miércoles en su domicilio parisino. Fue uno de los primeros y más grandes disidentes contra el comunismo este europeo. En su obra se confunden la historia de su patria natal y de Europa, las metamorfosis de la novela y la música de nuestra civilización, la ambición de construir fabulas y relatos capaces de refutar la historia.
[ .. ]
Reconocido mundialmente, Kundera decidió no regresar definitivamente a Praga, ‘refugiado’ en su domicilio parisino, donde vivía muy alejado de la vida social, desde hace muchos años. Por el contrario, el novelista y su esposa solían pasear, solos, no siempre de la mano, por la periferia del distrito VII de París, una geografía que se confunde, por momentos, con la geografía parisina de una gran escritora española, catalana, Mercè Rodoreda → Muere a los 94 años el escritor checo Milan Kundera.
«El paisaje de las antiguas ciudades centroeuropeas y sus perfumes desconocidos y maravillosos han sido sustituidos por perfumes bien conocidos que es posible comprar en el supermercado de la historia. Las sombras errantes de otro tiempo han sido sustituidas por muñecos de juguete, seres que sufren en su condición de humanoides sin vida, y nos hacen sufrir, contemplando el martirio de su condición…»→ La última novela de Milan Kundera.
Kundera se «estrena» en Francia: ¿La novela? Un cadáver insomne en el cementerio de las ideas.
El pensamiento que dinamitó el muro comunista.
Ucrania, la guerra … Europa, secuestrada, vista por Milan Kundera y Joschka Fischer.
Defensa de Milan Kundera, denuncia de la profanación de cadáveres.
Carole says
Fenomenal, Magister, todos esos artículos.
JP Quiñonero says
Encantado, Carole,
Q.-