Avenida Eduard Maristany, 11 agosto 2023. Foto JPQ.
Quizá se trate de un edificio emblemático de la nueva Barcelona, la Barcelona que viene, la Barcelona de mañana, que comenzó ayer.
[ .. ]
Una Barcelona de rascacielos. Rascacielos sometidos a una legislación estricta, pero rascacielos, torres, como la Torre Agbar, el Edificio Colón, la Torre Realia BCN, el Hotel Porta Fira, Habitat Sky, la Torre Mapfre, el Hotel Arts, el Hotel W, etcétera.
¿Asesinato, destrucción, metamorfosis de Barcelona, la gran ciudad?
En cualquier caso, una Barcelona que viene. En este caso, el de la Torre Diagonal One, en la “frontera” este del distrito de San Martín, Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, donde hace años comenzaron a construirse y crecer torres y edificios de nuevo cuño, públicos y privados…
… a dos pasos de El Clot (una de las matrices de la ciudad medieval, obrera y finalmente textil), del Besos y la Mina, tan importantes en la memoria popular, de La Verneda y la Paz (de ilustre memoria para las luchas populares), del Poblenou y su cementario, que data de 1819 y tiene muchas tumbas neoclásicas, no siempre abandonadas.
Bye, bye a todo eso. La Villa / Barcelona Olímpica y Diagonal Mar comenzaron a construir otra Barcelona, donde la especulación financiera y el turismo tienen normas propias muy estrictas.
La Torre Diagonal One comenzó siendo la Torre Telefónica. Pero un nuevo propietario decidió cambiar su nombre. Nuevo propietario cosmopolita: Andrew Lim Tan, multimillonario chino – filipino, que comenzó apoyando calurosamente al Partido Comunista chino para terminar convirtiéndose en “emperador mundial del brandy”, propietario de grandes cadenas de distribución de comida y bebidas en varios continentes, incluida Andalucía, donde controla famosas marcas de fino & coñac.
“Qué bonita es Barcelona, perla del Mediterráneo…” decía una canción que cantaba Jorge Sepúlveda hace siglos.
La destrucción de Barcelona contada por Vázquez Montalbán, Porcel y Quiñonero.
Barcelona, metamorfosis histórica … ante el futuro del turismo, plaga o maná.
Destrucción / metamorfosis de Barcelona, a través del turismo.
Fina says
Quiño,
A este paso, pronto no reconoceré mi querida Barcelona…
JP Quiñonero says
Fina,
Barcelona es una y muchas… no todas las Barcelonas se conocen entre ellas…
A vivir…
Q.-