
Place de la Bastille. Jóvenes musulmanas militantes de La Francia Insumisa (LFI), el partido de extrema izquierda populista de JL Mélenchon. 16 octubre 2022. Foto JPQ.
Abaya: «Túnica / vestido negro u oscuro que usan las mujeres musulmanas y que les cubre todo el cuerpo.»
[ .. ]
Comienza una nueva «guerra» nacional de gran calado: Emmanuel Macron se propone combatir las nuevas formas de «expresión» de multiculturalismo religioso, musulmán, en particular, comenzando por la prohibición del uso de la abaya, la túnica femenina islámica, en los colegios franceses
El uso del velo islámico está prohibido en Francia desde el 2004, cuando el presidente Jacques Chirac prohibió el uso de signos religioso en las escuelas con una Ley especial. En su día, la «batalla» del velo islámico se convirtió en un campo de minas político.
Desde entonces, el proselitismo musulmán ha tomado formas muy diversas, a muchos niveles de la sociedad. Desde hace unos años, el uso de la abaya se ha transformado en una «seña de identidad» cultural, religiosa, que ha terminado por convertirse en un nuevo problema de fondo. En muchos colegios, escuelas, centros públicos, la abaya es «utilizada» como signo de «diversidad» cultural.
Macron comenzó a combatir el «separatismo» religioso musulmán hace un par de años. Regularmente son expulsados imanes acusados de propagando islámica radical, próxima a la yihad. Combate inconcluso.
Gabriel Attal, ministro de Educación, un hombre de confianza de Macron, anunció la noche del domingo la próxima prohibición del uso de la abaya en los colegios franceses
A la espera de los decretos o textos legislativos imprescindibles para poder prohibir el uso de una prenda personal, Attal comenzó por anunciar en TF1, primera cadena de tv nacional, privada, el marco conceptual del proyecto: «El secularismo no ex una restricción, sino una libertad. Es necesario una ley, una regla, imprescindible y justa. No podemos seguir aceptando el uso de la abaya en las escuelas. Los colegios se encuentran, en muchas ocasiones, en situaciones conflictivas. Tenemos que ayudar a maestros y profesores, directores de establecimientos, con una nueva norma común».
Attal no ha precisado la forma que puede tomar la prohibición, bien con un decreto Ley, de aprobación rápida, bien con un proyecto de Ley, que aprobación parlamentaria sería más larga y compleja.
El ministro de Educación comenzará a discutir y desbrozar el proyecto a partir del próximo 4 de septiembre, con un diálogo directo con los representantes de las escuelas y colegios franceses. Tras esa primera fase de concertación, el gobierno de Macron adoptará el proyecto definitivo de prohibición de la abaya en las escuelas francesas
El anuncio del ministro de Educación ha abierto un debate político de fondo y mucho calado conflictivo para las izquierdas.
El centro, la derecha tradicional, la extrema derecha tradicional y la extrema derecha ultra, apoyan sin reservas el proyecto macroniano. Incluso insisten en lo «tardío» de la decisión presidencial.
Entre las izquierdas, la prohibición de la abaya abre un nuevo frente de división fratricida.
Desde hace años, La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), liderada por Jean-Luc Mélenchon, apoya las reivindicaciones de las mujeres musulmanas partidarias y militantes del uso de la abaya y otros signos de identidad cultural / religiosa. Desde hace un par de años, en todas las manifestaciones de protesta callejera contra Macron hay muchas musulmanas jóvenes, enarbolando al mismo tiempo sus velos islámicos y la bandera de la extrema izquierda.
Sin embargo, Fabien Roussel, secretario general del PCF ha tomado postura a favor del proyecto macroniano, aprobando sin reservas la prohibición de la abaya y otros signos religiosos musulmanas. Se trata de un enfrentamiento fratricida entre la extrema izquierda populista y la izquierda comunista tradicional.
Entre los ecologistas y los socialistas se produce la misma y callada división, enfrentamiento.
Una parte de Europa Ecología – Los Verdes (EELV), coquetea con personalidades «multiculturales» (negros y musulmanes), mientras que el ecologismo tradicional contempla son mucho horror ese giro.
En la muy divida familia socialista, las posiciones son igualmente enfrentadas. François Hollande, ex presidente, apoya con pocos matices la iniciativa de Macron. Olivier Faure, secretario general de un PS muy minoritario, declara: «No creo que la abaya sea un vestido religioso». Posición que causa horror entre la vieja guardia socialista. ABC, Macron se propone prohibir el uso de la abaya islámica en la escuelas de Francia + ABC.
Le Monde, Interdiction de l’abaya à l’école : les politiques divisés.
Le Figaro, Abayas à l’école : les Français, même de gauche, favorables à l’interdiction.
Liberation, Abayas à l’école : les Français, même de gauche, favorables à l’interdiction.
Mélenchon y la extrema izquierda francesa apoyan a las musulmanas integristas contra el Estado.
Resistencia cultural contra Macron … giro a la extrema izquierda de muchas musulmanas francesas.
El problema de las grandes migraciones apenas tiene solución. Las democracias europeas apartheid se extendieron por todo el mundo. La ventaja era ni más ni menos el monopolio de la violencia. Europa con sus valores produjo dos guerras mundiales calientes y una fría. El monopolio de la industrialización científico técnica la tenían los europeos anglos. Pero como vencedora de la segunda guerra la URSS se industrializó apoyo a otros países a que se industrializarse. Europa de norte a sur se industrializó con las dos ideologías vigentes el liberalismo y el comunismo. Las religiones y las formas de vida diferentes fueron asimiladas en los trabajos y organización de la gran máquina. El eurocentrismo funcionó. Los libros fueron sustituidos por máquinas. Las iglesias por fábricas. Después de las dos guerras hubo años de progreso sin con poco paro. Los esclavos para el desarrollo del progreso fueron sustituidos por nuevas formas de producir. El mundo se industrializa y automatiza. En esta nueva realidad multicultural todos entran en crisis . Las guerras las religiones la producción entran en crisis y solo queda todo reducido a un nuevo terrorismo como una única salida a este cul de sac. La nueva guerra en ciernes son los que están dentro de la máquina y los que están fuera . Los que están fuera tienen que echar mano de las culturas ideologías religiones para diferenciarse con una nueva radicalización previas y post a la gran revolución industrial. Los que están dentro solo les horroriza que la máquina deje de funcionar viviendo en su nihilismo radical . Un nuevo terrorismo que podría desembocar en la guerra de las guerras de baja o alta intensidad. Veremos cómo se apagan las chispas para evitar el fuego.
José,
En este caso, se trata de mujeres francesas y musulmanas … sus padres o abuelos quizá fueron inmigrantes… pero ellas son francesas, desde el nacimiento…
Q.-
La demografía a favor de la vida, francesas musulmanas, el francés como nación propuso Macron.
Se abren varios interrogantes, Quiño, qué es Europa, qué Francia, dónde nuestros valores de los últimos siglos, con evidentes raíces cristianas, y griegas y romanas, en nuestras fiestas, manifestaciones culturales, pensamiento.
Parece evidente, vuelvo al inicio, que la demografía juega en nuestra contra para dar paso a otros, no cuestiono su propio derecho, ojo, hablo del devenir sin necesidad de armas ni guerras.
No hoy, sino mañana, nuestros nietos y bisnietos.
Y también pienso en el paso del tiempo de las religiones, como pasó con el cristianismo, pulir las aristas. Los derechos humanos, de la mujer.
Lo que viene ¿sufrirá esa catarsis, un renacimiento, la llegada de la luz donde verdaderamente los derechos humanos sean universales y no derechos universales para colectivos, ideologías, religiones?
El País Vasco, leía el otro día, es la España más envejecida.
En definitiva, nos estamos preocupando de nacionalismos o vertebración de España, de Francia, cuando la demografía actuará de forma definitiva.
Pablo,
En Francia (68 millones de habitantes) hay unos 6 millones de franceses musulmanes.
Entre esos franceses musulmanes hay de todo: fanáticos, agnósticos, tolerantes, practicantes, no practicantes, de derechas, de extrema izquierda … incluso hay imanes que defienden todos los valores y principios de Francia, su historia y Estado, sin olvidar a los franceses musulmanes tentados por el fanatismo criminal.
Esa diversidad conflictiva (entre franceses musulmanes) es problemática, de entrada, para los propios musulmanes, sin olvidar los árabes que no son musulmanes.
Esa diversidad cultural de los franceses musulmanes está muy influenciada por la vida de cada día, de las tiendas de comestibles a las tiendas de lujo, no sé cuantas cadenas de tv… esa diversidad cultural no es nada favorable a nadie, en particular…
Pensar que los franceses musulmanes serán un día «mayoritarios» y «suplantaran» a los franceses de otras confesiones es pura ciencia ficción, ilusoria.
Las máximas jerarquías del Estado y la Iglesia (presidente y arzobispo de París) se llevan Muy Bien con la máxima jerarquía religiosa musulmana en Francia, el rector de la Gran Mezquita de París, construida por el Estado francés para rendir homenaje a los musulmanes, franceses y magrebíes, que murieron por Francia durante la Primera Guerra Mundial:
La Gran Mezquita de París vista por Léon-Paul Fargue y Quiñonero.
Q.-
Mí agradecimiento, como siempre, Quiño, por tus palabras y por tu paciencia, que bien conoces de primera mano Francia.
Leo prensa y qué quieres que te diga, estoy un poco cansado del rollo de las derechas o izquierdas para explicar todo esto.
La vinculación histórica del norte de África, la realidad que vives a diario de musulmanas no sólo en la banlieu sino sentadas en el Café de Flore.
Te hablaba de demografía, sí, pero también me hablas de la defensa de lo francés de los que hoy son franceses de pleno derecho.
La abaya, reivindicación, obligación o imposición.
Sí me preocupa que en Europa nos quedemos en la anécdota, con el trazo grueso que usan los políticos para todo, y retrocedamos en cultura y osamenta espiritual de la que tanto hablas en tus escritos.
Te reitero mi agradecimiento de nuevo, por detenerte a leer mis palabras y a responder.
Pablo,
Ayayayay … tan generoso como siempre, vaya.
Graciasssss
En Europa, España incluida, hay muchas cosas malas, nefastas, dramáticas… pero, pero, también hay gente buena capaz de vivir y morir como hombres y mujeres, en pie, defendiendo su libertad y la nuestras: véase los ucranianos u ucranianas…
En España y Francia, también… pero, pero, qué decir ante el espectáculo político y la historia del hijo de un antiguo alcalde de Motril… torrentes de basura inundándolo todo con su basura…
Q.-