Goya, Museo del Prado. La riña en la Venta Nueva, 1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.
El lehendakari Íñigo Urkullu ha presentado la sempiterna «crisis territorial» desde una perspectiva histórica:
[ .. ]
«El cambio anunciado en 1978 se quedó en una descentralización, pero no fue más allá. [ .. ] Las elecciones generales del pasado 23 de julio ratificaron la diversidad y pluralidad en el Estado. Ahora, en el inicio de la legislatura, es oportuno volver a formular dos preguntas básicas que siguen vigentes: ¿por qué en un Estado sólo puede haber una nación? y ¿por qué el Estado español no puede ser plurinacional, como lo fue en la práctica hasta el siglo XVIII?…». El País, 31 agosto 2023. Íñigo Urkullu, lehendakari.
En su día, John H. Elliott, hispanista emérito, subrayó los paralelismos de gran calado entre la España descentralizada de los Austrias, en el siglo XVII, y la España descentralizada posterior a 1978.
«Decíamos ayer…»
The Revolt of the Catalans, La rebelión de los catalanes (1963, 1977, 2014), de John H. Elliott, reconstruye la gran historia de la Sublevación de Cataluña (1640) / la Guerra dels Segadors.
Siglos más tarde, Elliot nos ayuda a comprender, con una precisión entomológica, el origen último de las crisis de Cataluña y España, a principios del siglo XXI:
“En cierto modo esta España plural puede considerarse como un regreso a la Monarquía compuesta de los Austrias, con el reconocimiento de la identidad distintiva de las varias comunidades ibéricas y la creación de un espacio político muy distinto del de la época franquista. Es un espacio que promueve y reclama, exactamente como en la época de los Austrias, un diálogo constante entre Madrid y las comunidades autónomas, un diálogo que hoy, como antes, está sujeto a tensiones, y que exige para su buen funcionamiento una voluntad de compromiso entre ambas partes”.[ .. ]“[A Cataluña] le faltaba la cohesión social y la unanimidad política que son absolutamente necesarias como base de un sistema de gobierno estable. [ .. ] A causa de sus divisiones internas, Cataluña se destruyó a sí misma”.
“Donde quiera que la comunidad de intereses reclamaba, y aún reclama, la necesidad de unión, las amargas memorias que sobreviven a los siglos solo sirven para dividir. La revuelta de los catalanes compendiaba, y al mismo tiempo perfilaba, la tragedia de España”… → Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
Las negritas son mías.
Las elecciones del 23J volvieron a confirmar que 462.883 + 392.634 electores catalanes (ERC y Junts) no siempre se entienden entre ellos, ni con el resto de los catalanes no nacionalistas. Por su parte, 333.362 + 275.782 electores vascos (PNV y Bildu) tampoco se entendiendo entre ellos ni con los vasco no nacionalistas.
En su propuesta, Urkullu recurre al modelo de la España plurinacional de la Monarquía Hispánica de la Casa de Austria (1561 – 1700), que tuvo un fin dramático, tras cien años de histórica pobreza creciente y muy mal repartida; decadencia, sufrida con dolor y glosada con amargura por los clásicos de la época: «Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados…» sentenció Quevedo, que escribía a mediados del XVII.
Desde entonces, hasta hoy, la cuestión territorial sigue irresuelta. El deseable diálogo entre Sánchez, Feijóo, Puigdemont, Junqueras, Urkullu, Otegui, Abascal y Yolanda Díaz debiera demostrar la posibilidad de articular un puzzle más o menos inestable.
Tengo mis dudas.
España … ¿Invertebrada? ¿Por construir? ¿Inexistente? ¿Cuál de ellas..?
23J ¿España? ¿Cuál de ellas..?
23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
23J España, víctima de sus demonios.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
José says
Europa se dirige a un neo feudalismo. El estado nación explota como una bomba de racimo en pequeñas naciones y en el centro una mega nación que controla a las pequeñas. Con una torre de Babel sin lengua franca pero con aparatos de IA capaces de traducir cualquier lengua . Cada tribu recupera la suya propia o la de sus antepasados. Eso de tener leyes y lenguas comunes era algo pre nuclear en la época post nuclear lo único que iguala a la especie es ver el espectáculo de los mil soles a nadie le duele haber perdido su patria su dio y su rey . Todos en nuestros castillos tenemos nuestro propio rey dios patria y hemos renunciado a nuestro yo de derechos incluso de obligaciones. Fuera del castillo hay guerras sin soldado guerras de robots drones misiles todas controladas de los cuarteles castillos del complejo industrial militar que tienen la función de destruir excedentes esperando la guerra de las guerras donde hasta las cosas automatizadas con su albedrío artificial quieran destruirse. Todos son conscientes de esta nueva teología político militar pero nadie quiere hablar. Las fuerzas globales están creando imperios para acabar con los pequeños estados nacionales y preparando el nuevo rey de los mil soles no orgánico para no ser molestado por los problemas que pueda tener la materia orgánica de radiaciones epidemias hambres deseos y demás. Solo espera que la flecha del tiempo lo vuelva de donde partió al origen de todo. Cuando caigan los muros de los castillos nadie será consciente de lo que ha ocurrido. .
JP Quiñonero says
José,
Líos grandes, vaya. «Virgencita, virgencita…» «¡Socorroooo..!»
Q.-