La división cainita de los españoles tiene una tradición secular. El modelo electoral elegido durante la Transición, la elección proporcional, según el Método d’Hondt, agrava las divisiones coqueteando con la crisis del régimen. En términos aritméticos:
[ .. ]
Resultados definitivo elecciones 23J, Ministerio del Interior.
A partir de esa realidad, la representación proporcional del tejido social confiere mucho poder político a las minorías. Y, en términos prácticos, buena parte del futuro gubernamental de España (47,4 millones habitantes, el 2021) está hipotecado a la opinión, respetable y minoritaria, de 462.883 + 392.634 electores catalanes y 333.362 + 275.782 electores vascos.
Los efectos perversos del modelo electoral ideado por Victor d’Hondt (1841 – 1901) son bien conocidos por los historiadores. Entre los países que utilizan el Método d’Hondt, Albania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Cabo Verde, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Escocia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gales, Guatemala, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Serbia, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Timor Oriental, Turquía, Uruguay, Venezuela… son numerosos los que padecen inestabilidad política “crónica”.
Grandes democracias avanzadas, como EE. UU., Alemania, Inglaterra, Francia, Italia… eligieron en su día otro tipo de modelos electorales.
En el hundimiento fáustico de la República de Weimar (1918 – 1933) influyeron muchos factores. Pero el modelo electoral pudo favorecer la ascensión del nazismo.
En el hundimiento de la IV República francesa (1946 – 1958), el modelo electoral proporcional tuvo una influencia catastrófica en la inestabilidad acelerada por las grandes crisis nacionales e internacionales. Asumido el poder, el general de Gaulle cambió el modelo electoral proporcional por un modelo mayoritario a dos vueltas, solo contestado por la extrema derecha y la extrema izquierda, que ha funcionado con eficacia entre 1958 y 2022.
En el caso español, hoy, PSOE y PP parecen incapaces de un gran pacto de Estado, agravando las consecuencias políticos del puzzle político inestable.
Sean apoyados Sánchez o Feijóo, el futuro político parece harto amenazado durablemente por el fantasma de una inestabilidad “estructural”, que puede durar mucho tiempo.
España … ¿Invertebrada? ¿Por construir? ¿Inexistente? ¿Cuál de ellas..?
23J ¿España? ¿Cuál de ellas..?
23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
23J España, víctima de sus demonios.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
José says
La peor de las mejores y la mejor de las peores. En Iberia y en otras partes se hecha de menos el no poder votar a aquellos que desde sus empresas nos solucionan o nos crean los problemas cotidianos. Tenemos que votar partido de personas que la mayoría no nos dicen nada y apenas conocemos a no ser que formemos parte del grupo de la familia con carnet . Eso sí cualquiera si interesa a algún grupo de presión puede crear uno. No hace falta ser ningún genio de la política. El siglo pasado en los años veinte treinta desde el norte al sur de Eurasia la mayoría de los dirigentes fueron de procedencias más que proletarias del lumpen de Stalin a Mussolini pasando por algún aristócrata venido a menos o religioso arrepentido de su religión. Estamos en la misma rueda de los antiguos intentando encontrar la mejor forma de organizarnos. Ni el imperio de la ley ni el Maxim para todos hoy el kalisnok y cada uno defienda su territorio existencial sirve para proporcionar un orden óptimo y menos en la piel de toro. Aquí o siervo o armado hasta los dientes pidiendo lo imposible. Ni el orden nos lleva al progreso ni el progreso al orden por muchos métodos electorales con los que se cuantifiquen la elección de representantes que ni son los mejores ni los peores el poder está en otras partes. Ni los alfa ni el gran hermano funcionan por mucho que algunos se esfuercen para imponer las constituciones de los chicos de Eton. Lo único que podemos hacer es valorar el intento de estos doscientos años de imponer la democracia para todo el mundo mundial por los liberales anglos. La democracia punto com se colapsara antes de probarla. Aunque el primero necesite muchos votos y el último pocos sin comunidades que se lo crean es como si regalasen los sueldos políticos a los malos comediantes que dicen que representan a los poderes. Las pequeñas guerras están aseguradas para destruir excedentes y controlar al populacho que no se desmadre. Eso sí guerras híbridas democráticas con mucho pan y mucho espectáculo.
JP Quiñonero says
José.
Qué quieres … es lo que hay … dentro de lo malo y catastrófico, se puede votar, que no es poco… entre mis amistades, el mes de julio pasado, muchas amistades votaron una cosa para votar contra otra … y quizá había razones de peso para hacerlo así…
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
No sólo la aplicación estadística de datos que otorgan escaños, me preocupa también, Quiño, de siempre, la partitocracia.
El pueblo no vota nada, son los afiliados de los partidos los que otorgan o quitan candidatos. Entonces el primer paso no son los más de cincuenta millones de españoles sino que la lucha está en los cuatrocientos o quinientos mil afiliados de los grandes partidos y el control de las ramas juveniles de los partidos para hacer la vida imposible a qué candidatos. Las primarias, sí, de los partidos, ahí empieza la deriva democrática.
Luego viene lo que explicas, y es de suma importancia, prácticamente un 9% decide por todos. No vale lo mismo el voto de un murciano, permíteme el ejemplo, que el de un guipuzcoano.
Por último, además de la configuración del Congreso, la poca valía del Senado, la forma de elecciones presidencial. Pudiera ser elegido en una segunda vuelta de los dos posibles, o una especie de bonus, como ocurre en Grecia, pero tal vez apostamos por generar problemas desde el principio.
En definitiva primarias, ley D’hont y forma de elegir al presidente.
¿Pero de verdad queremos una España de todos, casa común, para explorar otras formas de elección que posibiliten eso?
JP Quiñonero says
Amén, Pablo,
El sistema proporcional está agravado por la partitocracia, efectivamente: son los capos de cada partido quienes eligen a los candidatos… un método un poco «mafioso»…
…
En los otros terrenos, sin diálogo cultural de fondo, los problemas catalán y vasco NO se entienden en absoluto… pero hablar de «diálogo cultural» es algo tan muy mío como INGENUO… de mí mi convicción: el duelo a garrotazos, matriz de las políticas españolas…
Q.-