Boulevard Saint-Germain-des-Prés, 8 diciembre 2023. Foto JPQ.
La nueva normalidad, en vísperas de Navidad.
[ .. ]
La multiplicación de crisis nacionales, internacionales, militares, étnicas, culturales, criminales, etcétera aconsejan mucha prudencia.
Los ensangrentados atentados yihadistas, tan recientes, han sido percibidos como el «anuncio» de amenazas por venir.
Todo comenzó con Los demonios / endemoniados de Dostoievski / Wajda.
Dostoievski ilumina por vez primera la matriz del Terror y el terrorismo contemporáneos.
El yihadismo golpea a las puertas de los Juegos Olímpicos de París.
Estado de urgencia terrorista en las escuelas de Francia, con soldados patrullando por las esquinas.
Israel / Hamás … Soldados para defender a los judíos en el Pletzl, en el país parisino del Marais.
José says
Es un rema candente y actual. Se puede asegurar la vida con armas. Hay pueblos en los que hay más armas que habitantes. EU Afganistán Finlandia y más que los habitantes están armados otros como Israel Suiza Rusia y más que están militarizados otros como Francia España Inglaterra y más que el Estado tiene el monopolio de la violencia . Todo está cambiando con el terrorismo. Hay terrorismo de todo tipo. Grupos políticos mafias adolescentes urbanos callejeros económicos estatales…y muchos más. Desde los años cincuenta del siglo pasado que se acabó el poder hacer guerras mundiales el mundo se llenó de armas. La industria de las armas creo que mueve más dinero que la de los cosméticos y la del lujo. Por un lado la población mundial se ha multiplicado por tres desde la ultima gran guerra. El oficio de matar intra especifico ha cambiado. Nunca habían muerto tan pocas personas y habían aumentado tanto. Pero nunca habíamos estamos tan armados como ahora. En esta guerra terrorista no hay ni ética ni estética. Las muertes violentas han perdido todos los valores letales de las antiguos enfrentamientos. Ni Lisistrata podría parar esta guerra pues ellas también participan. Es vivir en Pompeya disfrutando de la vida pero sabiendo que la erupción nos puede coger durmiendo.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… en este caso… los soldados intentar aportar algo parecido a la seguridad, ante el miedo, los riesgos, las amenazas de criminales de la especie más temible, fanáticos religiosos que perpetraron hace cuatro días dos asesinatos, bastante próximos a París…
Q.-