Portada primera edición del Manifeste du surréalisme.
Se cumplen cien años de la publicación del «Manifeste du surréalisme» de André Breton, obra bisagra en la historia de las artes, la cultura, el cine, la fotografía.
[ .. ]
El maravilloso texto de Breton abría el camino a nuevos y frondosos mundos, semilla feraz que dio frutos excepcionales.
El «Poeta en Nueva York» de Lorca se publicó cinco / seis años después.
«Un chien andalou» de la pareja Buñuel / Dalí se estrenó el 1929.
¿Debo seguir..?
Surrealismo, fotografía, cine… y la construcción de nuevos mundos.
El surrealismo de Baroja / Quiñonero visto por Antonio Castellote.
Fotografía, surrealismo y otros mundos por venir.
París en color / París mestizo … Chinatown-sur-Seine, L’Âge d’or, Buñuel, Dalí 2.
André Breton, surrealismo, política, espiritismo…
Salvador Dalí y el arte que vendrá.
Arte.
Fina says
Quiño,
Si te apetece, sigue compartiendo tus conocimientos, por favor.
Gracias!!!!!!!
JP Quiñonero says
Fina,
Siempre tan, tan… graciasssss…
Q.-
Jose says
Entre guerras lo mejor que pudo ocurrir fueron los ismos del arte. Podríamos verlos como adelantos de la gran guerra que se avecinaba aún no se firmado la paz hoy dia pues continua no así en el arte es una guerra acabada siempre queda algún francotirador pero va por libre. Estos artistas superhombres inconscientes que aún creían que con la lucha de clases o pueblos elegidos se podía conseguir un hombre nuevo en un orden nuevo. Soñaron que con los ladrillos de la cultura pasada se podría continuar avanzando .Solo algunos de los más lúcidos se dieron cuenta que un nuevo monstruo lo absorbe lo absorbía todo la nueva ciencia ingenieril. Podríamos concluir que hemos acabado en el hombre absurdo de un ionesco cualquiera nihilista. O mejor en unos pequeños hombres con discos duros que creen controlarlo todo y saben que solo controlan y no siempre algunas de las imágenes de las pantallas que lo igualan todo. Ciento diez años que empezó la primera guerra mundial y que no ha acabado puede considerarse la mayor obra de arte llevada a cabo por generaciones de humanos como la obra de las obras como tal vez diría Wagner la obra completa donde participa todo el arte anterior. Últimamente estamos redescubriendo las mitologías antiguas que nos precedieron como síntoma de que la circunferencia se cierra en el principio cultural de la especie. Entramos de lleno en el mundo ignoto que empezaron a ver los surrealistas . Un arte una política una ciencia ingenieril que entran por fin en la mente inconsciente de la especie.
JP Quiñonero says
José,
Amén, claro.
Los surrealismos y el resto de los ismos nos abrieron las puertas a otros mundos… de eso hemos vivido y seguimos viviendo, gracias a ellos, si, en efecto…
Palanteeeee
Q.-