Henry Fonda, Jane Darwell y Doris Bowdon, The Grapes of Wrath (1940).
De “Tierra sin pan” (1933), de Luis Buñuel, a “Alcarrás” (2022), de Carla Simón, pasando por “Los santos inocentes” (1984 ), Mario Camus, el cine español ha tratado las cuestiones del campo con gran respeto y rigor.
[ .. ]
Podría citarse una larga relación de obras que tratan temas “agrícolas”, directa o indirectamente, de Florian Rey a Carlos Saura.
No tengo claro, sin embargo, que la cinematografía española permita comprender los problemas del campo, español, francés, europeo, hoy
Por el contrario, recuerdo dos obras maestras, “Las uvas de la ira” (1940, The Grapes of Wrath), de John Ford, con fotografía de Gregg Toland, y “Días del cielo” / “Días de gloria” (Days of Heaven, 1978), de Terrence Malick, con fotografía de Néstor Almendros, que si permiten comprender la cólera agrícola europea, francesa y española con bastante precisión.
Sin duda hay cuestiones de detalles, de ayer y de hoy, muy particulares. Pero, la obra de Ford / Toland y Malick / Almendros plantean las raíces originales de la gran crisis, la gran mutación del campo en su matriz social, cultural, política propia, iluminando de manera muy bella la gran tragedia que vivieron las agriculturas europeas y norteamericanas, durante los años treinta del siglo pasado, antecedente palmario de las crisis que viven hoy los agricultores de toda Europa, Francia y España incluidas, claro está.
El campo francés considera que el Gobierno se ríe de sus demandas + PDF.
Armando says
¿Cómo era? Un caballero solo defiende causas perdidas
JP Quiñonero says
Armando,
Si… Cosas de Borges: Un gentleman solo defiende causas perdidas… ah…
Q.-
Jose says
Antes estábamos sueltos como los animales de las selvas de las sábanas… bueno en casi todo el planeta. Después empezaron hacer reservas zoos pero aun así no se conseguía lo que se quería y por último solo quedaba meternos en mega granjas lo mismo que intentaron con los campos de concentración gulags sistemas penitenciarios…bueno en ciudades cerradas rodeadas de mil peligros para que nadie piense en abandonarlas.No hay campo en el que correr todo está vallado. Vallas y paredes eso sí con luz artificial. Los mil soles de los que hablaron los antiguos y llevaron a cabo los modernos para iluminar la ciudad. Esperemos que triunfen los arados con bueyes para ir comiendo algo comestible mientras los tractores acaban con los tanques. Y volvamos al campo para poder correr y comer. Nada de semillas Terminator.
JP Quiñonero says
José.
“Virgencita, virgencita, que me quede como estoy…!”
Q.-
Fina says
¿Será realmente una causa perdida?
Esperemos no quedar bloqueados en las grandes ciudades sin provisiones.
Veremos…si logramos sobrevivir a tanta incertidumbre y miedo. Habrá que poner velas a la Virgen y a todos los Santos para encontrar alguna salida.
Quiño, gracias por compartir tus amplios conocimientos, no sólo cinematográficos, y por mantenernos al día de lo que ocurre en nuestro mundo.
Me complace entrar cada día en este INFIERNO para ver los temas e imágenes que expones y los comentarios que se generan.
Siempre aprendiendo con vosotros. Gracias!!!
Palanteeeee…….!!!!!!!!!!!!!!!!
JP Quiñonero says
Ay, Fina, tan generosa y cordial como siempre…
Hay muuuchos problemas, pero, bueno, lo que vivimos razonablemente bien creo que podemos ser tan panchos, más o menos.
Toco madera..!
Q.-