Rue Pauly esquina Raymond Losserand, 16 febrero 2023. Foto JPQ.
Dos parisinos de nuevo cuño (¿inmigrantes?) discuten ante un mural de Jean Baptiste Colin, glosando el París del Frente Popular, en 1936, finalmente partidario de la «no intervención» en la Guerra civil española, tras un laberinto de negociaciones europeas que tampoco «disuadieron» a Hitler.
[ .. ]
El asesinato de París… en los distritos 15e / XV y 14e / XIV – 2.
Louis Chevalier cuenta en El asesinato de París que el asesinato del 14e arrondissement / XIV distrito, y del 15e / XV, fue la consecuencia directa del abandono de la “ordenación” de un espacio urbano a la especulación y rapacidad inmobiliaria.
El asesinato de París… 15e / XV y 14e / XIV.
El “viejo” París popular desapareció en el tumulto y la furia del huracán de la historia. Los despojos de esa inconclusa catástrofe iluminan la profecía benjaminiana: Angelus Novus, el Ángel de la historia y el eterno retorno de la catástrofe.
Montparnasse quizá se el ¿barrio? donde esa catástrofe tiene una dimensión simbólica más palmaria:
Montparnasse, metamorfosis… 3.
Montparnasse, metamorfosis.. 2.
Montparnasse, metamorfosis… el Día de todos los Santos, 2.
Montparnasse, metamorfosis… el Día de Todos los Santos.
Montparnasse, metamorfosis…
Metamorfosis de París, desde la Gare Montparnasse y su vida nocturna.
Metamorfosis de Montparnasse… pareja mestiza.
Metamorfosis de Montparnasse.
Montparnasse by night, cuando llega la primavera.
Montparnasse by night.
La torre de Montparnasse, convertida en un problema de sanidad pública.
Montparnasse, la torre más alta de Europa es peligrosa.
El asesinato del 14e y el 15e tiene otras dimensiones particulares:
Bienvenidos a Beaugrenelle, un París de nuevo cuño.
París musulmán 14.
Paul Celan, en el nuevo París multicultural / transcultural.
El problema común de Alemania, Reino Unido, Francia, España y…
El asesinato de París tuvo y tiene muchos otros rostros.
Jose says
Cuando uno empieza a estar de vuelta de casi todo no por enterado sino por edad. Ha visto lo que ha visto ha leído lo que ha leído y ha vivido lo que ha vivido. Mira atrás y ve como las obras las construcciones aplanan lo construido llevando se por delante todo lo que encuentran. La tierra desaparece bajo capas de todo tipo de materiales. Estamos en una guerra civil que los dos bandos luchan por cambiarlo todo y conservar lo menos posible. Nuestras redes de carreteras aeropuertos puertos hacen del planeta la gran ciudad donde los barrios con sus rascacielos almacenan miles millones de habitantes en una guerra mundial donde el individuo desaparece y solo quedan las masas perdidas en la gran red. Cuántos miles de materiales nuevos aparecen y como reacciona nuestro cuerpo cuando entran dentro y nunca en sus miles millones de años nunca habían existido. Puede que nuestra actual guerra civil sea contra estos nuevos materiales además de los siempre virus bacterias llegadas de todas partes a la ciudad global que entran en nuestros cuerpos y el nuevo ejercito sean los batas blancas que llevan a cabo una guerra sin cuartel que dura cientos de años y cada vez es más cruenta como algunos artistas callejeros dejan constancia. La ciudad sanitaria acabará por absorber todas las otras ciudades la universitaria justicia administrativa política militar…. Una nueva guerra civil sin visos de poder firmar una paz por frágil que fuese en esta guerra sin cuartel.
JP Quiñonero says
José,
Bueno, quizá por todo eso la fotografía nos ayuda a preservar y recordar cosas esenciales de nuestras vidas y nuestra historia… más allá de las idas y venidas de la memoria, queda un «retrato» que cada cual «leerá» a su manera, pero, pero, pero… que bien ilustra y documenta la realidad y el paso del tiempo,
Q.-
Fina says
Ay, Josep!!!
Lo que cuesta encontrar un poco de paz y armonía en nuestro cambiante mundo, a pesar de la edad y las experiencias vividas…