Moscú, 17 febrero 2024. Foto Alexander Zemlianichenko /AP. Financial Times: Russians risk arrest to mourn Alexei Navalny with vigils and flowers.
France 24: Navalny’s penal colony in the Arctic is direct heir to the Russian Gulag.
[ .. ]
El Gulag, el campo de concentración comunista con ambiciones planetarias, matriz y escenario del asesinato de Alexéi Navalni.
Las elipsis y el filisteísmo filantrópico-policial de esa realidad, en Caína, en Madrid y Barcelona, con motivo del asesinato de Alexei Navalny, me recuerdan, hélas, el paso de Aleksandr Solzhenitsyn por Madrid.
Casi fue ayer…
… tras el hundimiento fáustico de la antigua URSS, resulta que está vivo aquel proyecto de construcción de un campo de concentración universal, apoyado en un parque de artillería nuclear.
Entre quienes contribuyeron a enviarme al destierro, el -por entonces- director de una revista de “pensamiento” maoísta, pagada por la embajada de Pekín en Madrid, ha dirigido un periódico y -en particular- las páginas de opinión de un periódico de referencia. Su protector -que fue mi patrón- estaba protegido por su padre, periodista franquista cuando mi padre estaba en la cárcel →
→ Solzhenitsyn y el Gulag, en Madrid.
Con Solzhenitsyn, en Madrid.
Solzhenitsyn, su centenario… ¿en Madrid, Barcelona..?
Quiñonero, entre Galdós, Solzhenitsyn y el INFORMACIONES, en Madrid.
De PUEBLO a EL PUEBLO DE CAÍNA, política y periodismo, tras la Transición.
Queda por abordar, decía, otro problema de fondo: la posibilidad de supervivencia de las culturas, convertidas en meros instrumentos de la estadística o el mercado. Heidegger planteó ese problema ante la emergencia del gran Estado Totalitario y el Campo de Concentración Contemporáneo. Jünger creó las figuras del Anarca, el Trabajador y el Rebelde, para dar cobijo moral al hombre moderno. Solzhenitsyn replantea el problema de la muerte del hombre, a la luz, lívida, de la publicidad industrial iluminarxJo y comerciando con los despojos del Gulag…→ JPQ, El «problema ruso» al final del siglo XX ABC Literario, 26 mayo 1995.
Jose says
Solo podemos pensar que Moscú desde el diecinueve veinte veintiuno ha sido la golosina de Napoleón Hitler Buch padre Clinton y ahora de Biden para la nueva guerra civil europea y puede que global . Los ingleses con reyes parientes del zar y con un poder naval están estaban en otros menesteres pero siempre apoyando a su ex colonia imperial. El imperio euroasiático ruso entro en el siglo veinte perdiendo ante Japón con lo que significaba para la supremacía blanca los amarillos habían ganado a los blancos invencibles. Después y antes todo se trastocó con el odio en Dostoyevski y Lenin con la perdida de sus hermanos en los gulags del zar o en los paredones o en el simple asesinato . Rusia paso de la Casa muerta a la Revolución con la muerte del zar y familia en manos de los revolucionarios. El país se industrializó con Stalin y se convirtió en la segunda potencia mundial y desde entonces ha servido de modelo para la mayoría de países que querían industrializarse sobre todo aquellos que representan media humanidad como China India. Una con un partido comunista y la otra con un presidente de la casta de los parias de los que recogían la mierda de las vacas. Y ahora en el veintiuno con el sur de Europa sin países con dictaduras y una Rusia sin partido comunista vuelve a ser la golosina del capital occidental pero todo ha cambiado hasta los países más pequeños tienen industrias de armas de destrucción masiva y sino se las han vendido los que han querido comprar en el mercado legal o en el ilegal. Y aquí estamos en un planeta lleno de laboratorios y empresas de armas de destrucción masiva. Una chispa y el polvorín se convierte en la gran mascletada explosión o una nueva pandemia global . Solo podemos conocer algo del pasado presente y nada del presente futuro. Conceptualizar la nueva situación para poderla entender se resiste ni con toda la tecnología inteligente de IA . Siempre hay unos pocos que lo intentan y habrá que leer los y pensar los aunque el actual mundo ya no se pueda cambiar solo interpretar lo.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… algo sabemos: inocentes asesinados por el Tirano y su Tiranía, formado en la gran escuela comunista del Terror soviético…
Q.-