Avenue des Champs-Élysées, 13 mayo 2016. Foto JPQ.
El Ángel de la historia contempla las metamorfosis de los Campos Elíseos:
[ .. ]
En 1968, «la plus belle avenue du monde», a juicio de las leyendas patrióticas, fue percibida como tierra prometida. protegida y promovida por el Estado para «ayudar» al cine nacional:
Le Monde, 17 diciembre 1968, Nouvelles salles de cinéma aux Champs-Élysées.
Sesenta años después, la misma avenida amenaza en convertirse en un desierto para los cinéfilos:
Le Monde, 24 marzo 2024, Sur les Champs-Elysées, boudés par les Parisiens, les cinémas luttent pour ne pas être rayés de la carte.
Dieciséis cine cerraron durante los últimos treinta años.
Cines difuntos y resurrección de los muertos.
Gaumont-Palace, el cine más grande del mundo y el asesinato de París.
Gaumont-Palace, el cine más grande del mundo y el asesinato de París 2 … Rue Caulaincourt.
Parisina cinéfila en los Campos Elíseos.
Cine.
Jose says
Las salas de cine cierran. Los bailes cierran. Las tiendas de ultramarinos cierran. Podríamos seguir como todo lo pequeño es engullido por los grandes monstruos. Los que tienen suerte lo tienen todo los porteadores se encargan y sus Disneylandas particulares les llega por cable. En sus casas pisos grandes medianos o pequeños pero sobre todo los que viven en los pequeños de alquiler les pueden subir el alquiler los fondos buitres y a la calle a mendigar con enfermos y drogatas. Eso lo vimos en las películas de los grandes cuando soñaron el mundo que venía y nos hablaban de un futuro robado. Cierran todo aquello que nos daba cierta ilusión para ir tirando en unas calles que había familias vecinos con los que podías quedar para ir al fútbol al cine al baile al bar o a la asamblea del barrio…todo está desapareciendo o ha desaparecido. Las calles se llenan de los expulsados que no saben donde ir y los que tienen casa y dinero para mantenerla les traen de todo incluso puede mantener sus dineros jugando en las bolsas mundiales que deciden como han de vivir la gente para que no dejen de funcionar las 24/7 de todo el año. Al final casi han conseguido que el individuo posesivo sea el rey pero también peligra apostando por la producción destructiva que continúa dando buenos dividendos. No podíamos esperar más de un sistema económico que se levanta y se mantiene con la parte oscura de los individuos todos cegados por el egoísmo codicia envidia e individualismo. Los que se lo pueden permitir lo tienen todo en su solipsismo numérico y visual celebrando las muertes y las resurrecciónes.
A disfrutar de las procesiones de este viernes santo. De las torrijas y de los buenos platos de bacalao. Y de las buenas películas en las salas de cine que quedan en el desierto urbano.
JP Quiñonero says
José,
Pues eso…
Que los zurzan: a tirar palante con ánimo y buena voluntad, faltaba más…
Q.-