Es lo que hay:
[ .. ]
ABC, «El nacionalismo vasco es más hegemónico que nunca. La suma de PNV y Bildu alcanza el 67,71% de los votos, el mayor porcentaje en todas las elecciones autonómicas».
En términos puramente aritméticos: Censo de 1.795.206 electores. Votó un 62 %, 12 puntos más que en 2020, con estos resultados definitivos.
Con el 100% escrutado, la fragmentación social y política parecen bastante evidente, con estos resultados:
PNV, 370.554 votos.
EH Bildu, 341.735 votos.
PSE,149.660 votos.
PP, 97.149 votos.
Sumar, 35.092 votos.
Vox, 21.396 votos
E.Pod, 23.679 votos.
PACMA, 5.481 votos.
EB-AZ, 3.072 votos.
PUM+J, 1.628 votos.
IZAN, 1.412 votos.
PCTE / E, 660 votos.
PH, 471 votos.
OE, 181 votos.
Sin entrar en el primer análisis político, que los colegas repiten con muchos colores, quizá sea razonable recordar evidencias que saltan a la vista y tienen varios siglos de historia:
-Una mayoría significativa de vascos se sienten poco o nada españoles. Su división entre indepes y menos indepes frena parcialmente sus ambiciones.
-Los partidos más españolistas no solo están divididos y enfrentados: compiten hoy como ayer por ganarse el favor gubernamental de los vascos más sensibles al toma y daca.
ESA FUE LA REALIDAD INSTITUCIONAL DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS, QUE CULMINÓ CON LA DECADENCIA DEL ESTADO Y LA INSTAURACIÓN DE LOS BORBONES, COMO OCURRIÓ EN CATALUÑA:
En su día, John H. Elliott, hispanista emérito, subrayó los paralelismos de gran calado entre la España descentralizada de los Austrias, en el siglo XVII, y la España descentralizada posterior a 1978.
“Decíamos ayer…”
The Revolt of the Catalans, La rebelión de los catalanes (1963, 1977, 2014), de John H. Elliott, reconstruye la gran historia de la Sublevación de Cataluña (1640) / la Guerra dels Segadors.
Siglos más tarde, Elliot nos ayuda a comprender, con una precisión entomológica, el origen último de las crisis de Cataluña y España, a principios del siglo XXI:
“En cierto modo esta España plural puede considerarse como un regreso a la Monarquía compuesta de los Austrias, con el reconocimiento de la identidad distintiva de las varias comunidades ibéricas y la creación de un espacio político muy distinto del de la época franquista. Es un espacio que promueve y reclama, exactamente como en la época de los Austrias, un diálogo constante entre Madrid y las comunidades autónomas, un diálogo que hoy, como antes, está sujeto a tensiones, y que exige para su buen funcionamiento una voluntad de compromiso entre ambas partes”.[ .. ]“[A Cataluña] le faltaba la cohesión social y la unanimidad política que son absolutamente necesarias como base de un sistema de gobierno estable. [ .. ] A causa de sus divisiones internas, Cataluña se destruyó a sí misma”.
“Donde quiera que la comunidad de intereses reclamaba, y aún reclama, la necesidad de unión, las amargas memorias que sobreviven a los siglos solo sirven para dividir. La revuelta de los catalanes compendiaba, y al mismo tiempo perfilaba, la tragedia de España”… → Las tragedias de Cataluña y España, vistas por John H. Elliott y Quiñonero.
Las negritas son mías.
Las elecciones del 23J volvieron a confirmar que 462.883 + 392.634 electores catalanes (ERC y Junts) no siempre se entienden entre ellos, ni con el resto de los catalanes no nacionalistas. Por su parte, 333.362 + 275.782 electores vascos (PNV y Bildu) tampoco se entendiendo entre ellos ni con los vasco no nacionalistas.
En su propuesta, Urkullu recurre al modelo de la España plurinacional de la Monarquía Hispánica de la Casa de Austria (1561 – 1700), que tuvo un fin dramático, tras cien años de histórica pobreza creciente y muy mal repartida; decadencia, sufrida con dolor y glosada con amargura por los clásicos de la época: “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados…” sentenció Quevedo, que escribía a mediados del XVII.
Desde entonces, hasta hoy, la cuestión territorial sigue irresuelta. El deseable diálogo entre Sánchez, Feijóo, Puigdemont, Junqueras, Urkullu, Otegui, Abascal y Yolanda Díaz debiera demostrar la posibilidad de articular un puzzle más o menos inestable.
Tengo mis dudas→
Euskadi, País Vasco, memoria, memoria histórica, memoria democrática.
España … ¿Invertebrada? ¿Por construir? ¿Inexistente? ¿Cuál de ellas..?
23J ¿España? ¿Cuál de ellas..?
23J … los resultados finales confirman las previsiones de Goya.
23J España, víctima de sus demonios.
España / Cataluña, cinco siglos de crisis, institucionales o larvadas 6.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Deja una respuesta