Rue de Sèvres, 28 abril 2024. Foto JPQ.
El Hospital Necker fue fundado en 1778 por Madame Necker, Suzanne Curchod, de soltera, madre de Madame de Staël, esposa de Jacques Necker, Director general de finanzas de Luis XVI.
[ .. ]
Ha sobrevivido a más de dos siglos largos de cambios, metamorfosis, transformaciones. Y sigue funcionando, con éxito.
Su geografía y metamorfosis están íntimamente asociadas al asesinato de París, mal documentado, en color, a mi modo de ver.
El Hospital Necker y el asesinato de París … La rentrée del coronavirus.
El asesinato de París y las obras públicas del Estado 2.
El asesinato de París y las obras públicas del Estado.
El asesinato de París y el Hospital Necker 2.
Jose says
Siglos en los que han convivido en una lucha callada el romanticismo y el progreso el atrevete a saber. Al final triunfo el ejército de más de un millón de soldados de Napoleón el mismo que esclavizó las pasiones de los pueblos hasta las mil bases alrededor del mundo del ejercito americano que industrializaron la guerra moderna. Triunfo el progreso frente a los melifluos cantos a la naturaleza y al pasado. Quedan en pie algunos edificios de cientos de años eso sí muchas ruinas algunas muy antiguas y algunas reservas naturales de las diferentes naturalezas propias del planeta Tierra. El progreso triunfo y acabó con el genio del cristianismo y con todo genio cultural con las soberanías nacionales con los propios ideales utópicos del progreso. Solo mirando nuestras ultimas obras de todo tipo podemos ver el progreso desnudo al que bailan bailadores tullidos . Entramos a la gran ceremonia del entierro del progreso de estos últimos trescientos años. Una vez enterrado el muerto no sabemos quién lo sustituirá pero una vez hemos aprendido sabemos que vamos a peor. Algunos ya nos avisaron con sus memorias de ultratumba y madame Stael con sus escritos sobre el suicidio de los sentimientos del hombre. Los ilustrados no lo vieron todo en el mundo de los ingenieros en el que vivimos. La luz de la razón de las pasiones disminuye y la noche oscura del progreso de las pasiones se acerca. Las cárceles hospitales fábricas rascacielos…que podemos aún ver en las ciudades han perdido sus funciones originarias y son restos urbanos para turistas jóvenes y viejos.
JP Quiñonero says
José,
Bueno… en París, como en Barcelona o Madrid, o Tegucigalpa, hay cosas malas y cosas buenas … esa «cohabitación» tiene como consecuencias paisajes que pueden «leerse» desde muchos puntos de vista… quizá lo esencial sea dar visibilidad a lo menos afortunado, para intentar…
Q.-