Madrid, 27 abril 2024. María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, enardeciendo a los admiradores de Pedro Sánchez. Foto Rodrigo Jiménez, EFE.
Los analistas de referencia más calificados describen un paisaje de ruinas guerra civilistas, ilustración canónica del Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
[ .. ]
Julián Quirós, ABC: «Quizá Sánchez se ha roto por la vía emocional, por donde nos solemos quebrar. Pero no por desamor, sino porque se halla en un callejón sin salida y lo sabe. Al final de la escapada. No hace más que perder elecciones y en junio se dará otro trompazo, no tiene presupuestos ni suficiente fuelle parlamentario, Otegi sube el precio del alquiler, las humillaciones de Puigdemont van a más, la ley de amnistía presenta diversas fugas. ¡Se le está estrechando el muro! Y alguien del ámbito de la Justicia, quizá Conde-Pumpido, le habrá explicado lo que le espera en pocos meses. Tiene un fiscal general del Estado amortizado porque primero perdió el prestigio y después la autoridad, y no le sirve para nada. Está rodeado de minas«.
Joan Tapia, El Periódico: «Muchos años después nadie sabe exactamente por qué dimitió Adolfo Suárez el 21 de diciembre de 1981 tras haber logrado el milagro de desmontar el franquismo desde dentro, de legalizar sin traumas al PCE y de haber ganado dos elecciones generales con una improvisada coalición. Quizás porque pese a su pragmatismo camaleónico -tan criticado entonces a derecha e izquierda- se sintió incapaz de seguir plantando cara a las circunstancias. Tiendo a pensar que si el lunes Sánchez no recupera su ADN y no presenta con empuje una moción de confianza -se ha dejado la puerta abierta- será que se siente, no abandonado por los suyos, sino incapaz de aguantar el timón en un clima moral de guerra civil. Sin fusiles. Las dos Españas de Antonio Machado que acabó en Colliure».
Fernando Vallespín, El País: «Esta atípica forma de comunicarse un presidente del Gobierno con los ciudadanos encaja como un guante en la práctica populista de eliminar toda mediación entre líder y pueblo».
Lola García, La Vanguardia: «Lo cierto es que el debate sobre la sucesión ya estaría abierto, y eso siempre debilita la autoridad de quien aún está al frente del gobierno. Sea como sea, la carta que el presidente hizo pública obliga al PSOE a afrontar de alguna forma el espinoso asunto del relevo al frente del partido».
Las negritas son mías.
El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
La España de Sánchez, vista por Goya.
Goya, profeta del futuro de la coalición / gobierno Frankenstein y su presidente, Pedro Sánchez.
11-M, Caso Koldo, Sánchez, Aragonès, Gobierno Frankenstein … vistos por Goya.
Pablo Eugenio Fernández says
A ver qué inventa mañana, es imposible un gobierno de perdedores, ya lo puse en este Infierno hace tiempo, no, no se trata de aliados sino de mayorías, la Constitución se basaba en la lealtad institucional, Suárez consiguió un partido y un cambio con la colaboración de todos, con sus más y sus menos, Felipe, queremos tener un hijo tuyo, aunó pasiones y mayorías absolutas y dejó paso a Aznar cuando fue segundo sin intentar la coalición de perdedores de Sánchez.
Son muchos los chantajes a los que está sometido el gobierno actual, muchos los demandantes dentro, y fuera de nuestras fronteras, Marruecos, Israel, la propia Unión Europea a la que Sánchez ha pretendido liderar con la bandera de Palestina sin encontrar ni siquiera eco en el mundo árabe.
¿Las dos Españas?
Me temo que no, un loco, un psicópata, el enaltecimiento de Dorian Gray como sueño de la Razón.
Pero en esta España de la mediocridad, aunque saben que el emperador va desnudo, hay tantos… que dependen del cargo y la paga oficial.
La causa final de la dimisión de Suárez se nos escapa como la determinación de Sánchez de dejar mañana el cargo.
Dios no juega a los dados.
JP Quiñonero says
Ay, Pablo,
Citando a Federico el Grande de Prusia, Clausewitz decía que toda crisis es susceptible de empeorar: sospecho que mañana se confirmará esa sentencia, diga lo que diga el presidente Sánchez…
Q.-
Irene says
Sea como sea, da un cierto miedo y a la vez risa la foto de la vicepresidenta, que si no me equivoco puede ser la presidenta hasta nuevas elecciones si el presidente dimite hoy
JP Quiñonero says
Irene,
Algo así pensé yo cuando la vida… en contraste con las fotos de multitudes anónimas y sin rostros levantando carteles… tratamiento fotográfico que me inspira una tristeza considerable, ay…
Me hubiese gustado ver y admirar la foto de Pedro Almodovar llorando por la suerte de Pedro Sánchez.
Q.-