23 junio 2024. 45,
No pasan los años…
[ .. ]
Noches de San Juan de mi infancia, decía…
Mi padre amontonaba trastos viejos, maderas, enseres inservibles… y les metía fuego, en nuestra calle.
Y los chiquillos corríamos de aquí para allá, contemplando el fuego, cantando, bailando, iniciándonos, sin saberlo, a los Misterios de la Noche de San Juan.
Cierro los ojos y repito en silencio las mismas plegarias de ayer:
San Juan, Kavafis y los griegos de la diáspora.
Nit. Revetlla de Sant Joan. – Cap al tard, la gent escombra i rega els carrers. Les acàcies fan una olor dolça i espessa. Les criatures transporten tota mena d’andròmines per cremar a les fogueres. El poble, tan crepuscular sempre, s’anima una mica. Gent a les terrasses dels cafès. Les llums públiques no semblen tan grogues com els altres dies. Passen unes noies mudades. Deuen anar en una o altra festa major. Deixen un perfum dolç a l’aire, embafador. Si hi anés –penso–, què hi faria? Quan es fa vespre, hi ha un cel blau fosc immens. Buidor angoixosa, opressiva.
He sortit tard de casa. Tot ha estat ja cremat. En l’aire flota una olor, un gust de suro socarrimat i refredat. La gent fa anar al llit les criatures. Encara se’n veu alguna amb una ditada de negre al front o a la cara, que vol saltar sobre els focs extingits. A les cantonades, hi ha una mica de caliu sota les cendres. Fa una nit dolça, quieta, i, quan l’olor de fum s’esvaeix, l’aire té una qualitat de seda. A les portes de les cases, immòbils, mig adormida, la gent para, asseguda i silenciosa, la fresca –com si les flames s’haguessin emportat els pàlpits de les vides i haguessin quedat, només, figures de cera… Josep Pla, 23 de juny de 1918. Noche de San Juan, los recuerdos, las llamas…
“Mis blancos brazos ya no han de abrazarte; solo algas de diez dedos han de amarte y la tierna marea acariciarte…” The Knights of the Joyous Venture. La noche de San Juan, jóvenes caballeros y adolescentes en flor.
Noche de San Juan … cuando, la Muñeca descubre al Niño la ruta de las Pléyades.
Noche de San Juan con Kipling, Kavafis, Josep Pla y …
Pablo Eugenio Fernández says
Tu infancia y tu santo, Juan Pedro, muchas felicidades desde esta noche de San Juan, y que mañana, día 24, te sea un día propio y propicio.
Palanteeee!!!
JP Quiñonero says
Pablo,
Graciasssss… qué ilusión, tus palabras …
Q.-
Fina says
Quiño,
Muchas felicidades en esta noche mágica de San Juan. Que lo puedas celebrar por muchos años desvelando Misterios y que veas cumplidas todas tus plegarias.
Gracias por acogernos y mantener el fuego siempre encendido en este INFIERNO.
Bona nit. Buenas noches.
JP Quiñonero says
Fina,
Ah, tus palabras, tan generosas y cordiales… qué bien comienza este San Juan….
Graciassss
Q.-
Antonio Rubio Plo says
Muchas felicidades, Juan Pedro. Siempre rodeado de los grandes de la literatura, aquellos que conocen bien la musicalidad de las palabras como Josep Pla. Lástima que Proust, con su alma de niño, no conociera una noche semejante, aunque no lo sé con certeza, por supuesto.
Un abrazo
JP Quiñonero says
Antonio,
Graciasssss
..
Efectivamente, uno de los «fallos» de la cultura francesa es que desconoce el Nacimiento, los Reyes Magos, San Juan…
Qué quieres. Ellos se lo pierden, claro,
Q.-
Ricardo Lanza says
Decíamos ayer… Porque ya se va haciendo pasado lo que escribo: se acaban las horas de tu santo, se apagaron -ha rato- las hogueras de San Juan, se nos va el día mágico del año; aquel del que -dijeron los maestros de la Cábala y la Trova- es el espacio en que el milagro se aproxima, y retorna la infancia jubilosa, la juventud osada, la madurez activa…; porque Cronos se duerme en San Joan, queda en suspenso la vejez, se curan los enfermos, vuelve la vista al ciego, corre de nuevo el cojo, hablan los mudos… es fiesta del regalo de los cuerpos, bella jornada en que acude el nacimiento del verano; hoy se difunde La Gracia, se haga que los de aquí la aprovechemos, no sea Fábula… Envío mi don de la felicidad para que así lo recoja El Estimado.
JP Quiñonero says
Ricardo,
Qué glorisa maravilla, el Don, la Gracia de tus palabras, que tanto te agradezco y tanto me emocionan, sí.
Graciasssss
Q.-