Place de l’Odéon, 30 agosto 2024. Foto JPQ.
La Méditerranée es una institución desde 1942, el año de su apertura, bajo la «tutela» de los oficiales de la Wehrmacht y de Jean Cocteau, amigo del propietario de la época, Jean Subrenat.
Sobrevivió a los equívocos de la Ocupación y un inconcluso rosario de modas, no solo gastronómicas, con una carta con mucho pescado… Bouillabaisse, carpaccio de bar, dorade laquée au miel, noix d’entrecote angus, bar roti, sole bretonne meuniere… exquisiteces a 20 / 30 euros el plato, entre 35 / 40 el menú, sin vino.
A título personal, sin embargo, en la misma plaza de l’Odéon, la peregrinación, desde hace muchos años, es la esquina donde vivió Ramón Gómez de la Serna, a dos pasos de la buhardilla donde vivió Cloran, en el mismo edificio donde yo aparcaba mi coche.
Ahí se gestó la revolución ramoniana… Odéon / Odeón.
Noches de vino y rosas… La chica antidisturbios 1 … en Odéon / Odeón.
Ramón, Cioran, Balthus, La Méditerranée y la cultura francesa en Odeón / Odéon.
Una mayoría de franceses temen que Francia esté en decadencia.
Fina says
Ay, Quiño!
A pesar de tantas metamórfosis y desconciertos alivia saber que perdura la buena gastronomía en tu París y que todavía persiste el espíritu y el recuerdo de los grandes hombres que lo habitaron…
¡Disfrútalo y saboréalo lo más posible!
Gracias por compartir estas exquisiteces…😋
JP Quiñonero says
Fina,
Qué quieres… en las grandes ciudades hay de todo, lo mejor y lo peor. Los que tenemos la suerte de vivir en barrios bien… pues, pues, lo tenemos muy muy llevadero…
Gracias a ti, claro.
Palanteeee…
Q.-