Rue des Rosiers, 10 octubre 2023. Foto JPQ. Un murciano en el Pletzl, el barrio judío de París que debe proteger el ejército … Israel / Hamás.
La guerra en curso, en Israel, Gaza, Líbano, Palestina tiene dimensiones históricas y culturales excepcionales.
[ .. ]
Le Monde acaba de publicar un extenso dossier de cuatro páginas informando y comentando obras que tratan el conflicto, las crisis, desde esa óptica.
He leído y tengo noticia de varios de esos libros.
«Les Portes de Gaza», de Amir Tibor, es una obra muy importante sobre la matanza del 7 de octubre y sus consecuencias, hoy, en el Líbano.
«La Fin d’une illusion. Israël et l’Occident après le 7 octobre» de Bruno Karsenti, me parece bastante recomendable para quienes se interesen por la dimensión internacional de la crisis.
El nuevo libro de David Grossmann, «Le Coeur pensant. Réflexions sur un chaos annoncé», se anuncia como un acontecimiento.
En esa estela, recuerdo, Die Zeit publica un blog especial consagrado a la tragedia en curso.
The Times Literary Supplement y The New York Review Books informan con precisión de la dimensión editorial y cultural…
Dos dudas me asaltan.
-Los escritores judíos, creyentes o no, residentes en Israel, con frecuencia, escriben mucho y bien sobre la historia, orígenes y evolución de la crisis.
-Los escritores árabes, musulmanes o laicos, están relativamente… no diré «ausentes»… pero, si, mucho más invisibles… En Siria, Irán, Líbano, Cisjordania, la totalidad de los países árabes / musulmanes, los escritores son víctimas de una censura férrea, feroz, con frecuencia. Pero tampoco tienen la presencia internacional deseable.
-¿España? ¿Qué…? Víctima de la incultura, el aislamiento, la insignificancia.
Israel / Hamás, Palestina, la guerra … a la luz de Elias Sanbar, niño ciego.
David Grossman y la tierra podrida por el odio.
Boualem Sansal: “De Hamás a Arras, el yihadismo islamista ha declarado la guerra santa a Occidente”.
Tahar Ben Jelloun: “La causa palestina murió asesinada el 7 de octubre” … Israel / Hamás.
Una revelación, Larissa Sansour.
Amos Oz cree posible la paz entre Israel y los palestinos.
Haaretz, Quiñonero: con Netanyahu en el poder nunca habrá paz en Israel / Palestina / Hamás.
Elie Wiesel: “La negación del Holocausto prepara el Holocausto por venir..”.
Destrucción del pueblo palestino.
Un murciano en el Pletzl, el barrio judío de París que debe proteger el ejército … Israel / Hamás.
jose says
Las pinacotecas de oriente medio están vacías. Algunas porque siempre han estado vacías y las otras arrasadas por el fuego del cielo y de la tierra y lo que queda se guarda en los museos de occidente. Hemos destruido los orígenes de nuestra civilización. Nos hemos quedado huérfanos como animales que no pueden aprender de los que les precedieron. Las tierras fértiles del Tigris y el Eufrates el mar Egeo Grecia euroasiática Persia hasta la India las primeras grandes ciudades algunas piedras a piedra se pueden ver restos en centro europa y en museos occidentales y no occidentales globales esparcidos por todas partes. Lo más importante para los que aún hablan de los textos de los sabios antiguos donde están todas las preguntas que han ocupado y aún ocupan nuestra historia para los que aún hablan sin la verborrea mecanicista que lo inunda todo. No hay misterio cuando uno vuela el único misterio está bajo las alas de los pájaros metálicos que aveces algunos escupen fuego sin saber lo que queman. Siria Irak Líbano Afganistán Irán Palestina …arrasado por guerras solo se han respetado las torres de los campos de betum negro que sacan el alimento de las máquinas de los nuevos esclavos que esclavizan a sus creadores y a los que las mantienen. Una zona geográfica donde aparecieron paraísos infiernos humanos hoy solo son importante los campos petrolíferos que alimentan unas tecnologías cuyo progreso humano es terrorífico por lo que estamos viendo estos últimos cien años. Menos mal que aún hay quienes escriben libros intentando responder algunas preguntas de los textos de la antigüedad de esta zona del planeta tierra donde las pinacotecas están vacías y ya no se contempla ni se mira nada y solo queda el poder pensar lo que debió haber en esta Jerusalén universal en llamas.
JP Quiñonero says
José.
Sí… los libros quedan… las sociedades y los hombres cambian, la palabra y los libros quedan. Véase Cataluña, sin ir más lejos,
Q.-