Île de la Cité, Place Louis-Lépine, 24 octubre 2024. Foto JPQ.
Celeste Caeiro (Socorro, Lisboa, 1933), una leyenda…
[ .. ]
… nacida en el seno de una familia muy humilde, víctima de la fuga del padre, Celeste trabajaba en un modesto autoservicio de Lisboa cuando estalló la sublevación de los militares que debían poner fin a la autarquía / dictadura de Marcelo Caetano.
Cerrado el comercio donde se ganaba la vida, mal que bien, Celeste se tiró a la calle y dio muchos ramos de claveles a los soldados en armas. Ese gesto tuvo un éxito fulgurante, imitado por floristas y particulares. Comenzaba la Revolución de los Claveles.
Alguien ha tenido la idea muy feliz de recordar a la heroína Celeste Caeiro a las puertas del parisino Mercado de las flores.
¡Qué viva Celeste.. y sus flores, su leyenda floral..!».
París en color … Mercado de las flores / Marché aux fleurs Reine-Elizabeth-II.
Anochecer, desde el Marché aux fleurs.
Irene Pina says
¡Que viva! ¡Viva Celeste Caeiro!
JP Quiñonero says
.. qué viva Irene..!!
Q.-
jose says
Que jóvenes eramos cuando los regímenes militares del sur de Europa por arte de magia y de la vida de gente del pueblo cambiaron no desaparecieron. Nadie ni nada aparece o desaparece de la nada. Nuestro pais entre Portugal y Grecia no necesito claveles las bases ya estaban desde el final de la Guerra años cincuenta como Grecia también era un país europeo militar después de apagar a los milicianos revolucionarios Portugal con sus colonias africanas necesitaba música flores y fiestas con los militares algunos llegados de las colonias africanas. Los tres están en la OTAN en la UE y en todas las instituciones occidentales. Sería posible hoy estos cambios de régimen o estamos en una situación nueva de bloques que o cambia todo o no cambia nada. Los bellos gestos llenan nuestras historias todos tienen sus bellos gestos pero serían posibles hoy en día con las tropas que llegan de todas partes muchos contratados de diferentes lugares. Todo el sur de Europa y el norte de África como un Imán se atraen y se repelen no serían conflictos civiles dirigidos desde fuera sería otra cosa que ni claveles ni rosas ni narcisos conseguirían apaciguar. Las grandes cadenas se encargarían de la música y de las flores de los aperitivos eso si sin nombres ni apellidos pero fiesta habra habría aunque breve.
JP Quiñonero says
José.
Qué tiempos aquellos…
Me pregunto si Barcelona o Madrid tienen gestos como ese…
Q.-
Fina says
Josep,
Dudo que estos bellos gestos y cambios de régimen sean factibles ahora, pero en otros tiempos y circunstancias lo fueron…ya son historia.
A ver qué «otra cosa» nos deparará el futuro…