Hundimiento del pantano / embalse de Puentes (Lorca, cuenca del Guadalentín), en una ilustración de A. de Bar, según una fotografía de J. Laurent, en la «Géographie universelle» (París, 1878-1892) de Élisée Reclus.
Ante la tragedia en curso, no solo en Valencia, los antecedentes en todo el Levante tienen varios siglos de historia…
[ .. ]
En el siglo XIV, Ibn Jaldún (1332-1406), quizá fue el primero en subrayar, en la historia de la geografía universal, que el problema del agua, o su ausencia, en Murcia y el Levante español, se percibían como un problema internacional en el marco del Mediterráneo occidental.
Por las mismas fechas, San Vicente Ferrer, que era valenciano y predicaba en castellano y catalán (valenciano), temía que el lobo (el río Segura) terminara comiéndose a la oveja (Murcia). Parábola profética… la desertización, las tormentas, las riadas más desastrosas y la urbanización más precaria agravaron las metamorfosis de una tierra castigada con crueldad de manera recurrente.
A finales del siglo XIX, el geógrafo anarquista Élisée Reclus quizá fue el primero en subrayar el carácter catastrófico que tuvo el hundimiento de varios pantanos murcianos (Lorca, etc.), muy a primeros del siglo XIX, consagrando al problema y tragedias muchas páginas en su «Geografía Universal» (París, 1878-1892). Tales estragos tuvieron consecuencias devastadoras para varias generaciones: aquellos modestos recursos hidráulicos desaparecieron definitivamente en algunos casos sensibles, acelerando el proceso de desertización de aquellas pobres tierras -por donde entraron en lo que todavía no se llamaba España los conceptos de “materia espiritual” que Asín Palacios consideraba como el primer vagido de las filosofías españolas- abandonadas de la mano de Dios… Mi abuela y mi madre todavía tenían muy presente la leyenda catastrófica del hundimiento del pantano de Puentes. Yo solo conocí la tragedia de la sequía, las tierras sin agua, la promesa de un trasvase Tajo / Segura… que siguió siendo, durante décadas, motivo de crisis, tensiones, enfrentamientos insolidarios por la propiedad del agua de los ríos, espejos cóncavos de una tragedia bíblica.
He contado esas historias muchas veces, desde muchos puntos de visa …
Caína, el trasvase Tajo – Segura y las nuevas guerras del agua … Sánchez continúa la obra de Franco.
Caína, el trasvase Tajo – Segura y las nuevas guerras del agua.
La propiedad de los ríos sin agua … del Guadalentín al Sena.
Matas, las Baleares y la Federación de pueblos libres del valle del Guadalentín.
España, Cataluña, País Vasco y su geopolítica, vistas por Élisée Reclus.
California / Murcia. Desertización geográfica y espiritual (1).
California / Murcia. Desertización geográfica y espiritual (2).
California / Murcia. Desertización geográfica y espiritual (3).
California / Murcia. Desertización geográfica y espiritual (y 4).
Murcia y otras tierras y rios sin agua.
Murcia, Castilla: un cancer cainita.
Mar Menor, de ecosistema único a charca verde, asfixiada.
El puesto de Murcia en Caína. Alvargonzález vende su laguna a una inmobiliaria.
DANA, Valencia, Paiporta… dos imágenes del Rey y de Pedro Sánchez.
jose says
La tierra muere envenenada el fuego lo arrasa todo el diluvio ahoga lo vivo los vientos arrastran hasta lo más pesado. El final y más actual son los números lo más destructivo más que los átomos. Este siglo es el siglo del fin de la naturaleza del apoyo mutuo y el triunfo de los últimos oportunistas humanos . Los elementos que daban vida ahora se la están quitando cargando y nadie sabe cómo. Los anarquistas del diecinueve vieron lo que se avecinaba y la termodinámica calculo el tiempo que tardaríamos en crear el erial planetario. Hubiésemos podido atrasar muchos de los desastres naturales con nuestros juguetes tecnológicos…pero no fue así. Solo hubiesen tenido que elegir entre Darwin Marx o Kropotkin Reclus incluso los hombres maquina actuales con sus juguetes pueden elegir aún entre los que se apoyan mutuamente o los que compiten por ver que egoísmo entre los muchos egoísmos oportunistas que hay quién gana. La partida continúa. El agua como los demás elementos dan vida dan muerte. El homo algoritmo no lo acaba o no quiere entender.
JP Quiñonero says
José.
«Virgencita, virgencita…» A ver si tenemos suerte y las catástrofes por venir son una miqueta menos catastróficas de lo temido… A ver…
Q.-