Angela Merkel, Berlín, agosto 2005, meses antes del inicio de su mandato como canciller. Foto Michael Trippel / Die Zeit.
«Freiheit: Erinnerungen (1954-2021), «Libertad: Recuerdos», las memorias de Angela Merkel, canciller de Alemania, entre noviembre de 2005 y diciembre de 2021, plantean cuestiones esenciales para el futuro de Europa.
[ .. ]
JLRodriguez Zapatero calificó a Merkel de «fracasada» el verano del 2005. Dieciséis años después, la canciller alemana se había consolidado como una de las personalidades políticas más influyentes de su tiempo, en Alemania, Europa y la Alianza Atlántica.
Sola, o en estrecha colaboración con cuatro presidentes de Francia, Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron, Merkel jugó un papel determinante o muy importante en las grandes crisis de principios del siglo XXI, crisis financiera del 2008 (ella y el BCE forzaron la reforma de la Constitución española), crisis del euro, crisis migratoria, ocupación rusa (Putin) de Crimea, primeras agresiones rusas (Putin) al este de Ucrania, Brexit, Trump, Covid.
Manos de «hierro» (negociadoras), guantes de seda, Merkel contribuyó a conseguir acuerdos básicos, indispensables, quizá esenciales. Esa estela majestuosa ocupa un puesto de honor en la historia de Europa y las relaciones trasatlánticas. Sin embargo…
La evolución trágica e inquietante de la nueva sociedad internacional, también confiere a esa herencia una dimensión inquietante, como ha recordado Timothy Garton Ash en un ensayo indispensable que acaban de publicar Die Zeit y The Times Literary Supplement: «Die Fehler einer außergewöhnlichen Europäerin» / «Los errores de una mujer europea extraordinaria».
«Los fracasos históricos de Angela Merkel se vuelven más claros en retrospectiva: su autobiografía apenas los refleja», escribe Timothy Garton Ash.
Fracasos amenazantes para el futuro de Europa, hoy:
-Las concesiones justificadas en nombre de la «flexibilidad», «comprensión» y el «diálogo» con Putin fueron un fracaso que pudo alentar y favorecer (¿?) la decisión putiniana de lanzar la guerra neocolonial contra Ucrania, donde se juega el futuro de las libertades en toda Europa. Los presidentes franceses, Hollande, Sarkozy y Macron, compartían las ilusiones fallidas de la canciller alemana.
-Su política anti nuclear hipotecó el futuro energético de Alemania y parte de Europa a la importación de gas ruso… catástrofe mayor.
-Su política comercial hacia China favorecería el crecimiento de las industrias chinas (automóvil, entre otras), en detrimento de la industria alemana, que hoy vive una crisis existencial grave.
En ese marco, Wolfgang Münchau acaba de publicar un ensayo importante, «Kaput. The end of the German miracle», denunciando la misma tragedia nacional… Alemania está en crisis económica, comercial e industrial, hoy, víctima de las decisiones y compromisos, nacionales (inmigración) e internacionales (con Rusia y China) que se fraguaron en bastante medida durante la «era» Merkel.
Brexit y crisis / declive de Europa, Merkel, May, Macron.
Deja una respuesta