Murasaki Shikibu escribiendo «La novela de Genji», por Tosa Mitsuoki (1617-1691)
Descubro en un restaurante coreano de la Ronda de Sant Pere, a dos pasos de mi casa, en Barcelona, que el «mochi» pasó a la historia universal de las culturas y literaturas en «La novela de Genji» de Murasaki Shikibu, comparable a la «Rechcerche…» proustiana.
[ .. ]
«Mochi»: «El mochi es un pastel japonés hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso».
Devoto de Lady Murasaki desde hace décadas, me asaltó de inmediato una duda existencial: ¿Puede, podría compararse el puesto del mochi en «La novela de Genji», escrita en el siglo XI, con el puesto esencial de la madeleine / magdalena en la «Recherche…» proustiana, escrita nueve siglos más tarde?
En su traducción canónica, Arthur Waley no traduce mochi, aunque se habla profusamente de pastelitos semejantes:
«On the Day of the Boar in the tenth month it was the custom to serve little cakes of seven different kinds, to wit: Large bean, mungo, dohcho, sesamun, chestnut, persimmon, sugar-starch».
«… the usual Camellia cakes…».
En su mucha más reciente traducción al castellano, Xavier Roca-Ferrer tampoco habla de mochis… y utiliza una terminología muy semejante a la de Waley y otros traductores:
«El tercer día del año se habían reunido formando pequeños grupos y consumían los pastelillos de rábano y naranja propios de aquella festividad…».
«… unos pasteles especiales montados sobre hojas de camelia…» [ .. ] los pasteles de arroz que el rito prescribe…».
Sin embargo en la traducción castellana encuentro una cita que me parece preciosa.
«La princesa obsequió a todos con pasteles de cereales servidos en bandejas de áloe sobre mesitas de sándalo…». Y, tras degustar esas exquisiteces de arroz, rábano y naranja, improvisa estos versos:
«El espejo de este lago, libre ya del hielo,
nos devuelve nuestras propias imágenes gozosas y brillantes…».
Versos que algo o mucho tienen que ver con el puesto de la madeleine / magdalena en la «Recuerche…» proustiana. No olvidaré la importancia de las pastelerías en la obra de Proust: Marcel Proust y las pastelerías.
Las historias amorosas de Genji estuvieron en el origen de la iniciación amorosa de mi VN:
Irene Pina says
Precioso, al parecer, el mochi.
Habrá que ir a tu coreano