
The Economist, 21 febrero 2025.
El Economist enumera las cuestiones esenciales que Europa debiera abordar con urgencia para evitar el riesgo de la insignificancia estratégica, el eclipse histórico…
[ .. ]
… a mi modo de ver, los europeos están abordando esas cuestiones en orden disperso, divididos, enfrascados en una nube de declaraciones y publicidad diplomática que corren el riesgo de la insignificancia gesticulante:
-Emmanuel Macron ha multiplicado sus declaraciones e iniciativas sin resultados concluyentes, al día de hoy. El posible envío de 30.000 soldados franceses e ingleses a Ucrania… quizá fuese una decisión “audaz”, llamada a “chocar” con los 400.000 / 500.000 soldados “desplegados” por Putin. Sin olvidar la guerra sucia que el tirano ruso practica desde hace años contra toda Europa.
-Pedro Sánchez viajará a Ucrania el lunes… gesticulación publicitaria del primer ministro del país que invierte menos en defensa y se encuentra entre los que menos han ayudado a Kiev.
-Meloni… juega un doble o triple juego a varias bandas su complicidad con Trump.
-Alemania… tiene la extrema derecha más favorable a Putin y Trump, que no se privan de intervenir políticamente en la vida política alemana, con un desprecio olímpica por la verdad, la justicia y la libertad.
-Las extremas derechas europeas, muy pujantes, fieles a sus históricas simpatías por Putin (véase Le Pen) y su complicidad palmaria con Trump (véase Abascal).
-¿La UE… ? Tomando decisiones tardías y muy modestas, cuando la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN, se están agrietando y desmoronando.
Putin a Europa… “Yo tengo 500.000 soldados en Ucrania… ¿y vosotros?”.
Trump y Putin, continuadores de Hitler y Stalin, en Ucrania y Europa.
Trump hace realidad el sueño de Stalin contra Europa.
Ucrania, Hitler, Putin y la Europa que vendrá.
Melancolía, eclipse de Europa, destierro del artista y comunión de los hombres libres.
Creo que les quedo claro sobre todo a los europeos que si empieza la tercera guerra mundial la cuarta será una guerra de cucarachas a pedradas. Cuando después de la guerra se unieron representantes de la mayoría de los países que se llamaron la familia humana para escribir los derechos humanos sabían que si no se llevaban a cabo la humanidad corría un peligro estructural sin solución a la vista. Ya no había un problema de comunistas y liberales. Era el control de la parte oscura de la naturaleza humana por eso se escribieron los derechos humanos la mayor síntesis de lo más positivo de la humanidad superando todas las teorías religiones emancipadoras. Una página con apenas treinta derechos que muy pocos leen y menos los llevan a la práctica. En la segunda guerra los campos de concentración los bombardeos de todo tipo y sobre todo los nucleares además de la guerra química y biológica que empezó en la primera asustaron a la humanidad. Si hubiera una tercera no sabemos lo que pasaría o mejor nos podemos imaginar lo que no pasaría. Una economía dedicada a la destrucción. Hay suficiente material bélico y queremos más para destruir esta humanidad incluso la Tierra donde se vive. Los ilusos sonámbulos creen que vamos a un paraíso basado en la familia religión mercado y esto lo solucionará todo y el resto a una economía financiera que nos llenará los bolsillos de dinero Fiat para todo un mundo de ricos sin trabajadores ni clases medias con una oligarquía que nos liberará de las propiedades y nos hará felices. Una nueva felicidad que no está en ningún libro y nadie ha experimentado a no ser que sea libertad de llegar antes a la paz perpetua y la superación de todo conflicto como algo posible.
José.
Toda crisis es susceptible de empeorar, decía Clausewitz,
Q.-