Comentando la cosa con Carlos Rodríguez Braun, advierto que quizá no han quedado claros, para la opinión pública, dos aspectos cruciales de los incendios, en París, de inmuebles insalubres donde han perecido 24 africanos, mayoritariamente niños de familias numerosas y pobrísimas:
1.- El primer inmueble, en el bulevar Vincent Auriol, a dos pasos de la redacción de Le Monde, es propiedad del Estado, en un terreno propiedad de la alcaldía de París. Y un largo rosario de enfrentamientos burocráticos ha impedido reformarlo y hacerlo habitable. Las familias de los muertos pagaban religiosamente sus modestos alquileres: pero ninguna administración desea ser responsable del abandono criminal del edificio.
2.- El segundo inmueble, en la rue Roi-Doré, no lejos del Centro Pompidou —-el museo más visitado del mundo—- y el barrio del Marais —-relativamente caro—-, había sido expropiado por la alcaldía de París a su propietario original, tras esta historia kafkiana:
* Originalmente, el edificio fue okupado (sic) por varias familias africanas sin recursos.
* El propietario pidió la expulsión de los okupas. Expulsión que le fue denegada reiteradamente.
* Okupado, el edificio se deterioró en pocos meses. El propietario no podía entrar en su antigua casa. Nadie deseó expulsar a los okupantes, que comenzaron a reclamar servicios públicos (agua, electricidad, etc.), que la alcaldía de París solo les ofreció a medias, en condiciones de palmaria insalubridad.
* Ante las protestas de los okupas, que no pagaban alquiler, ni agua ni electricidad, la Alcaldía de París y el gobierno decidieron expropiar el edificio, pagando a su propietario apenas un tercio del valor del mercado.
* Ya propiedad del Estado, el inmueble siguió deteriorándose, hasta el incendio trágico, con okupas dentro.
Anonymous says
estimado Pedro, donde puedo obtener informacion acerca de los incendios en LA CIUDAD LUZ