¡Como me agradaría que la película de Farida Benlyazid -que desconozco- permitiera volver a descubrir La vida perra de Juanita Narboni, la imprescindible novela de Ángel Vázquez!!!…
Como recuerdo aquel lejano atardecer de mil novecientos setenta y tantos, cuando Eduardo Haro Ibars apareció por la redacción del difunto Informaciones diciéndonos que un amigo suyo acababa de publicar una novela genial.
AV leyendo a Virginia Woolf en casa de ESdS, en Tánger
Quizá más amigo de Ángel Vázquez fue Emilio Sanz de Soto, que fue algo así como su ángel de la guarda. Sin olvidar a José Hernández, uno de los más grandes dibujantes y grabadores de la historia del arte español de todos los tiempos, todavía afortunadamente vivo, en la cumbre de su arte.
En su día, la novela de Ángel Vázquez fue acogida con mucho respeto por cierta crítica minoritaria. Pero Ángel se murió prematuramente sin conocer la gloria. Su libro es considerado una obra maestra por algunas sectas minoritarias, de las que creo formar parte. Sospecho que Farida Benlyaziz pertenece a algún otro club de admiradores incondicionales. Quizá solo Emilio Sanz de Soto pueda presidir las innumerables cofradías de solitarios lectores de un libro que no por monumental deja de ser menos divertido, triste y melancólico. Capítulo memorable de una Historia (no escrita)de las novelas españolas proscritas. De imprescindible lectura para sobrevivir moralmente en este desierto poblado de bichos peligrosos.
Fina says
Habrá que leerlo…
JP Quiñonero says
Fina,
Sí… si me me apuras, la historia de Juanita Narboni incluso tiene sus cosas de humor (negro, claro está),
Q.-